El gobierno local aprueba el contrato de basuras por 233 millones, "o maior da historia"

El acuerdo, que saldrá en los próximos días a licitación, tendrá un coste anual de 11,6 millones de euros y una vigencia de 20 años ►El alcalde lo calificó de "pionero", al ser el primero del Estado que se adapta a la nueva Ley de residuos y aseguró que va a suponer "un cambio de paradigma"
Miguel Anxo Fernández Lores y Raimundo González, tras la aprobación del contrato. RAFA FARIÑA
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores y Raimundo González, tras la aprobación del contrato. RAFA FARIÑA

"Teño unha cara de satisfacción porque despois de varios avatares, acabamos de aprobar o maior contrato da historia do Concello de Pontevedra", con estas palabras comenzaba este miércoles Miguel Anxo Fernández Lores la rueda de prensa celebrada tras la aprobación, en Xunta de Goberno local extraordinaria, del inicio del proceso de contratación del nuevo contrato de residuos. Un acuerdo que, como el propio alcalde afirmó, supone "un paso adiante" y un "cambio de paradigma " en el tratamiento de basura, "porque converte aos residuos nun recurso".

Y es que este convenio incluye desde la recogida de basura, hasta el tratamiento y la limpieza viaria, y, además, lleva aparejado un incremento de maquinaria, así como la mejora de los medios técnicos utilizados en este servicio.

En la parte económica, este acuerdo tendrá un coste total de 233.395,720 euros y una duración de 20 años, lo que supone 11,6 millones al año, o lo que es lo mismo, un 50% más que el actual. Cabe recordar que en un primer momento la cantidad que había previsto el ayuntamiento era de 10,7 millones el año, pero el incremento "desmesurado" del IPC, la crisis de carburantes y el aumento de los costes de bienes industriales, provocó un importante encarecimiento. Eso sí, lógicamente las empresas que aspiren a hacerse con la concesión podrán rebajar estos precios.

En este sentido, y tal y como explicó este miércoles el edil de Facenda, Raimundo González, el pliego del nuevo servicio de gestión de residuos saldrá publicado en los boletines oficiales en los próximos días y las empresas interesadas tendrán un plazo de 30 días para presentar sus ofertas. A partir de ahí, "analizaríamos todas as ofertas, pero vai a ser un proceso complexo porque hai que ir analizando oferta a oferta", tanto en la parte técnica como en la económica.

Estará adjudicado en el primer semestre del 2023

Por el momento, no hay una fecha marcada sobre cuándo estará adjudicado el contrato, pero la intención del gobierno local es hacerlo antes de las elecciones municipales de mayo. Lo único que confirma González a este respecto es que "o adxudicaremos antes de que remate a prórroga do actual contrato, que é o 8 de xuño".

Fernández Lores hizo hincapié en que este servicio "vai a supoñer un esforzo económico importante porque no Concello apostamos polo coidado do medio ambiente" y, añadió, "este contrato vai a ser un antes e un despois na liña de reducir a pegada de carbono". De hecho, este acuerdo incide en la importancia de separar la basura para garantizar así que los residuos se conviertan en recursos con un aprovechamiento máximo tanto del vidrio, como del papel, de los envases o del compost.

"É un contrato pioneiro que nos porá na vangarda do tratamento de residuos sólidos", afirmó el regidor nacionalista.

"Pontevedra será a única cidade cunha planta de compostaxe"

Hay dos motivos por los que la capital de la provincia se convertirá en una ciudad pionera en lo que respecta al contrato de basuras. El primero de ellos tiene que ver con el compost.

La empresa adjudicataria de este contrato estará obligada a construir una planta de compost en los próximos cinco años desde la firma del convenio. Así, y tal y como aseguró el alcalde, "Pontevedra será a única cidade cunha planta de compostaxe propia".

Pero, ¿dónde estará instalada esta planta? La intención del gobierno local es facilitar a la empresa concesionaria los terrenos de A Canicouva para hacer esta idea realidad, pero, en el caso de descartar esta alternativa, será la propia empresa la que deberá buscar otra ubicación.

En este sentido, Fernández Lores destacó el trabajo realizado en los últimos años en Pontevedra, el cual ha permitido avanzar "moito na recollida selectiva e concretamente na compostaxe, tanto no comunitario, como no individual, como no contedor marrón".

Por otro lado, la ciudad del Lérez también se convertirá en un referente en este aspecto porque será el primer contrato de residuos de todo el Estado que estará adaptado a la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. 

Por todo ello, el alcalde agradeció el "traballo intelixente" de todo el equipo municipal en la elaboración de un "contrato complexísimo ".

Las novedades en el servicio

Más allá de la construcción de una planta de compost, y de la mejora de los medios técnicos y económicos, otro de los cambios sustanciales dentro de este servicio es el incremento en su plantilla, y es que se pasará de los 106 trabajadores actuales a los 160.

Además, cabe recordar que la empresa adjudicataria deberá cumplir con los objetivos marcados en la Ley de residuos, pasando del 20% de reciclaje que hay en la actualidad, al 55% en 2025.

¿Cómo repercutirá esto entre la ciudadanía?

En la parte económica, los vecinos de la Boa Vila no notarán ningún cambio en los recibos mensuales a pesar del importante incremento en el coste del servicio. A lo que sí que tendrán que adaptarse aquellos que vivan en el centro histórico es a los cambios que habrá en el horario para depositar su basura. Y es que el gobierno local retirará los contenedores durante unas horas al día.

"Será un servizo de quita e pon. Poñeranse os contedores unhas horas, recollerase o lixo e, a continuación, retiraranse do centro histórico", explicó Raimundo González.

Comentarios