viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

Germán Díaz: "Esta medalla es una locura. Ahora pienso en el Europeo"

Germán Díaz sobre el tatami del Gimnasio ABP Sport.
Germán Díaz sobre el tatami del Gimnasio ABP Sport.
El joven competidor nacido en Barro lleva tres años entrenando y compitiendo en la modalidad de kick boxing alternándolo con el boxeo. Su reciente puesto de podio en el Campeonato de España cadete le otorga plaza para el Europeo de 2016

En apenas tres años de entrenamientos y competiciones, Germán Díaz Fernández, del ABP Sport Pontevedra, ya puede presumir de ser campeón de España de kick boxing en la modalidad de semi contact, en la categoría cadete. Y el premio es participar en el Campeonato de Europa que se celebrará en 2016 en Irlanda.

¿Cómo se metió en el mundo del boxeo y el kick boxing?

Hace tres años que comencé a interesarme por el kick boxing y por el boxeo. Recuerdo perfectamente que el 9 de diciembre 2011 empecé a creer que estas serían mis grandes pasiones deportivas. Estaba paseando, curiosamente, por las inmediaciones del que ahora es el Gimnasio ABP Sport, que estaba en construcción, y me informé de que iba a ver escuela de boxeo y kick boxing y lo empecé a ver apasionante. A los nueve días de haber abierto el gimnasio ya estaba apuntado.

¿Practicaba alguna otra modalidad antes?

Jugaba al fútbol en los equipos infantiles del Pontevedra Club de Fútbol. Decían que era un buen centrocampista, un buen interior. Los dos primeros años de infantiles terminaba de entrenar a fútbol y seguidamente me metía en el gimnasio. Sabía que no estaba dando el cien por cien en este tema y quería dar más, por lo que fui tajante y dejé el fútbol.

¿Cuál fue su primera experiencia a nivel de competiciones?

Fue el Campeonato Gallego del año pasado de semi-contact. Fui un poco con ansiedad porque iba con poco ritmo de entrenamientos. Quedé un poco decepcionado porque la medalla de bronce me supo a poco, pero había que seguir trabajando.

Explíqueme como fue su clasificación para el Nacional sin pasar por el Campeonato Gallego.

Sencillamente no fui al Campeonato Gallego porque no estaba bien preparado. Hubo una preselección en Santiago. Me desplacé a Santiago para que me viera el seleccionador. Me vio buenas cualidades, me dijo si quería apuntarme al campeonato en el peso de menos de 70 kilos y por supuesto que dije que sí.

¿Cómo discurrió el Nacional?

Afronté tres combates. En cuartos de final reconozco que salí muy nervioso al tatami, pero a medida que imponía mi pegada y ganando a los puntos, me fui tranquilizando, para ganar y pasar a semifinales. En este combate sufrí mucho. Era un competidor catalán muy cualificado. Hacía punto y me empataba al momento. Así discurrió la pelea durante mucho tiempo. Solucioné con una pierna adelantada que me dio dos puntos vitales. Después no quise arriesgar y defendí bien. En la final, pillé una ventaja de 3-0 a puntos, logró igualarme a 4 puntos, y después logré imponerme por 6-4. En resumen, el nivel fue bastante bueno en líneas generales.

¿Qué consecuencias tiene esta medalla de oro?

Tiene un efecto impensable, no me esperaba la medalla de oro. Estoy muy contento, es una locura, no me lo creía.

¿Cuál es el objetivo que se marca en lo que resta de año?

Estoy clasificado para el Campeonato de Europa de Irlanda que se celebrará en 2016. Ahora me voy a centrar en el Campeonato Gallego de boxeo y después de competir, a entrenar y entrenar para estar en las mejores condiciones de cara al Europeo, que es con lo que sueño. El tiempo pasa rápido y para esta cita el nivel es impresionante.

¿Cómo plantea un combate?

Soy muy ofensivo, siempre espero a lo que haga el contrario y después voy a la contra siempre. Soy muy rápido en el tatami.

¿Cuántas horas le dedica a entrenar a la semana?

Son tres horas diarias, cinco días a la semana.

Germán Díaz: "Esta medalla es una locura. Ahora pienso en el Europeo"
Comentarios
ç