domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Ganas, impaciencia e ilusión en la reapertura de los centros sociales

Las usuarias del centro social de San Roque mantienen una reunión con la profesora de yoga antes de retomar las actividades. DAVID FREIRE
Las usuarias del centro social de San Roque mantienen una reunión con la profesora de yoga antes de retomar las actividades. DAVID FREIRE
Una treintena de locales pontevedreses reabrieron este lunes sus puertas después de casi diecinueve meses cerrados por la crisis sanitaria
El estado de alarma les obligó a cerrar sus puertas el pasado 14 de marzo de 2020. Casi 19 meses más tarde, los centros sociales de la ciudad de Pontevedra volvieron este lunes a la vida y lo hicieron con una mezcla de ganas, impaciencia e ilusión.

Es el caso del local de la asociación de vecinos de San Roque, que el lunes celebró una primera reunión antes de retomar sus actividades.

"Queríamos facer actividades dende hai moito tempo porque aquí ven moita xente maior que necesita o taller de memoria", explica Sabino Martínez, presidente del colectivo.

La primera clase que se impartió en este centro social fue la de pilates, pero se hizo bajo estrictas medidas de seguridad.

Además del uso de mascarillas y de gel hidroalcóholico, la principal restricción fue la reducción de aforo. En concreto, solo una decena de personas pudieron disfrutar de esta actividad. A pesar de ello, desde la asociación vecinal creen que era fundamental reactivar las clases.

"É importante que volvan estas actividades para estar en contacto coa xente, necesitamos salir á calle", asegura Martínez.

En este sentido, Juan Fernández, otro miembro de la entidad, hace hincapié en la necesidad de recuperar las clases "porque están dedicadas á mellora física e intelectual de todas as persoas que veñen aquí, e é algo fundamental para eles".

Por último, la secretaria del colectivo, Carmela Pazó, asegura que "estaba deseando que nos dejaran volver a abrir porque la gente lo necesitaba. Estuvimos parados mucho tiempo y tenemos un montón de actividades". "La cabeza se pone tonta como no tengas actividad y estés metida en casa todo el día", afirma Pazó.


REACCIONES


Leonor Fernández. Profesora de yoga

Centros sociales - Leonor Fernández

"Algunas usuarias tenían un poco de miedo"

La asociación de vecinos de San Roque reabrió este lunes su centro social con una clase de yoga. La profesora aseguró que retomaba la actividad "con toda la ilusión del mundo", pero reconocío que, aunque "había muchas ganas", algunas usuarias "tenían un poco de miedo". Eso sí, "esto era necesario tanto para ellas como para mí", afirmó Lorena.


Mari Carmen Puga. Usuaria del centro social

Centros sociales - Mari Carmen Puga

"Echaba de menos la relación con la gente"

Mari Carmen Puga mostró el lunes su ilusión por retomar las clases. "Era importante que volviesen porque cuando acabas una clase te quedas mucho más relajada, llegas a casa con muchas más ganas de trabajar y físicamente es importante, pero sobre todo, a nivel mental. Además, se echaba mucho de menos la relación con otras personas".


María Teresa Puga. Usuaria del centro social

Centros sociales - María Teresa Puga

"Sentía una necesidad de retomar las clases"

María Teresa Puga asegura que, después de tanto tiempo con el centro social cerrado, "tenía una necesidad de retomar las clases. Fue mucho tiempo sin hacer ejercicio y se nota muchísimo". En su caso, esta alumna solo asiste a las clases de memoria y de yoga. "Yo estoy muy mal de la espalda y el médico me recomendó que tenía que hacer ejercicio, y venir a yoga me va muy bien".


'Pilarín'. Usuaria del centro social

Centros sociales - Pilarín

"Había un hambre loca de volver"

Pilar Fernández, más conocida como Pilarín reconoció que "tenía un hambre loca de volver". Esta usuaria reconoce que había "muchísimas ganas de que reabriesen los centros sociales porque nos viene muy bien y la profesora de yoga es encantadora" y asegura que "es importante también socializar con la gente".

Ganas, impaciencia e ilusión en la reapertura de los centros sociales
Comentarios
ç