El Gobierno afirma que solo contempla a Ence en Lourizán "hasta el año 2033"

El secretario de Estado de Medio Ambiente traslada al PSdeG que, pase lo que pase con los recursos ante la Audiencia Nacional, la pastera debe abandonar la ría en 12 años; y añade que la Ley de Cambio Climático no afecta a esta decisión
Tino Fernández y Yoya Blanco, en la reunión telemática. DP
photo_camera Tino Fernández y Yoya Blanco, en la reunión telemática. DP

Una reunión telemática del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con los portavoces socialistas de Pontevedra y de la dirección nacional del partido en Galicia aclaró este miércoles la posición real del Gobierno respecto a Ence.

Morán, que este jueves recibirá a los trabajadores de Ence y a la APDR en Madrid, adelantó que la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es limitar la permanencia de Ence en la ría hasta el 2033.

Será así con independencia de lo que ocurra con los recursos del Concello, la APDR y Greenpeace ante la Audiencia Nacional. Decidan lo que decidan los jueces respecto a la legalidad de la prórroga de 60 años aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2016, el Ejecutivo actual no permitirá la estancia de la pastera en la ría pontevedresa más allá de 2033.

En su día, tanto el Gobierno como la Abogacía del Estado, y por supuesto Ence, intepretaron los 60 años de prórroga hasta el 2073. Pero tras la llegada del PSOE al Gobierno un segundo informe de la Abogacía del Estado contempló que la prórroga no podía superar en ningún caso los 75 años de estancia en la franja de dominio público marítimo-terrestre a los que alude la Ley de Patrimonio. Esta nueva lectura (que sitúa el final de Ence en la ría en 2033) provocó que el Estado se allanase en la defensa de los recursos presentados ante la Audiencia Nacional.

La tramitación de la Ley de Cambio Climático, en su polémico artículo 18.4, incide en que cualquier decisión adoptada en contra de este precepto no será respetadas. Este miércoles, el secretario de Estado señaló que con independencia del caracter retroactivo o no del contenido de este artículo, el texto legal "no afectará al futuro de Ence", porque la empresa "tiene una concesión que está viva, vigente y que le otorga un margen de 12 años para adoptar decisiones y diseñar un calendario que permita mantener los puestos de trabajo".

Hugo Morán afirmó además que la Ley de Cambio Climático será aprobada "antes o después de Semana Santa" y que "no existe la intención de modificar el artículo 18 de la misma". El alto cargo del Ministerio de Transición Energética lo dijo en presencia del portavoz del grupo municipal del PSOE, Tino Fernández, de sus concejales Yoya Blanco y Marcos Rey, del diputado pontevedrés Guillermo Meijón, del diputado autonómico Pablo Arangüena, y de Maica Larriba, la secretaria general del PSOE pontevedrés y subdelegada del Gobierno en Pontevedra.

En su intervención, Morán dejó claro que en las conversaciones mantenidas con el presidente de Ence (siete en total según Ignacio de Colmenares) siempre le trasladó que el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático "no afecta en absoluto a Ence en el período de concesión del que disponen". Y aclaró una vez más que, en todo caso, siempre será hasta 2033.

El secretario de Estado dijo que el grupo pastero deberá establecer antes de esa fecha "un calendario de acción que permita mantener los puestos de trabajo".

El CEO de Ence ya señaló en varias ocasiones que no ve posible un traslado de la fábrica dentro de Galicia y que si se fuerza su cierre en Lourizán se llevarán la producción o bien a Asturias, o bien a otro país como Portugal o Brasil, donde la materia prima y la mano de obra son más baratas.

Este miércoles, el secretario de Estado criticó también las declaraciones de Colmenares en las que habló de un posible "riesgo mayúsculo medioambiental" y afirmó que, "si es así, la factoría no debería seguir funcionando". Lamentó en este sentido que la Xunta "se haya colocado de perfil" cuando sus servicios de vigilancia "deberían actuar de oficio y abrir un expediente".

El portavoz local socialista, Tino Fernández, aprovechó esta reacción de Hugo Morán para cargar contra la Xunta y el PP por su "defensa de Ence". "Rueda y Domínguez –dijo– están a facer de Macario y Rockefeller do descurso empresarial de Ence". "Os dirixentes populares están a actuar coma se foran delegados da empresa, coa vista máis posta nas portas xiratorias que na defensa dos postos de traballo", aseveró Fernández, quien también criticó las «tácticas de guerrilla urbana» que según dijo está usando el sindicato CC.OO. "para defender os intereses dos altos cargos da empresa e tentar intimidar ás institucións públicas e aos representantes políticos elexidos democráticamente".

El socialista pontevedrés volvió a "tender a man ao diálogo" para lograr el traslado de la empresa y la defensa de los puestos de trabajo.

Comentarios