El Gobierno descarta poner en marcha la unidad UPR en la Comisaría Provincial

Considera que la distancia entre Pontevedra y Vigo, sede de la dotación más próxima a la capital, no es un obstáculo para que la respuesta de los refuerzos pueda llegar a tiempo
Agentes de la Unidad de Intervención Policial, durante una exhibición en octubre ante escolares en la Plaza de Toros. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Agentes de la Unidad de Intervención Policial, durante una exhibición en octubre ante escolares en la Plaza de Toros. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Gobierno acaba de confirmar que en sus planes no entra la creación de una Unidad de Prevención y Reacción en la Comisaría Provincial, tal y como vienen reclamando desde hace tiempo tanto los sindicatos policiales como partidos políticos como Ciudadanos y el PP.

Las previsiones del Ejecutivo central, al menos en la actualidad, descartan cualquier refuerzo dotacional en la capital de la provincia, al entender que Pontevedra está lo suficientemente cerca de Vigo –sede la base de UPR más próxima– como para que el tiempo de respuesta en caso de necesidad de refuerzos sea breve.

Esta aclaración se produce a instancias de los senadores del PP por Pontevedra Pilar Rojo y Javier Guerra, quienes argumentaron que las UPR se conciben como unidades destinadas a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden público y la seguridad ciudadana, "dotadas de una estructura prefijada y medios suficientes para acometer con solvencia las funciones específicas que le son propias".

Al no existir ninguna en Pontevdra, los populares querían saber si el Gobierno barajaba crear este refuerzo en la capital y qué plazos manejaba. La respuesta de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Institucionales ha sido demoledora: A la UPR en Pontevedra ni está ni se le espera.

La justificación formal es que "dada la dotación de las UPR en Galicia y la distancia entre Pontevedra y las ciudades de la comunidad que son sede de dichas unidades –en concreto, Vigo–, se puede concluir que el tiempo de respuesta para procurar los apoyos necesarios ante circunstancias, sucesos o acontecimientos que requieran un refuerzo puntual, sería mínimo". De ahí que la puesta en marcha de la unidad a orillas del Lérez "no es una prioridad".

Todo un revés para las demandas de los sindicatos policiales SUP y UFP, que desde hace siete años vienen reclamando esta creación en la Comisaría sin que hasta ahora hubiesen tenido respuesta desde Madrid.

Diputados y senadores populares aseguraron que "la UPR en la ciudad ya estaba comprometida con el Gobierno de Rajoy, pero con la entrada del PSOE en la Moncloa nada se avanzó".

La UFP recuerda que esta dotación, al ser itinerante, no solo atendería la capital, sino toda su área de influencia. La plantilla sería de 30 agentes.

Comentarios