El Gastroespazo do Mercado ya funciona al 85%

Promoción Económica ya prepara los pliegos para que nuevos restauradores ocupen los locales vacíos en la segunda planta de la Plaza
El establecimiento Na Póla abrió este martes sus puertas en el Mercado desde el cierre de noviembre de 2020. GONZALO GARCÍA
photo_camera El establecimiento Na Póla abrió este martes sus puertas en el Mercado desde el cierre de noviembre de 2020. GONZALO GARCÍA
Poco a poco, el Gastroespazo do Mercado va recobrando la normalidad. Con un 85% de los establecimientos hosteleros abiertos, según cálculos del departamento de Promoción Económica, sus propietarios son optimistas de cara al verano. Este mismo martes levantaba la persiana Miguel Lago, propietario de Na Póla, establecimiento que dispensa productos relacionados con el pollo. "La imagen que se estaba dando por parte de la hostelería, con aperturas y cierres constantes, no era nada agradable y daba sensación de inseguridad. Nosotros optamos por esperar y confiamos en que no vaya a haber más olas del virus", explicaba el propietario horas antes de poner en marcha la maquinaria de su establecimiento.

Para volver a "rodar", Lago ha contratado a una nueva empleada que empezó el martes. "Nuestra idea siempre fue trabajar de cara al público, por eso no nos convencía el delivery", cuenta sobre el tiempo que pasaron cerrados y el servicio de entrega a domicilio. Y es que en todo 2021 Na Póla no había puesto en marcha sus servicios hasta ahora que "el proceso de vacunación nos hace ser optimistas".

La Merluzoteca volvió a la actividad al decaer el estado de alarma. GONZALO GARCÍA
[La Merluzoteca volvió a la actividad al decaer el estado de alarma. GONZALO GARCÍA]

Otros, como Alfonso Díaz, propietario de la Merluzoteca, decidieron volver con el fin del estado de alarma. "Fue la semana del 8 de mayo cuando nos animamos y, de momento, estamos remando para mantener el barco, cuesta adaptarse pero hay que seguir al pie del cañón", explicaba el martes. Aun así, la sensación entre los establecimientos que ocupan la segunda planta del Mercado es positiva de cara a los próximos meses, si bien previsiblemente no se podrá comparar con las expectativas que generaría un verano sin pandemia y con Xacobeo.

Marta Santiago. A Fervella
"Opté por seguir sirviendo a domicilio y he hecho muchos clientes fieles que siguen llamado"

"Los turistas están empezando a llegar y se nota", apunta Marta Santiago, propietaria de A Fervella que prefiere centrarse en la clientela pontevedresa. Ella sí ha mantenido su establecimiento abierto durante toda la pandemia siempre que las medidas se lo han permitido. "Yo opté por seguir sirviendo a domicilio y he hecho muchos clientes fieles que ahora me siguen llamando. Los trabajadores de oficinas u obreros de la construcción se encontraban con el problema de que no tenían forma de comer, yo quise ser un establecimiento que ofreciese a esa gente un plato de sopa o un cocido entre semana y me salió muy bien. Por eso ahora el turismo me importa menos, no dependo tanto de él", cuenta la propietaria de A Fervella.

A Fervella se mantuvo abierto durante toda la pandemia. GONZALO GARCÍA
[A Fervella se mantuvo abierto durante toda la pandemia. GONZALO GARCÍA]

Superados los meses en los que el confinamiento se imponía para preservar la salud, en la hostelería notan las ganas de salir de la ciudadanía. Santiago fue testigo del cambio desde los meses en los que estaba sola sacando pedidos a domicilio hasta ahora, cuando las mesas del Gastroespazo comienzan a llenarse, especialmente en los fines de semana.

La puesta en marcha de esta iniciativa municipal, que consistió en crear un espacio para la restauración en la segunda planta del Mercado, fue accidentada, tal y como recuerda el propio Miguel Lago. El Gastroespazo comenzaba su andadura en agosto de 2019 con unos resultados espectaculares. Sin embargo, la alegría duró poco. Después de unos meses muy buenos, el bajón del turismo se comenzó a notar en febrero de 2020 y, solo un mes después, el coronavirus llegó a Galicia obligando a cerrarlo todo.

Yoya Blanco. Promoción Económica
"Confiamos en que a principios de 2022 poidamos ter xente nova e proactiva nos locais baleiros do Gastroespazo"

Tras la tregua del verano de 2020, que apenas permitió recuperarse de una primavera muy dura, llegó el otoño y el invierno, con la segunda y la tercera ola. Ahora, el verano viene de la mano de la vacunación y los hosteleros de la segunda planta del Mercado confían en poder resarcirse, "aunque no va a tener nada que ver con agosto de 2019, creo yo", cuenta Lago.

El Concello reactivó ya los talleres infantiles en el espacio O Ganapán do Mercado, que dinamiza la actividad durante el fin de semana y funcionan como polo de atracción para las familias. "O Gastroespazo comeza a coller vida, o Ganapán recuperou a actividade con grupos moi reducidos que confiamos poder ampliar a medida que se alivien as restricións", explica la edil de Promoción Económica, Yoya Blanco, que avanza que su departamento está trabajando ya para publicar los pliegos que permitan cubrir los locales vacíos en el Gastroespazo. "Confiamos en que no primeiro trimestre de 2022 poida haber xente nova, proactiva, con ganas de traballar, para que o Gastroespazo colla esa vida que tiña nos meses previos á pandemia", cuenta Blanco. del mismo modo, está previsto que en la semana del Orgullo LGTBI se celebren actividades en el marco de esta reivindicación.

Comentarios