El 'gemelo' del Poseidón lleva a la Policía hasta la mayor red de narcos del Estrecho

Un narcosubmarino controlado por el mismo notario colombiano que dio fe del alijo de Vilaxoán se hundió en costas de Huelva con 6.000 kilos de droga. La estructura criminal que pretendía recogerlo dominaba entradas de cocaína y de hachís mediante lanchas rápidas ► Catorce de los 29 detenidos en el operativo, incluidos dos pontevedreses, deberán ingresar en prisión provisional

En la primavera de 2023, poco después de la aparición en Vilaxoán del narcosubmarino Poseidón, las redes criminales tenían un segundo batiscafo dirigido a Europa. Si en el artefacto hallado en la ría de Arousa se estima que se transportaron cinco toneladas de cocaína, en el segundo, que acabó hundido en aguas próximas a la provincia de Huelva, se calcula que se perdieron 6.000 kilos.

Así lo hicieron saber este martes las autoridades. En aquel momento, desde la Comisaría de Pontevedra se seguía la pista de ambas embarcaciones merced a la Inteligencia de la Udyco Central. El enlace entre ambas quedó acreditado después de identificar al mismo notario de la organización colombiana en ambas zonas de descarga, primero en Pontevedra y después en Andalucía. La Sección Greco Galicia de la Policía Nacional instó a las autoridades a su búsqueda y captura internacional hace apenas dos semanas, pues era uno de los objetivos de la operación vinculada con las planeadoras halladas en Ribeira y, por extensión, del semisumergible Poseidón.

Tirando de ese hilo, distintas unidades de la Policía cruzaron informaciones y desarrollaron un trabajo conjunto con la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Desde Pontevedra se seguía la pista de varios pilotos de embarcaciones, al menos cuatro.

Catorce de los 29 detenidos ingresan en prisión provisional

la narcolancha en la que viajaban los dos pontevedreses y el serbio. EP
La narcolancha en la que viajaban los dos pontevedreses y un hombre de origen serbio. DP

Dos de ellos fueron detenidos el martes junto a otras 27 personas en la fase de explotación de la operación Grajuela, uno de ellos bien conocido, alias Rubio, afincado en Barro. El segundo fue arrestado en Cambados.

Catorce de los detenidos en el operativo, incluidos los dos pontevedreses, ingresarán en prisión provisional tras pasar este miércoles a disposición judicial en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), según han indicado fuentes policiales. Los arrestados en Galicia han prestado declaración por vía telemática desde los juzgados de Cambados y Caldas de Reis.

El narcosubmarino Poseidón, tras ser izado en el muelle de A Illa de Arousa. JOSÉ LUIZ OBIÑA
El narcosubmarino Poseidón, tras ser izado en el muelle de A Illa de Arousa. JOSÉ LUIZ OBIÑA

La investigación, que permanece completamente abierta, sirvió para desmantelar la que la Policía considera la mayor estructura narcocriminal de cuantas se mantenían operativas en el Estrecho, dedicada a introducir tanto cocaína (pretendió la gran operación del narcosubmarino y perdió hace apenas dos semanas 627 kilos en la playa de Matalascañas) como hachís (le fueron incautados unos 4.000 kilos en el presente despliegue policial).

La red criminal estaba liderada desde Lisboa por Sergio A.M., alias El Bola, considerado un histórico traficante con vínculos con el clan de Los Castaña y con El Messi del hachís, los grandes capos del Campo de Gibraltar. Fue detenido en el país vecino por la Polícia Judiciária junto a otros tres sospechosos. Desde una lujosa residencia organizaba la infraestructura naval, asegura la Policía Nacional.

Cuatro gallegos identificados

Recuperación de los fardos en la playa de Matalascañas. DP
Recuperación de los fardos en la playa de Matalascañas. DP

Los cuatro gallegos que fueron identificados al servicio de esta organización figuran en el lustroso listado de pilotos de embarcaciones que, en vista de las facilidades que existen en el Estrecho de Gibraltar para trabajar, ofrecen su experiencia y sus servicios a organizaciones del Sur de España para efectuar narcotransportes. Los juzgados de Caldas de Reis y de Cambados recibieron este miércoles a dos de ellos –para los que se decretó el ingreso provisional en prisión–. Los dos restantes están en fuga. Probablemente sigan en el mar. Se piensa que formaban parte de la tripulación que lanzó al agua 627 kilos de cocaína en aguas de Huelva para escapar, dejando atrás a uno de sus tripulantes, de origen serbio, que habría atacado a uno de sus socios con un cuchillo al ver que comenzaba a tirar la valiosa mercancía de la que él sería garante.

En el global de la fase de explotación de la operación, llevada a cabo de forma simultánea en España y Portugal, además de las 29 detenciones, se realizaron 24 registros domiciliarios y se intervinieron tres armas cortas, 1,4 millones de euros en efectivo, 19 vehículos de alta gama y al menos cinco narcolanchas.

Comentarios