El Gobierno local insiste en que los bolardos de la Rúa Peregrina son "temporais"

Desde el CEP aseguran que estos obstáculos "impiden el paso de vehículos de emergencia"
Eva Vilaverde, concelleira de Seguridade e Protección Cidadá. ANXO LORENZO
photo_camera Eva Vilaverde, concelleira de Seguridade e Protección Cidadá. ANXO LORENZO

El Gobierno local de Pontevedra se manifestó esta mañana tras las declaraciones realizadas por la Confederación Española de Policía en las que consideraba "alarmante" la instalación de bolardos en la Rúa Peregrina. Unos obstáculos que, desde el CEP aseguran que "impiden el paso de vehículos de emergencia", como coches policiales, bomberos o ambulancias, y que responden a una decisión "imprudente y temeraria" por parte del Concello.

La edil nacionalista Eva Vilaverde respondió a estas afirmaciones ante las preguntas de los periodistas y recordó al CEP que es el Gobierno local "quien decide como se fai o tratamento do espazo público".

"A estas alturas, a Policía xa debería saber cal é o modelo de Pontevedra", afirmó la concelleira, quien recordó que por esta calle "xa non estaba permitido o paso salvo por unha situación puntual".

Vilaverde reconoció que esta "non é unha solución acaída pero sí unha solución necesaria" ya que el Gobierno local "prefiere que non haxa bolardos pero xa intentamos acaer este problema coa Policía Local e foinos moi complicado de solventar".

Esta situación, añadió, "é unha cuestión de hábito e de costume", y en el momento en que la ciudadanía "sexa consciente de que por aí non se pode pasar, quitaranse de novo os bolardos, porque son temporais".

CEP. Desde el CEP sugirieron al gobierno local que aprendiese de otras ciudades como Vigo o Sanxenxo, donde se dispone de bolardos mecánicos con lector de matrículas, estando todas las placas de matrículas de los vehículos de emergencias en la base de datos municipal y permitiendo así su tránsito por estas zonas.

Además, el secretario provincial de la entidad en Pontevedra, Carlos Rodríguez Losada, lanzó la pregunta al Concello de quién se responsabilizaría si ocurriese una desgracia y por culpa de estos obstáculos los servicios de emergencias no puediesen llegar a tiempo.

"Nos encontramos ante un sinsentido, y por eso reclamamos al Concello que recapacite y piense en la seguridad de los pontevedreses y pontevedresas”, afirmó Rodríguez, quien además reclamó que "desde el consistorio deberían promoverse otro tipo de iniciativas, como la creación de un servicio de recogida de animales en la vía pública, o la cesión de terrenos para la creación de una nueva comisaría de la Policía Nacional en la ciudad adaptada al siglo XXI y que de un servicio de calidad a la ciudadanía”.

El CEP anunció que no se quedarían de brazos cruzados ante esta situación y anunciaron que expondrían estos problemas ante la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de que se realice un estudio jurídico ante lo que consideran entorpecer y obstaculizar los servicios de emergencia, por si hubiera una fórmula jurídica de parar estas decisiones urbanísticas.

Comentarios