El Gobierno no contrató el estudio de alternativas para Ence que priorizaría la comarca de Pontevedra

Transición Ecológica lleva casi tres meses resolviendo la adjudicación, pero mantiene que debe ser realizado por expertos de la Universidad ► As Pontes o Cerceda recibirían fondos adicionales en caso de que todas las partes opten por cambiar de provincia el complejo industrial
Imagen de este viernes en la fábrica de Ence en Lourizán. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de este viernes en la fábrica de Ence en Lourizán. GONZALO GARCÍA

La imposibilidad de ejecutar una contratación directa con expertos concretos de la Universidad de Vigo y la necesidad de buscar al menos una terna de candidatos que opten a la adjudicación es lo que tiene al Ministerio de Transición Ecológica embarcado en un retraso que acumula cerca de tres meses para comenzar el prometido estudio de alternativas sobre la posible nueva ubicación de Ence.

El Gobierno aseguró que en ese documento "priorizaría" la comarca de Pontevedra antes de buscar localizaciones en otras provincias gallegas. Fue un compromiso del secretario de Estado para el Medio Ambiente, Hugo Morán, en la última reunión de la Mesa de Ence celebrada en Pontevedra.

En principio, los anuncios se mantienen intactos: los técnicos serán de la universidad, dispondrán de tres meses para la conclusión del informe y la prioridad seguirá siendo que Ence cuente con una alternativa dentro del mismo entorno, lo que le permitiría continuar utilizando como base el puerto de Marín y no asestarle un golpe dramático a la economía de la comarca pontevedresa.

El problema es que el jueves la vicepresidenta tercera del Gobierno y titular de la cartera para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, desveló que hay interés de los municipios de Cerceda y As Pontes por "albergar" el complejo fabril que ahora está en discusión en Lourizán.

Y no solo admitió esta petición más o menos expresa de los concellos, sino que reconoció que, a falta de más informes, le parece una opción «viable» y a la que se le podrían inyectar fondos adicionales por tratarse de comarcas incluidas en la Estrategia de Transición Justa.

La posibilidad de que Ence salga de Lourizán para marcharse de la comarca y de la provincia de Pontevedra desató este viernes todo tipo de reacciones políticas, sociales y sindicales. La empresa, la plantilla, la Xunta y el PP siguen reclamando que los terrenos de Lourizán se adscriban al Puerto, lo que en teoría permitiría evitar las consecuencias de las sentencias que anulan la prórroga de 60 años que dejarían a la pastera en su actual ubicación al menos hasta 2075.

Esta posibilidad no gusta ni al gobierno local bipartito de Lores y Fernández, ni tampoco al Ejecutivo central, que son partidarios de que Ence abandone Lourizán y se reubique al menos dentro de Galicia. La empresa por ahora no quiere ni oír hablar de marcharse, sigue peleando su prórroga en los tribunales y ya le ha comunicado a los inversores que si cierra en Pontevedra abandonará Galicia.

Otra cosa es hablar de un hipotético traslado "a muy bajo coste". Esta es la opción que parece manejar el ministerio para la Transición Ecológica al hablar de As Pontes o Cerceda como alternativas para esta industria papelera.

Teresa Ribera: "Tengo que admitir que la reubicación de Ence sería más fácil en las zonas de transición justa de Cerceda y As Pontes por la llegada de fondos europeos destinados a reactivar la actividad industrial"

Porque las Comarcas de Transición Justa son, junto el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), uno de los tres pilares del Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno en 2019. Y el objetivo de este planteamiento es "optimizar los resultados de la Transición Ecológica para el empleo y asegurar que las personas y las regiones aprovechen al máximo las oportunidades de esta transición".

Para todo ello, la Estrategia de Transición Justa incluye instrumentos de apoyo al proceso de descarbonización. El proyecto incorpora el Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre entre 2019-2021, que busca dar respuesta al cierre de explotaciones mineras, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares.

En esta tesitura está Cerceda con la clausura, el 30 de junio de 2020, de la central térmica de Naturgy en Meirama, tras casi 40 años de actividad ininterrumpida. La medida fue un golpe social y económico para toda la comarca de Ordes.

Y también As Pontes, donde Endesa mantiene desde finales de 2019 el proceso de cierre de su central térmica, que también deprimirá sin remedio la economía de la zona

El pasado noviembre, el Gobierno anunció que estos dos municipios recibirán otra inyección de cien millones de euros para ayudarles a paliar las consecuencias y caminar hacia una transición energética justa.

En esta estrategia entraría una posible llegada de Ence, que sumaría a los fondos europeos esta línea de subvenciones destinada a "proyectos innovadores" que recuperen tejido económico, industrial y social en estos territorios.

