El Gobierno gallego duplicará sus inversiones en la ciudad

►Los Orzamentos autonomicos contemplan partidas que superan los 27,3 millones de euros para 2019, año electoral ► Siete de cada diez euros se destinarán a las obras del Gran Montecelo y a sanear la ría

►El Gobierno gallego resucita el comprometido dragado del Lérez con una partida de 500.000 euros y destina la misma cuantía a la variante de Alba ► La estación intermodal recibirá 1,6 millones de euros

Así será el Gran Montecelo. DP
photo_camera La ampliación de Montecelo se lleva la mayor partida del proyecto de Orzamentos de la Xunta. DP

Los Orzamentos de la Xunta prevén una lluvia de millones para Pontevedra en 2019, el año de las elecciones municipales. Las cuentas autonómicas incluyen partidas para grandes proyectos que suman 27.392.208 euros, lo que supone más del doble de los 13,32 millones de euros previstos para el presente ejercicio. El dinero comprometido en los anteriores presupuestos no llegó a ejecutarse.

Siete de cada diez euros de los nuevos Orzamentos se destinarán a dos viejas demandas: el Gran Montecelo y el saneamiento de la ría. El proyecto de mayor cuantía es el del hospital único, cuya demanda se remonta a finales de los años 90.

El Sergas quiere aprobar el plan director del futuro centro sanitario en 2019, año en el que también empezarán las obras para construir la nueva instalación. Para ello se han reservado fondos por valor de 12,3 millones de euros. De ellos, 8,8 millones se destinarán a la propia infraestructura y los 3,5 millones restantes a expropiaciones. Las cuentas gallegas no prevén partidas para los ejercicios restantes, pero sí trabajos de mejora en Montecelo, que estrenará una segunda sala de resonancias.

Los planes para terminar con la contaminación de la ría recibirán más de 7,7 millones de euros. Lo harán a través de tres partidas. La primera y principal supera los 4,5 millones de euros y se corresponde con la mejora de la actual depuradora de Os Praceres, cuya ampliación está generando una gran controversia social en la parroquia de Lourizán. Aunque la idea inicial del Gobierno gallego era que la EDAR creciese hacia el campo de fútbol de San Andrés, lo cierto es que ahora se baraja la posibilidad de que lo haga hacia terrenos de Ence, reduciendo así su afectación a la instalación deportiva.

En este sentido, la Xunta señala en el proyecto de Orzamentos que la estación de depuración está situada en una zona «sensible» y que su ampliación mejorará el sistema de saneamiento de los concellos de Pontevedra, Marín y Poio, así como de una parte de Vilaboa y Ponte Caldelas.

La construcción del nuevo emisario submarino, presupuestado en 10,2 millones de euros, contará con una partida de 3,1 millones en 2019. Las características de esta infraestructura, que tendrá una longitud de 3,6 kilómetros, están en fase de exposición pública. Su construcción tendrá un plazo de 18 meses desde el inicio de las obras, todavía sin fecha.

La tercera partida vinculada a este proyecto es el plan de saneamiento local de la ría, que incluye una inversión de 93.977 euros. Este dinero podría destinarse a estudios de carácter técnico.

DRAGADO. En sus cuentas, la Xunta de Alberto Núñez Feijóo ha resucitado el comprometido dragado del Lérez con una partida testimonial: 500.000 euros. El proyecto, en el que se empezó a trabajar en 2009, fue sometido a información pública a principios del año pasado. Pero los recelos del sector marisquero hicieron que Portos de Galicia metiese la obra en el cajón.

El plan de dragado prevé la retirada de 330.000 metros cúbicos de sedimentos, en su mayor parte fangos, en un tramo de 3,2 kilómetros entre las inmediaciones de Ence y el puerto deportivo. Su ejecución es fundamental para ganar calado y facilitar la navegación de las embarcaciones, entre ellas las que tienen su amarre en el Club Naval.

