Gestores al borde de un ataque de nervios

Los profesionales que llevan los 'papeles' de las pequeñas y medianas empresas están "desesperados" por la incertidumbre de estas semanas
Gestoría
photo_camera Las gestorías deben adaptarse cada día a la situación cambiante que provocan las medidas contra el coronavirus. PIXABAY

Empresas que presentan Erte, autónomos que piden aplazamientos, liquidaciones de impuestos imposibles de gestionar con las oficinas cerradas, y todo con un acceso más que restringido tanto a la documentación como a los propios trabajadores, obligados en algunos casos a firmar papeles. Y por si todo ello no fuera suficiente para desquiciar a los gestores administrativos, Hacienda sin dar la mínima tregua, ni en sus avisos, ni en sus expedientes sancionadores.

Los profesionales que llevan los papeles de las pequeñas y medianas empresas están estos días al borde del ataque de nervios, buceando entre documentos y sin tener claro el horizonte de los próximos días en un escenario que cambia cada semana por la vía del decreto ministerial.

"Hacienda podría seguir multando de forma casi automática a quienes no presenten sus impuestos en tiempo y forma"

"Desesperados", comenta un gestor de Vigo que prefiere no dar su nombre. "Estamos agotados y cansados de buscarnos la vida para no dejar tiradas a las pymes en estos momentos. También nosotros tenemos derecho a ponernos enfermos y quedarnos en casa con nuestras familias", señala.

Desde Pontevedra, otro portavoz de una gestoría lamenta la falta de información: "Nadie nos aclara los trámites, nos enteramos de los cambios por la televisión y las administraciones, que deberían ser las encargadas de guiarnos en estos escenarios tan cambiantes, no nos atienden, no cogen los teléfonos y, cuando lo hacen, están histéricos".

"En muchas empresas cerradas es imposible recoger la documentación necesaria para aportar todos el papeleo fiscal"

A través de sus asociaciones profesionales, el cuerpo de gestores y titulados en relaciones laborales solicitan a las administraciones que busquen la manera de hacer todos los nuevos trámites de manera automática y, desde luego, "mucho más fácil". "Hay gente que en sus casas no tiene ordenador y mucho menos impresora", comentan los profesionales, "y siguen exigiendo certificados bancarios de titularidad de las cuentas o los últimos recibos de autónomos pagados para acceder a algunas ayudas, cuando muchas veces hay que solicitar esta documentación en los bancos y salir a la calle, justo lo que nos piden que no hagamos.

Además, es imposible recoger la documentación de muchas empresas para presentar los impuestos porque sencillamente están cerradas. "Si nos obligan a presentar las cuentas del trimestre no podremos reflejar la verdad con la fiabilidad suficiente, pero tampoco están claras las medidas de aplazamiento fiscal", protesta.

Por si el escenario no estuviera ya suficientemente embarrado, los profesionales aclaran que, salvo que así lo indiquen expresamente desde el Gobierno, Hacienda seguirá multando de forma casi automática a quienes no presenten sus impuestos en tiempo y forma. "Y las multas pueden llegar hasta el 75% del importe a pagar". "Resulta indignante que no despejen este tipo de dudas a millones de contribuyentes confinados en sus casas y con sus negocios cerrados por decreto", añaden.

Comentarios