Ana Cedeira, representante comité de oficina: "No es tan fácil dejar nuestras vidas e irnos a otra provincia"

La posibilidad de un traslado a As Pontes o Cerceda no es una opción para el comité de oficinas de la factoría. "No es posible ni viable", indicó este viernes la representante de los trabajadores Ana Cedeira (CC.OO.). En este sentido, criticó las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica sobre el posible traslado a estos municipios señalando que "no es tan fácil dejar nuestras vidas e irnos a otra provincia".

Del mismo modo, Cedeira culpó al alcalde de Pontevedra de no querer a la pastera "ni en el concello, ni en la comarca, ni en la provincia". Por otra parte, lamentó que las intenciones del Gobierno central "están claras desde hace mucho tiempo, cuando la Abogacía del Estado se allanó ante las denuncias a la prórroga; lo que quiere el Gobierno es cerrar la fábrica y punto".

La representante sindical recordó que detrás del cierre de una fábrica está la vida de muchas personas y lamentó que las administraciones "jueguen con la vida y el futuro de muchas familias, 400 que viven directamente de Ence y 5.000 si tenemos en cuenta las que dependen indirectamente de la fábrica".

También criticó que la ministra de Transición Ecológica "pase la pelota caliente a Xunta y concellos" por pedir la colaboración de estas instituciones en la búsqueda de una alternativa para ubicar la fábrica. "Queremos que dejen de jugar con los trabajadores y así se lo haremos saber en Madrid o donde haga falta con más movilizaciones, como hemos hecho hasta ahora", dijo.

Toño Lafuente, representante del comité de fábrica: "O tempo corre, se o Supremo non admite a trámite os recursos imos a un ERE" 

El comité de fábrica se muestra inquieto por los retrasos en la tramitación del estudio que buscará una ubicación a Ence priorizando la comarca de Pontevedra. "Agora mesmo estamos pendentes dese estudo pero o tempo corre, se o Supremo non admite a trámite os recursos imos a un ERE, todos para casa; iso é o que temos enriba da mesa", explica el representante sindical de los trabajadores de la factoría Toño Lafuente (CIG).

De este modo, Lafuente evita pronunciarse sobre las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica que apuntaban a Cerceda o As Pontes como posibles ubicaciones para la pastera. "De momento non hai ningún informe oficial que fale dun punto en concreto, tampouco das Pontes ou Cerceda. A ministra pode facer esas declaracións, pero ata que non teñamos un informe de expertos non se pode falar dunha ubicación definitiva", apunta.

Aún así, le preocupa la posibilidad de que la plantilla tenga que "emigrar para conservar o traballo" e insistió en el interés de los trabajadores de conservar su empleo y hacerlo en la comarca de Pontevedra, por eso consideran tan importante que exista un informe respaldado por técnicos cualificados que propongan alternativas en la comarca.

"A empresa comprometeuse a estudar as opcións que lle poñan enriba da mesa se hai algunha alternativa na comarca", explica el representante de los trabajadores.

En este sentido, Lafuente espera que la mesa de diálogo se convoque lo antes posible para estudiar las posibles ubicaciones viables para la fábrica de celulosa "e avanzar para garantir os postos de traballo".

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP: "Sería un duro golpe para la comarca y la provincia"

"Irse a As Pontes sería un duro golpe para la comarca, pero también para la provincia". Así valoró el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, un posible traslado de la factoría fuera del entorno de la ciudad.

En este sentido, explicó que "tenemos una primera vía, que es asociar estos terrenos al puerto, y hay que estudiarla hasta el final. Y en caso de agotar la vía de la adscripción y tener que estudiar un traslado, es importante que se mantenga en la comarca. Esto es lo lógico para los propios trabajadores y para los proveedores y clientes de la pastera".

Cebreiros señaló que es fundamental también conocer la opinión de los técnicos a la hora de determinar qué concellos podrían acoger la factoría.

José María Corujo, presidente de Aempe: "Detrás de Ence se irán muchas familias"

Para José María Corujo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa (Aempe), el traslado a otra provincia sería "un mal menor para Galicia, porque se retiene en la comunidad el trabajo y la dinamización de la economía, pero un desastre total para Pontevedra y su comarca".

De este modo, el representante de los empresarios advirtió este viernes de que "detrás de Ence se irán muchas familias que ahora viven en la ciudad". Además, restó importancia a las declaraciones de la ministra, que "puede hacer propuestas pero no es quien va a tomar la decisión del traslado, ese es un paso que tiene que dar la propia empresa si considera que le conviene», apuntó, y añadió que «parece que en As Pontes la fábrica no contamina y aquí sí, no entiendo la diferencia".

Comentarios