miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

Comienza el período de solicitudes para percibir la renta social de Pontevedra

El Gobierno local reduce finalmente la partida destinada a la renta social, incompatible con la Risga, y se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre

El Concello activa la renta social. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dio ayer el pistoletazo de salida para que los vecinos del municipio en riesgo de pobreza puedan cobrar esta paga, cuya cuantía máxima se sitúa en 537 euros al mes. Los aspirantes podrán presentar las solicitudes hasta el 31 de diciembre.

A pesar de que los servicios sociales habían recibido ya cinco peticiones, los expedientes no pudieron resolverse hasta que no se liberasen los fondos necesarios, un trámite que el Gobierno local acaba de desbloquear.

Pontevedra invertirá finalmente 325.000 euros y no los 425.000 euros reservados inicialmente en los Presupuestos de 2019 para esta iniciativa. La reducción de la cuantía se debe a una modificación de crédito que obligó a reasignar partidas a otros programas vinculados con el servicio de Benestar Social.

REQUISITOS

Los candidatos deberán reunir una serie de requisitos para acceder a estas subvenciones. La ayuda se calcula en función de los ingresos y tiene en cuenta si las unidades familiares tienen menores o personas dependientes a su cargo. Para recibirla es obligatorio ser mayor de edad y estar empadronado en Pontevedra.

La selección de candidatos le corresponde al Servizo de Benestar Social, que dispone de un máximo de dos meses para resolver los expedientes. A efectos económicos, las pagas se formalizarán el día uno del mes siguiente al de la adjudicación.

La ordenanza municipal también exige una serie de obligaciones a los integrantes de la unidad familiar que reciba la paga del Concello. Una de ellas es la escolarización de los menores que aún estén en edad de ir al colegio o al instituto. También se exige que, en caso de estar desempleado, se mantenga una actitud de búsqueda activa de empleo salvo en situaciones de invalidez.

La renta social de Pontevedra es incompatible con el cobro de Risga de la Xunta y con pensiones no contributivas o pagas similares. Las familias beneficiarias no podrán practicar la mendicidad.

Comienza el período de solicitudes para percibir la renta social de...
Comentarios