El coste de la actuación también se prevé mayor. La Xunta lo fija ahora en 3.970.333,04 euros. Y aunque las obras tendrían una duración de un año, lo cierto es que los Orzamentos manejan un horizonte más lejano para su finalización: 2021.

VARIANTE. Otra de las obras estrella del Gobierno gallego en la ciudad es la variante de Alba, que solo araña una partida de 500.000 euros para 2019. La construcción del nuevo vial entre las carreteras de Vilagarcía y Santiago se licitará el año que viene tras un cambio de trazado.

La previsión de la Consellería de Infraestruturas, tal y como se expone en las cuentas autonómicas, es que la obra se pague en tres anualidades. En 2020 se prevé una inversión de dos millones de euros y en 2021, año en el que acabarán las obras, de tres millones más. En total, la variante costará 5,5 millones de euros, algo menos de los seis millones que había previsto el departamento que dirige Ethel Vázquez.

La construcción de esta carretera será fundamental para mejorar la seguridad vial en San Caetano, lugar de paso de los peregrinos que hacen el Camiño Portugués.

INTERMODAL. El complejo intermodal de Pontevedra, que incluye la reforma integral de la estación de autobuses, la reurbanización de todo su entorno y la construcción de un nuevo ramal de acceso por la avenida de Josefina Arruti, contará con una inversión de algo más de 1,6 millones de euros. Las cuentas autonómicas también prevén una cuantía de 2.486.124 euros para el ejercicio de 2020.

El montante del proyecto supera los 5,2 millones de euros y su financiación correrá a cargo de la Xunta y el Concello, que aportarán el 75 y el 25% del coste de la actuación, respectivamente.

Los Orzamentos del gabinete de Alberto Núñez Feijóo también contemplan partidas para terminar de pagar dos obras que están en marcha: la rehabilitación de la vieja sede de Benito Corbal y la Cidade da Xustiza. La primera recibe una inyección de 1,8 millones de euros y la segunda de 2,8 millones.

La Autovía do Morrazo se lleva 5,3 millones de euros y la red de carreteras de la comarca otros 1,17 millones
La Autovía do Morrazo vuelve a recibir la mayor dotación presupuestaria en lo que a infraestructuras se refiere. El proyecto de Orzamentos de la Xunta contempla 5.330.069 euros para mejorar la movilidad en esta vía de alta capacidad, lo que permitirá culminar las obras en 2019 tras la puesta en marcha de los dos primeros tramos. También se prevé la mejora de la seguridad vial en la PO-551 y la PO-313. Otra de las partidas en este capítulo afecta a las carreteras que pasan por los municipios de Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y A Lama. En este caso, la inversión prevista asciende a 1.175.000 euros.
Quejas por la PO-234 La plataforma de la PO-234, creada para defender los intereses de los vecinos de Ponte Caldelas, Laxoso, Augasantas y Valongo afectados por el mal estado de la carretera autonómica, denunció ayer la desaparición de la partida específica para esta obra en las cuentas del Gobierno gallego. Este vial contaba con una inversión de un millón de euros en los Orzamentos de 2018. Según la plataforma vecinal, solo se gastaron poco más de 500.000 euros en la ejecución de la primera fase de la obra, entre Augasantas (Cotobade) y Portaouso (Ponte Caldelas). "No seu lugar aparece nos Orzamentos autonómicos unha partida de 1.175.000 euros para outras dúas obras nesta bisbarra, concretamente nas PO230 (A Lama) e PO-235 (Cerdedo-Cotobade), que tiñan a tramitación máis atrasada que os dous tramos restantes da PO-234 e, a pesares diso, xa están en execución", exponen los afectados, que reclaman una reunión con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para tratar de solventar lo que consideran un agravio.
La conexión Lalín-Dozón El proyecto presupuestario contempla 850.000 euros para actualizar el ramal de conexión entre la AG-53 y la N-52 en LalínDozón con el objetivo de licitar las obras a finales de 2019.

