Una glorieta de 44 metros de diámetro reducirá la velocidad en A Devesa-Alba

José Manuel Cores Tourís comprobó con los vecinos el inicio de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 580.000 euros

Un momento de la inspección que Tourís (segundo por la izquierda) realizó en A Devesa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un momento de la inspección que Tourís (segundo por la izquierda) realizó en A Devesa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, comprobó este lunes, junto a la asociación de vecinos A Capela de A Devesa (parroquia de Alba), el inicio de los trabajos de la segunda fase de mejora de la PO-531 (carretera de Vilagarcía) que consistirán en la ejecución de una nueva glorieta y un ramal de nuevo trazado que conectará con la vía principal.

En la visita, Tourís también estuvo acompañado por el jefe territorial de Infraestruturas e Mobilidade, José Luis Díez Yáñez, y por el jefe de la Axencia de Infraestruturas de Pontevedra, Fausto Núñez.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destinará a esta obra 580.000 euros, incluidas las expropiaciones y el IVA. Las obras, que se realizarán entre los kilómetros 6+500 y 7+250, dan respuesta a la solicitud efectuada por vecinos y usuarios del entorno, dando continuidad a los trabajos de reordenación y mejora que el departamento de Infraestruturas de la Xunta acometió en 2017, consistentes en la ejecución de una glorieta en el acceso al polígono de Sequeiros (Barro).

El objetivo principal de esta nueva actuación, según precisó Tourís, es conseguir una reducción significativa de la velocidad de circulación mediante una glorieta de 44 metros de diámetro en el punto kilométrico 7+150 de la PO-531, situada a la salida del núcleo de A Devesa que, además, facilitará los giros en condiciones seguras.

En la glorieta se entroncará un ramal de nuevo trazado, que se conectará con la vía principal de este núcleo y que permitirá eliminar el carril central para realizar el giro a la izquierda de la intersección del punto kilométrico 6+620. Este nuevo ramal tendrá una longitud de 380 metros, a los que hay que añadir los caminos de servicios, por lo que la construcción total será de 750 metros. Todo esto permitirá unir los dos núcleos de la parroquia de Alba.

Los trabajos se inician con la construcción de la nueva glorieta, "de xeito que poidamos acometela no menor espazo de tempo posible, xa que esta estrada conta cun elevado número de vehículos diarios, que se incrementan no verán", explicó Tourís.

"Agardamos deixar para esa época a execución do novo vial de enlace ao núcleo da Devesa, que supón un desmonte importante e que non causaría afeccións ao tráfico", subrayó el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra.