miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

LOURDES UCHA VARELA, ALCALDESA DE MEAÑO Y PRESIDENTA DEL GDR SALNÉS-ULLA-UMIA

"Los GDR son un buen trampolín para proyectos que normalmente se quedarían en el cajón"

Lourdes Ucha Varela. GONZALO GARCÍA
Lourdes Ucha Varela. GONZALO GARCÍA

Más de 145.000 beneficiarios repartidos entre 16 concellos. Es el potencial del Grupo de Desenvolvemento Rural Salnés Ulla-Umia, uno de los más activos de Galicia, como lo demuestra la ingente cantidad de proyectos que ha canalizado, tanto en el ámbito privado como en el público. "Y más que realizaríamos si tuviésemos más fondos", aclara su responsable

pocos conocen el enorme potencial de los GDR y muchos de los que han tenido la fortuna de beneficiarse de sus ayudas, no dudan en repetir. "Es el trampolín perfecto para sacar delante proyectos que, de otra forma, se quedarían en una idea o en el cajón, por falta de financiación o de asesoramiento", aclara Lourdes Ucha, cabeza visible de un organismo plural, en el que su gerente, Arancha Pérez, también juega un papel crucial.

¿Cuáles son las principales funciones del Grupo de Desenvolvemento Rural que usted preside?
El GDR Salnés-Ulla-Umia es una asociación compuesta por instituciones públicas y privadas implicadas en una estrategia común de desarrollo local para aplicar el programa Leader en el territorio. Son los agentes del territorio, y no la Administración, los que marcan las necesidades y los que deciden dónde hay que incidir.

¿Qué vigencia tienen este plan?
La estrategia se presentó ante la Consellería de Medio rural para el período 2014-2020.

¿Cómo se financia y qué presupuesto maneja?
El GDR, como asociación, se financia a través de las cuotas de sus socios y de las ayudas concedidas dentro del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno. Ahora mismo tenemos un presupuesto de tres millones de euros, pero según la ejecución llevada hasta la fecha, podrá ser incrementado, tal como sucedió en la programación anterior, cuando se obtuvieron casi 2,7 millones adicionales para hacer frente a los proyectos presentados. Estos fondos son Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo rural) en un 75%, en un 2,5% del Gobierno central y en un 22,5 % de la Xunta.

¿Cuántos GDR existen en la provincia de Pontevedra?
La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural reconoció, en 2016, un total de 24 estrategias que obtuvieron el reconocimiento de GDR. En la provincia tenemos cuatro además del nuestro, que son el de Pontevedra-Morrazo, el de Pontevedra Norte, el de Condado Paradanta y el de Baixo Miño. Pero el más numeroso es el nuestro, con 16 concellos.

¿Qué tipo de proyectos son susceptibles de ser financiados por este organismo?
Existe una gran diversidad de iniciativas que se pueden presentar al programa. Las subvencionables deberán tener encaje en la estrategia de desarrollo local del GDR y cumplir unos requisitos. Pero lo mejor es que cualquier persona o entidad interesada se acerque a nuestras oficinas (situadas en Vilalonga), donde recibirá una información más completa y detallada.

En cualquier caso, ¿podríamos concretar el ámbito de actuación?
Hay inversiones en el sector de la producción agraria primaria, en transformación y comercialización de productos agrarios, forestales, que supongan diversificación de las explotaciones agrarias, que impliquen creación, modernización o ampliación de todo tipo de empresas de actividades no agrarias e inversiones en proyectos no productivos.

En el caso de las iniciativas privadas, ¿qué gastos podrían acogerse a estas ayudas?
Existen una serie de limitaciones sectoriales, pero, en general, los gastos subvencionables son construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles; instalaciones y compras de maquinaria; equipación y material fungible; adquisición de terrenos no edificados; costes generales (estudios técnicos, gastos de proyectos, dirección de obra, estudios de viabilidad, patentes, licencias…)

¿De quién depende el GDR y por quién está formado?
Existe un convenio de colaboración de diciembre de 2016, firmado entre la Consellería de Medio Rural y el GDR Salnés-Ulla-Umia, para la gestión del programa Leader en su territorio. Los órganos del grupo son la Asamblea Xeral (órgano supremo de gobierno formado por 220 socios), la Xunta Directiva (que presido yo) y las Mesas Sectoriais, que abarcan todos los sectores representativos de las comarcas, como agrario, empresas, asociaciones de mujeres y de jóvenes, acción social, cultura, sector público, conservación del Medio Ambiente y otros.

¿Quiénes pueden acceder a esta línea de financiación?
Los ayuntamientos y las personas físicas o jurídicas, como pequeñas empresas de menos de 50 empleados y con un volumen de negocio inferior a diez millones, asociaciones y comunidades de montes y sus mancomunidades. El procedimiento es igual para todos. La presentación de las solicitudes se realiza durante todo el año en la sede electrónica de la Xunta, a la que tiene acceso el GDR para revisar las que sean de su competencia. La primera convocatoria se cierra el 31 de marzo y en la víspera es cuando llega el grueso de todas las solicitudes. Los proyectos de en esta primera fase serán baremados y compiten entre sí en concurrencia competitiva, esto quiere decir que los mejores llevarán subvención hasta agotar los fondos, y los menos valorados podrán quedar sin ayuda o en lista de espera de las siguientes anualidades.

"El turismo y el patrimonio rural y natural acaparan la mayoría de las ayudas"

¿Cuáles han sido los principales proyectos autorizados y dónde se han desarrollado?
Los concellos donde se llevaron a cabo más proyectos fueron Caldas y Meis, de corte principalmente turístico, debido a la gran importancia que tiene el Camino de Santiago en los últimos años. Sanxenxo le sigue muy de cerca en volumen de inversiones, con proyectos para promover el patrimonio rural y natural y proporcionar servicios deportivos y de ocio. También cabe destacar que en el municipio de Ribadumia se financiaron varios proyectos empresariales dentro de su centro de negocios y un proyecto de servicios sociales para grupos marginados llevado a cabo por la propia ciudad. Por otro lado, también hubo proyectos relevantes en los concellos de Valga, Portas, Meaño, Vilagarcía de Arousa, Moraña, Cuntis y Pontecesures.

Las cifras cantan
En el periodo 2017-2018, el GDRSalnés-Ulla-Umia ha canalizado proyectos que han supuesto una inversión global de 4.000.000 € Las subvenciones autorizadas por el grupo ascendieron a 1,4 millones € y eso ha permitido la creación de un total de 135 empleos en la comarca y su entorno.

Lista de espera
El grupo ha recibido ya peticiones de ayudas por importe de unos 400.000 euros, que conllevan una inversión global superior a los 1,2 millones de euros.

"Los GDR son un buen trampolín para proyectos que normalmente se...
Comentarios