El Gobierno local reclama a Montoro que libere los fondos europeos

González Carballo teme que la reforma de la primera planta del Mercado y la rehabilitación del Multiusos de A Xunqueira se retrase hasta 2019 ▶"A preocupación é máxima", dice el portavoz municipal, que espera que el Ministerio de Hacienda desbloquee los proyectos para iniciar las obras

Imagen de la primera planta del Mercado de Abastos de Pontevedra, que será reformada. DP
photo_camera Imagen de la primera planta del Mercado de Abastos de Pontevedra, que será reformada. DP

En el cajón. Ahí siguen los diez millones de euros que la Unión Europea concedió a Pontevedra para cofinanciar distintos proyectos y obras. El encargado de liberar estos fondos es el Ministerio de Hacienda, al que el Concello se ha dirigido en varias ocasiones para saber cuándo se va a transferir ese dinero.

Por el momento, el departamento que dirige Cristóbal Montoso no ha dado ningún plazo concreto. Y así lo recordó este lunes el portavoz municipal, Raimundo González Carballo, que informó de que el Gobierno local está a punto de cerrar la adjudicación de los dos primeros proyectos incluidos en esta convocatoria sin que haya noticias concretas sobre su financiación.

Las obras en cuestión, que son "prioritarias" para el Ejecutivo nacionalista, son la reforma de la primera planta del Mercado de Abastos y la rehabilitación integral del Pavillón Multiusos de A Xunqueira. Ninguno de estos trabajos, que cuentan con un presupuesto total de más de 2,3 millones de euros, podrán empezar hasta que Hacienda transfiera el dinero.

La Mesa de Contratación se reunirá para tratar de cerrar la adjudicación de las dos obras, que suman 2,3 millones de euros

 

La actuación en la Plaza cuenta con una inversión inicial de 279.292,78 euros y la de la instalación deportiva asciende 2.106.040,59 euros. La Mesa de Contratación, que es el organismo que se ocupa de resolver la licitación de ambas obras, se reunirá este martes con el objetivo de cerrar el proceso y proponer una empresa adjudicataria.

En el primer proyecto, el del Mercado, la Mesa resolverá las bajas temerarias de dos de las 15 empresas que compiten por este contrato, que tiene un plazo de ejecución de dos meses. En cuanto al segundo plan, el del Multiusos, se procederá a la apertura de las propuestas económicas. Si no se aprecia ninguna irregularidad, es posible que los técnicos también resuelvan la adjudicación.

OTROS PROYECTOS. González Carballo calcula que si en un plazo de 15 días no hay respuesta por parte del Gobierno de España, ambos proyectos sufrirán una demora y no podrán estar listos este año. Se da la circunstancia de que la reforma del Multiusos se prevé para el verano, que es la época en la que hay menos actividad. Por lo tanto, en caso de que no se apuren los plazos, las obras en esta instalación tendrían que posponerse al período estival de 2019.

"A preocupación é máxima, dado que pode dar ó traste coa execución de ambos proxectos para este ano", recalcó el portavoz del Concello, que reconoció que otras actuaciones, como la peatonalización del puente de O Burgo y la reforma de la Rúa Gorgullón, por donde pasa el Camiño Portugués a Santiago de Compostela, todavía podrían entrar en el calendario previsto si los fondos europeos Feder se liberan ya. Ambas actuaciones cuentan con un presupuesto de 2,5 y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Comentarios