El Gobierno lleva la fibra óptica a 40.289 hogares y empresas de Pontevedra

La implantación en la provincia del programa UNICO-Banda Ancha cuenta con una inversión global de 16.166.245 euros
Representantes municipales de la provincia llenaron el salón de plenos de la Deputación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Representantes municipales de la provincia llenaron el salón de plenos de la Deputación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El programa UNICO-Banda Ancha del Gobierno conectará a internet de alta velocidad a 40.289 hogares y empresas de la provincia de Pontevedra, según el anuncio efectuado este miércoles por la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, en un acto que se desarrolló en la sede de la Deputación y al que asistierona más de medio centenar de alcaldes, alcaldesas y otros cargos municipales de concellos de la provincia. En el encuentro los representantes de las administraciones locales fueron informados de los planes del Gobierno para la extensión de fibra óptica en el territorio.

En el encuentro, al que asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, y del que fue anfitriona la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, la secretaria de Estado dio a conocer el impacto de las inversiones en digitalización que está ejecutando en los concellos de la provincia el Gobierno central a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Esta acción, según precisó González Veracruz, que forma parte do Programa UNICO-Banda Ancha (dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno) permitirá que en las dos primeras convocatorias (2021 y 2022) se conecten a internet de alta velocidad 40.289 hogares y empresas de la provincia con una inversión global de 16.166.245 euros, de los que el Gobierno aporta 11.116.777.

En el conjunto de Galicia, entre las dos convocatorias ya resueltas, el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha está llevando la conexión a internet de alta velocidad a 226.725 hogares y empresas con una inversión global de 107.136.930 euros, de los que el Gobierno aporta 71.262.165.

"UNICO-Banda Ancha tiene como objetivo dotar de una tasa de cobertura de muy altas capacidades al 100% de la población española en 2025. Estamos dando grandes pasos y, una vez se ejecuten los proyectos beneficiarios ya puestos en marcha, la tasa de cobertura alcanzará el 95%", aseveró la secretaria de Estado de Telecomunicaciones.

Hasta el momento se lanzaron dos convocatorias de este programa (en 2021 y 2022). La de 2021 fue adjudicada íntegramente a Telefónica en Galicia. La de 2022, a las empresas Vento Rede (para la provincia de A Coruña), Adamo Telecom (para la provincia de Lugo) y Avatel Telecom (para las provincias de Ourense y Pontevedra).

Con estas ayudas, desde 2018 el Gobierno movilizó más de 1.500 millones de euros de inversión público-privada (en buena parte correspondientes a fondos Next Generation de la UE) para llevar las conexiones de banda ancha ultra rápida a más de cuatro millones de hogares y empresas.

María González Veracruz precisó que, en el caso de Galicia, como en la mayor parte del territorio estatal, los hogares y empresas beneficiadas se encuentran en "zonas blancas", aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

"La conectividad -apostilló- es un elemento básico para garantizar la supervivencia de los pequeños ayuntamientos; es una arma contra la despoblación. Por eso, el Gobierno de Pedro Sánchez está dando el paso para garantizar el 100% de cobertura de acceso a internet de alta velocidad en todo el territorio gallego, favoreciendo la conectividad a más de 300 Mbps en aquellas zonas que hoy no disponen de este tipo de cobertura, esencial en el mundo actual".

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones aseguró que conocía "perfectamente2 las reivindicaciones que alcaldes y alcaldesas de la provincia le vienen trasladando a Carmela Silva la implantación de la conexión a internet de alta velocidad. "Para Galicia era una necesidad contar con una política pública dirigida a romper las brechas digitales para llegar con la conectividad ultra rápida a todos los rincones de la comunidad autónoma".

"Galicia no podía seguir quedándose atrás -subrayó González Veracruz-. El Gobierno de España tiene la convicción de que la tecnología no puede ser algo de unos pocos y en función de donde se viva, sino que tiene que ser el elemento que permita la conexión territorial de todos los rincones. Teníamos la obligación, y así lo estamos haciendo con la Agenda Digital, para dar facilidades a la hora de montar un negocio en cualquier municipio -en este caso de Pontevedra-, para poder teletrabajar a distancia o para tener todas las oportunidades que ofrece a día de hoy la formación y educación, y también acceder a los servicios públicos".

Comentarios