Lunes. 22.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 22.10.2018
El tiempo

El Gobierno central expresa su disposición a dialogar sobre el traslado de Ence

Imagen de la factoría desde Lourido. ALBA SOTELO (ADP)
Imagen de la factoría desde Lourido. ALBA SOTELO (ADP)

El PSOE de Pontevedra exige a Lores que "levante el teléfono" y convoque una mesa de negociación

El Gobierno central tiene "disposición favorable" a participar en una "mesa de diálogo" que aborde un hipotético traslado de la fábrica de pasta de celulosa del grupo Ence en Pontevedra, indica en una carta el director general de Asuntos Económicos del gabinete de Presidencia, Manuel de la Rocha, según informaron este martes fuentes del PSOE.

En la misiva, el representante del Gobierno central explica que ese diálogo debe atender a "las necesidades sociales y ambientales" de Pontevedra y al mantenimiento de los puestos de trabajo que la compañía pastera genera en la comarca.

El documento, desvelado por el portavoz del PSOE en Pontevedra, Tino Fernández, fue el argumento esgrimido en la reunión plenaria municipal para exigir al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que "levante el teléfono" y convoque una "mesa de negociación" con los principales actores.

"Los socialistas no vamos de farol. Le toca a usted mover ficha. Ya no le quedan excusas", ha dicho Fernández, que ha instado al alcalde a "no cerrar la puerta que se abre", aun reconociendo que una salida negociada a esta situación es "casi imposible".

El edil del PSOE ha censurado que el alcalde "esté cómodo escondido tras una pancarta", por lo que le ha pedido que "agote todas las posibilidades", especialmente ahora que por "primera vez" el Gobierno muestra de manera "explícita" su voluntad a negociar un traslado.

El alcalde de Pontevedra, sin embargo, ha rechazado impulsar esta mesa de negociación, una iniciativa con la que, según ha denunciado, los socialistas tratan de ocultar el "cabreo, disgusto y frustración" ante la "traición" del actual presidente del Gobierno.

Fernández Lores ha indicado que Sánchez, en junio de 2016, "se vino arriba" y prometió en un mitin celebrado en Pontevedra anular la prórroga de la concesión a Ence en esa zona de la ría si llegaba a ser presidente y, ahora que ha llegado al poder "chocó con la cruda realidad" y, según el alcalde, "no va a mover ni un dedo".

De ahí se explica, ha añadido, que los socialistas "salgan por peteneras" con una propuesta "repetida y fracasada", ya que ha recordado Lores, es la segunda vez que proponen una mesa de diálogo como esta, tras el intento del entonces candidato a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en 2004 "en condiciones más favorables que las actuales" y que quedó "en un mero anuncio".

El regidor ha considerado que el PSOE "busca echarle el muerto a otro", tratando de encontrar un "chivo expiatorio" cuando la "única posibilidad" de sacar a Ence de la ría, ha subrayado, pasa por anular la prórroga", algo que ha recordado "solo puede hacer el Estado".

El Gobierno central expresa su disposición a dialogar sobre el...
Comentarios