El Gobierno local avanza la "apertura inminente" del paseo peatonal a Marín

Costas ya ha solucionado los problemas jurídicos que mantenían cerrado el tramo terminado hace justo un año ? Numerosos ciudadanos aprovecharon el buen tiempo para "inaugurarlo"
Un grupo de transeuntes, este martes, recorriendo el tramo ya concluido tras aprovechar un paso abierto hace semanas entre las vallas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un grupo de transeuntes, este martes, recorriendo el tramo ya concluido tras aprovechar un paso abierto hace semanas entre las vallas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El final del culebrón del paseo peatonal a Marín parece más cerca que nunca. Al menos, en lo que concierne al primer tramo, finalizado hace ahora justo un año pero cerrado a cal y canto debido a unas trabas administrativas de difícil comprensión para la ciudadanía, que viene reclamando a gritos desde hace tiempo el derecho a aprovechar y disfrutar de una infraestructura que amenaza con deteriorarse antes de ser inaugurada.

El concelleiro de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, anunció ayer que la Administración central ya ha resuelto esas complicaciones jurídicas y que tanto la Abogacía del Estado como el Ministerio para la Transición Ecológica "teñen o problema solventado".

El desbloqueo de esta situación permitirá reabrir el itinerario peatonal desde la rotonda de Manuel del Palacio. "A apertura ten que ser inminente, próxima", dijo Puentes, que evitó, sin embargo, concretar fechas para que la senda pueda ser utilizada por la ciudadanía. "Os atrancos están solucionados, pero non nos deron datas", señaló.

Por otra parte, el responsable local aseguró que la resolución de este expediente permitirá retomar la segunda fase del paseo a Marín, con la construcción de una pasarela encima de la ría.

El anterior diseño no reunía las suficientes garantías de seguridad por un mal planteamiento de los pilotes de hormigón que irían asentados en el lecho marino y que servirían de base para la estructura. Este contratiempo obligó a cambiar el proyecto original.

Sin embargo, al haber sido contratada como una única obra, la legislación vigente impide desgajarla al antojo de las administraciones, por lo que se abrió un largo y farragoso proceso para separar ambas actuaciones. Un tedioso trámite que al fin parece resolverse.

Mientras tanto, los vecinos parecen haberse cansado de esperar y han decidido estrenar por su cuenta el paseo. El temporal de hace unas semanas tumbó varias de las vallas que bloqueaban el acceso y abrieron un paso que los usuarios de la zona no dudaron en aprovechar, estirando sus caminatas hasta Celulosas.

Comentarios