"No podemos asumir la rebaja", dicen muchos empresarios de las gasolineras

El sector valora positivamente los descuentos aprobados este martes por el Gobierno pero asegura no tener la capacidad para financiar esta bonificación, ya que la mayoría son pymes y micropymes
Varios coches repostando, ayer, en la gasolinera situada en la Avenida de Lugo. DAVID FREIRE
photo_camera Varios coches repostando, este martes, en la gasolinera situada en la Avenida de Lugo. DAVID FREIRE

Incertidumbre y preocupación entre los dueños de las gasolineras gallegas ante la decisión del Gobierno de rebajar 20 céntimos el precio de los combustibles. No porque no valoren positivamente esta medida, sino porque advierten de que ellos no tienen capacidad para asumir esos descuentos.

"La decisión nos parece bien porque el precio está carísimo y esto va a amortiguar un poco esta presión de estos precios tan altos que teníamos hasta el momento, pero lo que no nos parece tan bien son las formas en las que se ha hecho. Por un lado, no han consensuado con el sector que tiene que hacer el descuento y, por otro, no sabemos cómo se va a articular esta rebaja", afirma Benigno Redondo, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Pontevedra (Aeesp) y vocal de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES).

A pesar de que esta medida fue aprobada este martes en Consejo de Ministros y entrará en vigor este mismo viernes como parte del Plan de Respuesta del Gobierno de 16.000 millones de euros en ayudas directas e indirectas, lo cierto es que el sector advierte de que "si lo que se pretende es que sean las pymes y las micropymes quienes financien la iniciativa, la realidad es que esta quedará sin efecto. No porque las estaciones no deseen contribuir, sino porque directamente no pueden hacerlo".

"Ssi lo que se pretende es que sean las pymes y las micropymes quienes financien la iniciativa, la realidad es que esta quedará sin efecto. No porque las estaciones no deseen contribuir, sino porque directamente no pueden hacerlo"

De hecho, el presidente de FEGAES (Federación Gallega de Estaciones de Servicio), Julio López, recuerda que las estaciones de servicio gallegas son la de menor venta a nivel nacional, "son pequeñas empresas que pasan por una situación dramática después de dos años de pérdidas y estas últimas semanas sin ventas ni márgenes comerciales". "Nosotros no tenemos capacidad para adelantar esos descuentos porque no tenemos esos márgenes, ojalá los tuviésemos", añade en relación a esto Redondo.

"Va a ser un cúmulo de deudas"

Esta opinión la corrobora Luis Paisa, responsable de la estación de servicio de Repsol de la calle Rosalía de Castro de Pontevedra. "En esta ciudad, la mayoría somos pymes que pertenecemos a una empresa familiar y no tenemos capacidad financiera para asumir ese tipo de descuentos. Nos encantaría que que nuestro margen fuese de esa dimensión pero no lo es. Si tenemos que hacer frente a ese adelanto, entraríamos en una situación de pérdidas. Nosotros no podemos asumir esta rebaja de precios", explica.

"Si tenemos que hacer frente a ese adelanto, entraríamos en una situación de pérdidas. Nosotros no podemos asumir esta rebaja de precios"

En su caso, además, pone sobre la mesa la preocupación que hay actualmente entre los empresarios del sector, ya que "no tenemos conocimiento oficial de cómo se va a articular ese descuento"

Además, Paisa lamenta que no haya habido un consenso antes de anunciar esta medida por parte del Gobierno. "Nos encantaría que antes de dar estos anuncios, nos dijesen a todas las partes implicadas cómo nos va a afectar. A nosotros nos crea una indefensión a la hora de abordar estas situaciones muy importante", confirma.

En cuanto a la bajada de precios, el responsable de la estación pontevedresa sí que asegura que "cuanto más barato esté, mejor, porque cuando suben los precios, la gente retrae el consumo y no nos interesa". Tanto es así que en los últimos días han registrado un descenso en el consumo "que ronda entre un 15 y un 20%". 

En este sentido, Paisa recuerda que "nosotros hemos sacrificado nuestro margen para no repercutir estas subidas en los clientes, porque hubo momentos, sobre todo hace dos semanas, que fue una locura".

Misma sensación en Marín, donde Sara González, gerente de la estación de servicio de Garaje Tiburcio, asegura no tener "ni idea de cómo se va a aplicar esa bonificación, porque nadie nos ha concretado nada", y reconoce que, en el caso de que las gasolineras tengan que adelantar esta bonificación, "va a ser un cúmulo de deudas". "Es un desastre y tendríamos que tirar de ahorros, pero claro, eso quien los tenga, sino, no te podrías hacer cargo. Estamos hablando de mucho dinero. Para personas particulares que tienen una sola estación de servicio no es viable", confirma.

¿Cómo y hasta cuándo se activa la bonificación?

La bonificación aprobada en el Consejo de Ministros sobre el precio de los combustibles será de 20 céntimos, como mínimo. De este total, 15 céntimos los aportará el Estado y los 5 céntimos restantes las petroleras, que podrían aumentar esta cantidad si así lo considerasen. Por el momento, esta medida estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, llenar el tanque de un coche de 50 litros supera los 90 euros de media, un dato que se reducirá en 10 euros a partir de este mismo viernes.
 

Solo una estación en Pontevedra vende la gasolina 95 a menos de 1,80 euros
Cartel de precios de la gasolinera situada en la Avenida de Lugo. DAVID FREIRE
Cartel de precios de la gasolinera situada en la Avenida de Lugo. DAVID FREIRE
Pontevedra cuenta actualmente con doce estaciones de servicio. La que mejores precios ofrecen son las gasolineras Gvoil, situadas en la PO-531. En este caso, tanto la gasolina 95 como el gasóleo A están a 1,799 euros/litro; la 98 a 1,889; y el gasóleo premium a 1,849.

En el segundo puesto se encuentra la gasolinera ERE, en O Arco. En este caso, la gasolina 95 está a 1,839euros/litro; la 98 a 1,949; el gasóleo A a 1,849 y el gasóleo premium a 1,909.

Los siguientes puestos varían mucho en función del combustible que compares. Mientras tres estaciones venden la gasolina 95 a 1,849 euros/litro (Pino Bora, Mourente y Carrefour), la gasolinera situada en Monte Porreiro lo hace a 1,914.

Comparando la gasolina 98, la que peores datos presenta es la situada en la Avenida de Lugo (2,036 euros/litro), convirtiéndose así en la única que supera los dos euros en este tipo de carburante.

Esta estación de servicio es también, junto a la de Monte Porreiro, la que ofrece los precios más altos en gasóleo A (1,915 euros/litro). 

La CEES reclama una rebaja del IVA del 21% al 10%
Con motivo de esta situación, la CEES celebró una asamblea en la que volvió a reclamar un paquete de medidas para el sector con la rebaja del IVA a la cabeza del 21% al 10%, tal y como se hizo con la electricidad. "Solicitamos al Ministerio en reiteradas ocasiones una rebaja fiscal, tanto de IVA como de impuesto especial de hidrocarburos, pero no nos hicieron caso", explica Benigno Redondo.

Por otro lado, también se exigió la puesta en marcha de una línea ICO de liquidez para las empresas con CNAE 4730 (comercio al por menor de combustibles de automoción). "Esa inyección de liquidez es imprescindible si se quieren salvar empleos y negocios, especialmente en la España vaciada, y si se quiere garantizar el suministro en amplias zonas rurales". La asociación pidió además una línea ICO de avales que permita a las pymes del sector garantizarse el suministro de carburantes.
 

Comentarios