El Gobierno comandará una mesa a cinco bandas para tratar el cierre de Ence

Ribera se compromete a reunir a Xunta, Gobierno, Concello, empresa y trabajadores para buscar una solución
El técnico y la titular de Transición Ecológica con los representantes de los trabajdores. DP
photo_camera El técnico y la titular de Transición Ecológica con los representantes de los trabajdores. DP

Hora y media de diálogo "intenso y muy documentado" entre la ministra para la Transición Ecológica y cinco trabajadores de Ence se saldó con un compromiso que contentó a ambas partes: la convocatoria urgente de una mesa de trabajo sobre el futuro de Ence a la que estarán llamados todos los actores de este espinoso asunto.

Teresa Ribera se comprometió a liderar la organización de ese encuentro, en el que estarían presentes el Gobierno central (representado por la propia ministra), la Xunta de Galicia, el Concello de Pontevedra (en caso de que estar interesado en acudir), la empresa y los trabajadores, representados por el comité de la fábrica.

"La invitación es al comité de la empresa, porque fuimos nosotros quienes solicitamos la mesa y es el resultado de la línea de trabajo que siempre hemos mantenido. Otros compañeros apostaron por otra estrategia", aclaró Toño Lafuente, presidente del comité de empresa de la fábrica, dando a entender que los trabajadores de Oficinas se quedarían fuera.

La titular de Transición Ecológica demostró un profundo conocimiento del culebrón Ence, fruto de su etapa como secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011. Desde entonces, reconoció, poco ha cambiado la situación.

Daremos de margen hasta el fin de la parada técnica y si entonces no vemos movimientos, pasaremos a las movilizaciones

DEPENDE DE LA JUSTICIA. No obstante, reiteró a sus interlocutores el mensaje lanzado en anteriores ocasiones: el controvertido artículo 18.4 de la Ley de Cambio Climático no será una amenaza para la continuidad de Ence, cuyo desenlace solo depende de lo que resuelva la Audiencia Nacional sobre el recurso presentado por el Concello contra la prórroga extraordinaria otorgada en 2016. "Si la Justicia la avala, la fábrica podrá continuar", les indicó.

En cualquier caso, Teresa Ribera se mostró muy interesada en lograr un punto de encuentro que satisfaga los intereses de todos los implicados. Un desafío, a priori, titánico, pero no imposible.

Su compromiso fue activar un espacio de diálogo con todas las partes "para tratar de buscar soluciones". Acompañada por un técnico del Ministerio, trasladó a los trabajadores la voluntad del Gobierno de habilitar una mesa de trabajo "donde buscar fórmulas que den continuidad a los puestos de trabajo de Ence en Pontevedra": 

El objetivo, esgrime el Ministerio, "es compartir la información y analizar el estado de situación para dar tranquilidad a los trabajadores y sus familias a medida que se avanza en encontrar respuestas para dar continuidad a los puestos de trabajo". 

Por su parte, los cinco integrantes del comité de la fábrica (presidente, secretario y un representante de UGT, CIG y CC OO) admiten regresar de Madrid con "buenas vibraciones" por la predisposición de la ministra a buscar una solución, la cual confían en que cristalice en un margen de tiempo no demasiado largo.

No obstante, Toño Lafuente apuntó que "aguardaremos hasta el final de la parada técnica, el día 26, para reunirnos -el comité- y si no vemos movimiento de ficha pasaremos a las movilizaciones". 

Comentarios