El Gobierno admite una demora en la tramitación del nuevo nudo de Bomberos

El ministerio señala que no hay todavía ni borrador del convenio con el Concello para la permuta de los terrenos donde ahora están ubicado los servicios contra incendios
Aspecto actual del nudo, pendiente de una reforma integral. JAVIER CERVERA
photo_camera Aspecto actual del nudo, pendiente de una reforma integral. JAVIER CERVERA

El Gobierno arrojó esta semana un chorro de agua fría sobre las expectativas de que el nudo de Bomberos se licite a corto plazo para comenzar las obras este mismo año. En una respuesta parlamentaria a la senadora popular Pilar Rojo, el Ejecutivo admite que todavía se trabaja en el borrador del convenio que habrá que firmar con el Concello para la permuta de los terrenos donde ahora mismo se asienta el servicio de bomberos. Nada se sabe tampoco de las negociaciones con Audasa para definir las obligaciones de cada parte en el futuro proyecto.

En realidad, los convenios para la futura reforma del nudo de Bomberos que el Gobierno tiene que negociar con el Concello y Audasa ya deberían estar firmados. La obra modificará las actuales conexiones con la AP-9 aumentando de dos a cuatro los carriles que unen la glorieta del puente de As Correntes con Bombeiros para aligerar el tránsito rodado. Los presupuestos generales del Estado reservan este año 2,5 millones de euros para este fin, cantidad suficiente para lanzar el concurso y contratar los trabajos. La intención era que el nuevo nudo de Bomberos pueda estar operativo en 2023. Pero lo dicho por el Gobieno esta semana hace pensar en un más que posible retraso.

La senadora popular Pilar Rojo critica que ni siquiera haya comenzado la negociación con Audasa para fijar las obligaciones de cada parte en la ejecución del futuro proyecto

Para la senadora Pilar Rojo, la respuesta parlamentaria ha sido "decepcionante". "Ahora hemos descubierto que ni siquiera han contactado con la concesionaria de la AP-9 para llevar a cabo la actuación. Es decir, ni siquiera han empezado con el expediente. Pero tampoco con el ayuntamiento de Pontevedra, con el que nos enteramos también que van a hacer una permuta del terreno, y dicen que están trabajando en el borrador".

Según la parlamentaria del PP, "con la velocidad que imprime el ayuntamiento a todas sus actuaciones, es posible que esta obra no se resuelva hasta las próximas elecciones municipales, en las que el PP recoja el testigo y gobierne en Pontevedra".

Inicialmente, el enlace con la autopista iba a costar poco más de seis millones de euros. Sin embargo, el PSOE lo elevó hasta los 10,2 millones para mejorarlo el proyecto y hacerlo más ambicioso.

Comentarios