El Gobierno central quiere negociar el traslado de Ence de la ría

El PSOE dice que debe ser el alcalde de Pontevedra el que lidere esta mesa, en la que estaría el Estado, la Xunta, la Deputación, el Concello y la empresa ► El Gobierno local cree que la iniciativa socialista es una maniobra "electoral" e insta al Gobierno de Sánchez a confirmar si hay "cartos" para esa reubicación

Imagen de la factoría desde Lourido. ALBA SOTELO (ADP) - Ence
photo_camera La factoría de Ence, vista desde Lourido. ALBA SOTELO (ADP) - Ence

El traslado de Ence fuera de la ría vuelve a la palestra política. Y lo hace por boca de la dirección local del PSOE, que en la mañana de este miércoles aseguró en rueda de prensa que el Gobierno central está dispuesto a negociar la reubicación de la pastera. Según la formación, que el pasado viernes mantuvo una reunión con altos cargos de la Administración General en Madrid, esta vía es viable.

Los socialistas sostienen que debe ser el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, el que lidera esta mesa de diálogo, una iniciativa que ya se planteó hace años sin éxito por la negativa de la empresa a irse de Lourizán. "O alcalde está para algo máis que para poñerse detrás dunha pancarta", aseguró el secretario de Organizacíon del PSOE, Agustín Fernández, que compareció junto a la líder del partido a nivel municipal, Maica Larriba, y la responsable de Medio Ambiente, María Pierres.

La negociación planteada contaría con la presencia de todas las administraciones implicadas en la búsqueda de un nuevo emplazamiento, esto es, el Estado, la Xunta, la Deputación y el Concello de Pontevedra, además de con la propia compañía. 

Lo que no se ha aclarado es si la Administración de Madrid estaría dispuesta a poner dinero encima de la mesa para hacer efectivo ese traslado. A este argumento se agarró el concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, para asegurar que la propuesta del PSOE responde a una maniobra "electoral de curto percorrido". El nacionalista compareció ante la prensa después de que Lores remitiese la respuesta del Gobierno local en este edil.

Mosquera insistió en que espera que el Gobierno central remita un escrito confirmando su intención de negociar un traslado "e a poñer cartos". "Se cadra o traslado custa 800 ou mil millóns de euros", indicó. "Quen ten competencia para actuar aí é o Estado", subrayó.

El edil del BNG espera que el Ejecutivo socialista "allane" la postura de los abogados del Estado en el recurso judicial contra la prórroga a Ence, que Pedro Sánchez no revisará finalmente por la vía administrativa por estar pendiente de lo que digan los tribunales. Esta postura acaba de serle comunicada oficialmente al Concello de Pontevedra, que este martes recibió un escrito de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en el que se confirma la postura del Gobierno central al respecto.

Comentarios