El gobierno local de Pontevedra presenta un presupuesto de 76,6 millones de euros

Se prevé que el gobierno del BNG pueda resolver el trámite sin problemas al haber anunciado su abstención los concejales del Partido Socialista y los de Marea Pontevedra

El portavoz municipal, Raimundo González Carballo. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera El portavoz municipal, Raimundo González Carballo. BEATRIZ CÍSCAR

El gobierno municipal de Pontevedra ha presentado un proyecto de presupuestos para 2019 que asciende a los 76,6 millones, un borrador del que ha dado cuenta este jueves al resto de los grupos de la corporación municipal en la Comisión de Economía. 

Precisamente, tras la aprobación del proyecto por la junta de gobierno local en una reunión de carácter extraordinario, los presupuestos serán analizados el próximo miércoles, día 5 de diciembre, por la comisión municipal de Economía, órgano en el que se abordará la presentación de las enmiendas. Tras ello, el lunes 10 se someterá a dictamen para poder llevarlo al pleno convocado para el viernes 14. 

Se prevé que el gobierno del BNG pueda resolver el trámite sin problemas al haber anunciado su abstención los concejales del Partido Socialista y los de Marea Pontevedra. 

El presupuesto se eleva hasta los 76,6 millones de euros lo que lo convierte en "el más cuantioso de la historia", según ha señalado el concejal de Facenda y portavoz del gobierno local del BNG, Raimundo González, ya que sube con respecto al anterior en un 2%, cerca de millón y medio de euros. 

Raimundo González: Recoge demandas de los grupos políticos y de las federaciones vecinales, es un presupuesto expansivo, inversor y tiene una tremenda carga social

"Recoge demandas de los grupos políticos y de las federaciones vecinales, es un presupuesto expansivo, inversor y tiene una tremenda carga social", ha valorado el portavoz municipal.

PERSONAL. En concreto, el capítulo destinado a Personal está dotado con 23,3 millones, cifra superior a la del pasado ejercicio al recoger la subida salarial acordada por el que fuera ministro de Hacienda Cristóbal Montoro con los sindicatos. 

Asimismo, se incluyen la incorporación de cuatro trabajadores vinculados a la gestión de las ayudas europeas Edusi, cuatro maestros composteros y dos trabajadores para el seguimiento de la Risga. A petición del Partido Socialista, además, se ha incrementado esta partida en 300.000 euros ante la futura relación de puestos de trabajo. 

Se incrementa en 300.000 euros la cantidad contemplada para el Servicio de Ayuda en el Hogar

Respecto al Gasto corriente, las cuentas municipales destinan 33,9 millones, dos millones más que el año pasado al asignarse a este capítulo alguna serie de gastos del los programas europeos de la estrategia Edusi como son el fomento del comercio minorista, la dinamización del Mercado de Abastos o una asistencia técnica.

También se incrementa en 300.000 euros la cantidad contemplada para el Servicio de Ayuda en el Hogar y se hace una reserva de dinero en previsión de una hipotética indemnización de 460.000 euros si queda desierta la adjudicación del aparcamiento subterráneo de Veteris.

DEUDA MUNICIPAL. Según ha explicado Raimundo González, la deuda municipal es uno de los capítulos que "baja de manera significativa" en el presupuesto para 2019 ante la reducción de los intereses y de la amortización de capital. 

A día de hoy la deuda municipal se sitúa en 12 millones de euros, lo que le sitúa en el 17,7% respecto al techo de gasto que está en el 75%

Así, a día de hoy la deuda municipal se sitúa en 12 millones de euros, lo que le sitúa en el 17,7% respecto al techo de gasto que está en el 75%. "Con lo que hay de ahorro podríamos pagar a toda la deuda con el ahorro del año que viene, otra cosa es que no nos compense", ha comentado el edil nacionalista. 

El capítulo de inversiones tiene previstos 12,5 millones repartidos en obras singulares como la reforma del puente del Burgo, la humanización de la calle Loureiro Crespo, la construcción del Pabellón de A Parda, la mejora del barrio de Mollabao o del acceso a Monte Porreiro, entre otras obras proyectadas. 

"Eso no es nada comparado con lo que tienen que invertir las diferentes concesionarias municipales", ha recordado Raimundo González en referencia a los 58 millones en obras de saneamiento que tiene que ejecutar Viaqua por la adjudicación del contrato del agua, o los 5 millones que tiene que ejecutar la adjudicataria de la piscina de Campolongo. 

"Y todo este presupuesto con las tasas y los impuestos congelados desde hace cinco años", ha presumido el concejal de Facenda. Además, Raimundo González ha recordado que los ingresos han sido calculados "con un criterio conservador" a la espera de lo que ocurra con los Presupuestos Generales del Estado. "Son unos presupuestos estupendos", ha concluido. 

Comentarios