miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

El GH del rellano, ‘policía’ contra el maltrato

Presentación de la campaña contra el maltrato. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Presentación de la campaña contra el maltrato. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Pontevedra estrena una campaña que llegará a toda España para implicar a los vecinos de las víctimas de la violencia machista
 

Los expertos lo tienen claro y quienes lo viven de cerca también: quienes mejor pueden detectar un ambiente hostil en una relación, además de los propios implicados, son sus vecinos, las personas con las que comparten edificio, rellano y ascensor. Y ellos mejor que nadie para dar la voz de alarma ante un posible caso de violencia machista.

Ese es, precisamente, el objetivo de la campaña presentada este viernes a colectivos vecinales, administradores de fincas y ciudadanos en general: implicar a los vecinos en la lucha contra una lacra social "que es un problema de todos, no solo de parejas o de mujeres, porque afecta a todos los sectores sociales", según matizó María Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, que fue la encargada de proporcionar los detalles de esta iniciativa.

"Es una campaña muy novedosa, pionera, que implica a toda la sociedad en este tema. Del ámbito vecinal de Pontevedra pasará al del resto de Galicia y después al de toda España. De hecho, ya se está trabajando algo en Madrid y Canarias", anunció.

El dato: 49 mujeres fallecieron a manos de sus parejas o exparejas en España durante el pasado año, cinco más que en 2016

El motivo de dar más responsabilidad al entorno de las víctimas no es baladí. El Observatorio del CGPJ ha constatado, a través de diversos estudios, que en muchas ocasiones son los propios vecinos los que llaman a la Policía "porque conocen que al lado de su casa hay una mujer que está llorando y gritando, hay unos niños que necesitan ayuda...".

Carmona agregó que "por eso es fundamental explicar a estas personas cómo actuar, a qué teléfonos llamar, a qué instituciones pueden alertar de estos delitos tan graves, y así poder salvar vidas, que es lo que realmente queremos. Y erradicar estos delitos que constituyen auténticos atentados contra los derechos humanos".

También destacó la importancia de hacer llegar esta campaña a todos los rincones del territorio nacional, puesto que la mayor parte de los asesinatos por violencia machista ocurren en poblaciones inferiores a 100.000 habitantes. Por el momento, la Xunta repartirá más de 30.000 trípticos entre comunidades de vecinos con las pautas básicas de actuación en caso de detectar un posible caso de violencia de género.

"La mujer víctima no puede sentirse sola en este círculo, donde tiene muchísimo miedo, está aterrorizada y necesita sentirse apoyada. Es importante que todo el mundo entienda que esto es un problema de todos; no podemos seguir volviendo la cara y tenemos que terminar con el silencio cómplice que siempre ha acompañado a la violencia de género", subrayó Carmona.

En el acto de presentación estuvieron presentes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la presidenta del Congreso, Ana Pastor (quien elogió el pacto de Estado alcanzado para luchar contra este problema), y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que abrió la sesión destacando que "el maltrato no es silencioso, sino que se oye y se reconoce".

El GH del rellano, ‘policía’ contra el maltrato
Comentarios