La gastronomía, la nueva baza turística para la ciudad "del sol del noroeste"

La Concellería de Turismo lanza una fuerte apuesta por la restauración como un nuevo polo de captación de turistas y visitantes
Un chef ultimando sus creaciones para una degustación. RAFA FARIÑA
photo_camera Un chef ultimando sus creaciones para una degustación. RAFA FARIÑA

El Concello de Pontevedra está destinando un gran esfuerzo a la promoción de los excelentes atractivos turísticos de la ciudad, un trabajo basado en el esfuerzo y la constancia, y con el objetivo de que tanto los propios vecinos y los del área de influencia, como a nivel turístico se despierte el auténtico lujo que es la cuidad, con sus parroquias, y que, gracias a todo ello, incluido el esfuerzo de los empresarios locales, incrementa cada día el número de visitantes y su propio gasto en los negocios capitalinos.

En las últimas semanas, según avanza el proceso de vacunación frente a la covid-19, Pontevedra se va situando de nuevo como un destino turístico de primer nivel, algo que ya se nota, tanto en los turistas que se ven por las calles como en los datos de reservas previstas.

La concelleira de Promoción Económica e Turismo, Yoya Blanco, se refería a Pontevedra, hace solo unos meses en Fitur, como "una ciudad para llegar y para quedar, para disfrutarla y para contarla, para sentirla y para amarla… El lugar al que siempre querer volver".

Yoya Blanco ve en los chefs y en los productos una oportunidad única para crecer

Además, este mismo año se lanzó una nueva iniciativa con la que se pretende situar la gastronomía pontevedresa en el lugar que le corresponde y, al mismo tiempo, que sirva como un aliciente más que le dé un nuevo impulso al atractivo turístico de la ciudad.

Pontevedra inicia así el camino para convertirse en epicentro mundial de la gastronomía con la creación de la marca ‘Pontevedra Capital Gastro’, contando con una ‘Banda de Cociñas’ compuesta por algunos de los mejores chefs de Pontevedra y bajo el sello ‘A cidade cómese’.

Pontevedra, además de sus grandes atractivos turísticos, puede presumir de tener los mejores productos del mar y del campo para ofrecer una gastronomía del máximo nivel a todos aquellos que se decanten por la capital para disfrutar de una visita o de varios días de vacaciones.

Precisamente, provechando la presencia en la feria madrileña de Fitur la Concellería de Turismo presentó el libro ‘Pontevedra de Corazón’, una publicación de 72 páginas en la que la ciudad habla de sí misma a través de pequeños textos en los que una treintena de personas de diferentes ámbitos acercan su particular visión de la capital.

Los textos aparecen publicados en tres idiomas (gallego, castellano e inglés), sin un orden preconcebido, de manera que pueden leerse en función del azar y la página o en el punto en el que el lector lo desee.

La publicación, cuyas últimas páginas incluyen textos descriptivos de los recursos turísticos del municipio y sus cercanías, supone un amplio despliegue fotográfico compuesto por 90 originales de reconocidos profesionales.

Pontevedra quiere aprovechar todas sus fortalezas para atraer al turismo

Asimismo, durante la feria se repartieron unas Cajas Blancas "que llevan en su interior secretos de una ciudad milenaria y murallas medievales, de tesoros escondidos de piratas, de caminos junto al río Lérez, descubriendo viejos balnearios y puentes encendidos". En ellas, se repartieron también bonos de restauración y hoteles para estimular su retorno a la ciudad.

El teniente de alcalde, Agustín Fernández, aprovechó también para insistir en que "Pontevedra ofrece el sol del noroeste, que calienta sin quemar; la llovizna que refresca y parece no mojar; las leyendas de nuestras calles; el Camino que lleva hasta Santiago, o las puertas que se abren hacia otros mundos". En su opinión, "somos, sin querer exagerar, el centro de las rías más bonitas del mundo, somos 12 meses diferentes".

"Venir a Pontevedra es pasear tranquilos, sin prisas ni agobios, dejando que los niños disfruten de cada rincón y de cada plaza ganada al tráfico para disfrute de las personas", incide Agustín Fernández.

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