El Gastroespazo celebrará jornadas de música y marisco

Es una de las iniciativas que en 2023 desarrollará la Concellería de Promoción Económica para dinamizar la primera planta del Mercado a través de la marca Pontevedra Capital Gastro
Eva Ballarín y Yoya Blanco. GONZALO GARCÍA
photo_camera Eva Ballarín y Yoya Blanco. GONZALO GARCÍA

El Gastroespazo del Mercado de Abastos celebrará jornadas de música y marisco de temporada. La iniciativa, que llevará el nombre de M2, forma parte de la programación que el Concello desarrollará a lo largo de 2023 a través de la marca Pontevedra Capital Gastro. La fusión de conciertos y productos del mar tendrá como objetivo la dinamización de la primera planta de la Praza.

El avance de la programación fue presentado este martes por la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, que anunció la inminente contratación de los puestos vacantes de este espacio, que en agosto de 2019 se estrenó con 19 negocios y que ahora solo funcionan cinco. "En breve los sacaremos a licitación. Solo falta un informe", dijo. 

Además de música y marisco, el Gastroespazo contará con varias actividades trimestrales. Algunas de ellas tendrán una finalidad formativa y estarán orientadas al sector servicios, sobre todo a los ámbitos de la hostelería y el turismo. La consultora Eva Ballarín, que forma parte del proyecto, asegura este tipo de acciones están encaminadas a “lograr una mayor profesionalización del sector para tener un destino competitivo”. En este sentido, se potenciará que los negocios apuesten por una gastronomía “responsable” y “sostenible”, por la promoción de la “dieta atlántica” y por la “innovación”.

Además del M2, las actividades en la parte de arriba del Mercado incluirán experiencias con sello de calidad, la elaboración guía de productos de temporada y la asistencia a ferias de turismo y gastronomía para dar mayor visibilidad a la marca Pontevedra Capital Gastro, que también dispondrá de un stand propio y permanente en la Praza para dar a conocer su trabajo en favor de la restauración. "Este es un proyecto muy sólido, bien pensado y apegado a la realidad del territorio", destacó Ballarín. 

La edil de Promoción Económica recordó que estas actuaciones y otras que se desarrollarán a lo largo del año que viene tienen fondos europeos Next Generation. En total, más de 420.000 euros. 

Blanco se refirió también a la fallida candidatura de Pontevedra a la Capital Española de la Gastronomía, un título que en 2023 recaerá en Cuenca. La concejala socialista dejó en el aire que la Boa Vila vuelva a presentarse para lograr esta denominación en 2024. "Estamos estudiando si nos compensa", añadió.

Comentarios