El Gobierno local exige a la Xunta que garantice una "atención sanitaria digna"

 Llevará a Pleno una moción en la que pide mejorar la situación "límite" del área sanitaria con la cobertura de todas las plazas vacantes y la descongestión de las urgencias hospitalarias
BNG sanidad
photo_camera Concentración celebrada por el BNG en el Hospital Montecelo. DAVID FREIRE

El Gobierno local presentará una moción en el Pleno del próximo lunes exigiendo al Gobierno gallego la adopción de medidas urgentes para garantizar una "atención sanitaria digna" en el concello de Pontevedra y todo el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.  

La propuesta pide la cobertura de todas las plazas que están vacantes y la resolución urgente de la situación de las urgencias hospitalarias, incluidas las pediátricas, en las que se están registrando incidencias. Sobre todo en las Urgencias de Montecelo, donde se han contabilizado en los últimos días picos con cerca de 40 pacientes pendientes de ingreso y donde se ha tenido que trasladar a enfermos a los hospitales de O Salnés y Quirónsalud Míguel Domínguez por la falta de camas.

La moción, promovida de forma conjunta por BNG y PSOE, incide en que la situación del área sanitaria es "límite" y en que ningún centro de salud o PAC "funciona con normalidade, cos cadros de persoal que lles corresponden". 

El encargado de presentar el escrito fue el alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, quien subrayó este miércoles que miles de pacientes del área no tienen médico de cabecera asignado, que muchos esperan "días ou semanas" para conseguir cita en su centro de salud y que no pocos se ven obligados a "peregrinar" de PAC en PAC por la falta de asistencia médica en este tipo de dispositivos. "Aínda por riba, no hospital tampouco hai resposta,  cando estamos nun momento no que aumentan as enfermedades infecciosas", añadió.

El regidor atribuyó la situación a la falta de personal y a una "falta de planificación por parte do Sergas que preocupa a todo o mundo, porque estamos xogando coa saúda da xente". Por ello, abogó por exigir cambios urgentes a través de la moción, presentada en junta de portavoces y tramitada por la vía de urgencia. 

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Rafa Domínguez, dejó entrever que respaldará la moción, alegando que siempre se pone "del lado de quien defiende la sanidad pública". No obstante, advirtió de que "querer sacar rédito político de una situación compleja es lamentable" y su formación terminó votando en contra de la inclusión de la moción en el orden del día del Pleno. Domínguez precisó que el voto en contra fue por «una cuestión formal» y, concretamente, por la premura con la que se presentó la moción, ya que, según dijo, es una de las causas que otras veces ha dejado fuera mociones populares

El BNG exige reforzar Primaria con 200 millones 

La portavoz del BNG, Ana Pontón, acudió este miércoles al Hospital Montecelo arropada por el alcalde de Pontevedra y varios representantes de la formación nacionalista para denunciar la situación de "extrema gravidade que está sufrindo a sanidade pública galega" y en particular el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, a la que se refirió como "punto cero desa desfeita sanitaria". "O que pasa nesta área é gravísimo e non podemos dalo como normal", reclamó la portavoz, quien también incidió en la falta de personal médico en centros de salud y en los PAC.

Pontón señaló que la situación "non é tolerable" y que es "responsabilidade directa" del Gobierno del PP, al que acusó de "poñer en risco a saúde das persoas". Además, reprochó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "estea escondido no seu despacho ante o colapso sanitario", para luego exigir la adopción de cuatro medidas.

La primera solicita la comparecencia del presidente autonómico para explicar "a grave situación que atravesa a sanidade" y la segunda pasa por la puesta en marcha de un plan de refuerzo de Atención Primaria con 200 millones de euros. La tercera petición consiste en instaurar en los centros de salud nuevos servicios; entre ellos, el de psicología clínica ya que, según dijo, un 30% de las consultas de Primaria están relacionadas con la salud mental. Y la cuarta demanda para la Atención Hospitalaria más recursos humanos «en todas categorías para que exista unha mellor reposta. "As listas de espera son cada vez maiores e as urxencias están colapsadas", concluyó. 

Comentarios