 

Dos millones para mejorar el colector de Marín y 350.000 euros para sanear Tenorio (Cotobade)
La Xunta destinará 2.081.318 euros para mejorar el colector general y la nueva impulsión de Marín. Lo hará a través de su proyecto de Orzamentos, que también contempla 350.000 euros para la mejora del saneamiento de la parroquia de Tenorio, en el concello de Cerdedo-Cotobade.
Alcantarillado en Lalín y en los municipios de O Salnés El Gobierno gallego también prevé una partida de 250.000 euros para la mejora de la red de alcantarillado de Lalín, que no será el único concello que se beneficiará de las inversiones en materia de saneamiento. Las cuentas contemplan además partidas para la redacción de proyectos de saneamiento para municipios de O Salnés. Entre ellos figuran Vilanova (89.712 euros), Cambados (143.837 euros) y A Illa (137.403 euros). La mejora de la capacidad de línea de la EDAR de Vilagarcía recibirá 127.296 euros.
2,4 millones para sanear y depurar la Ría de Arousa Los Orzamentos de la Xunta incluyen una inversión de 2.449.892 euros para la mejora del saneamiento y la depuración de la Ría de Arousa, concretamente en el término municipal de Vilagarcía. Según la Xunta, la provincia de Pontevedra encabeza la dotación presupuestaria de Augas de Galicia para impulsar el saneamiento con inversiones para el próximo ejercicio que superan los 28,4 millones de euros.
Mejoras para el río Soutiño y el bosque de ribera del Umia La mejora del río Soutiño, en Valga, recibirá 254.708 euros para las obrasde la segunda fase de esta actuación. También se prevé una partida de 100.000 euros para la restauración y conservación del bosque de ribera del río umia a su paso por A Estrada.
3.035 euros Es el gasto por habitante que la Xunta prevé para Pontevedra, la provincia con menos inversión. A Coruña (3.157 euros), Lugo (4.022) y Ourense (3.928) superan esta cifra.

 

La construcción del nuevo colegio de Vilalonga recibe dos millones
La construcción del nuevo CEIP de Vilalonga, en Sanxenxo, recibirá dos millones de euros en los Orzamentos de la Xunta para el año que viene. Las cuentas autonómicas contemplan el pago de esta obra en dos anualidades. En 2020 se prevé una nueva inversión, la última, de 1.750.000 euros. El centro educativo tendrá capacidad para 450 alumnos.
Rexurdir y Confrarías En sus Orzamentos, la Xunta contempla nuevos convenios de colaboración con entidades de 
la provincia. Entre ellas figuran Rexurdir Provincial y la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra. La primera institución recibirá 21.102 euros y la segunda una aportación dividida en dos apartados: una de 93.000 euros y otra de 15.000.
Críticas a la Deputación por el mapa de emergencias Las cuentas autonómicas incluyen en uno de sus apartados una crítica a la Deputación de Pontevedra. El motivo es el diseño del nuevo mapa de Emerxencias que la Xunta quiere abordar a lo largo del año que viene. En este trabajo se incluyen aspectos como la comarcalización de los parques de bomberos, que afectaría al de Pontevedra. El Concello se ha manifestado a favor del diálogo siempre y cuando haya una propuesta concreta y se establezcan las obligaciones económicas de cada administración implicada en la reordenación del servicio.
485.824.113 € Es la partida que el Sergas destinará al capítulo de personal en 2019 en la provincia de Pontevedra. Las nóminas de funcionarios del sistema sanitario público sumarán 302.287.236 euros. El personal laboral percibirá 42.764.588 euros en retribuciones y el resto de trabajadores cobrará 232.765 euros. El resto de gastos se reparten entre incentivos (46.233.239 euros), prestaciones y obligaciones sociales (83.035.639 euros) y fondos retributivos (11.270.646 euros). Los gastos corrientes ascenderán a 382.839.041 euros.