Ribera pide "implicación" para buscar un nuevo emplazamiento para Ence

En un encuentro mantenido con la ministra de Transición Ecológica, Feijóo insiste en incluir a la pastera en el puerto de Marín
Teresa Ribera, en el pazo Raxó, en Santiago de Compostela. CÉSAR ARXINA (Europa Press)
photo_camera Teresa Ribera, en el pazo Raxó, en Santiago de Compostela. CÉSAR ARXINA (Europa Press)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido este jueves "implicación" a la Xunta y a los ayuntamientos que puedan acoger instalaciones para buscar un nuevo emplazamiento a Ence.

"Es capital que haya una implicación fuerte por parte de la Xunta y por parte de los Ayuntamientos que en su caso pudieran llegar a ser esos espacios donde se acoja una instalación" como Ence, ha sostenido respecto a la celulosa en un acto en Culleredo (A Coruña).

La ministra ha remarcado que esta es una cuestión en la que están "trabajando" desde el Gobierno pues saben que hay "una sentencia" y "una preocupación por parte de los trabajadores".

El pasado octubre, Ence informó de la presentación ante el Tribunal Supremo de varios recursos contra la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la prórroga concedida por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de ampliar la concesión a su fábrica de la ría de Pontevedra. 

La planta de celulosa calcula que el Supremo resolverá antes del verano si admite o no a trámite estos recursos.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de Marín ha solicitado al Estado que se adscriban los terrenos de Costas que ocupa esta fábrica a su ámbito territorial.

"Nuestra apuesta es ayudar en la mayor medida posible a encontrar un emplazamiento, facilitar ese traslado, sabiendo que detrás hay mucha gente y toda una economía forestal que nos interesa enormemente", ha subrayado la ministra.

Ence da trabajo a unas 5.000 personas, entre empleo directo e indirecto, según cálculos de la compañía, y el sector maderero y logístico, así como la Xunta, respaldan la continuidad de la planta en su actual emplazamiento en Pontevedra.

Además, Ribera ha asegurado que hay que trabajar "desde los distintos niveles de administración" en esta cuestión.

FEIJÓO PIDE INCLUIR A ENCE EN EL PUERTO DE MARÍN. Durante su encuentro con la ministra en Santiago de Compostela, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la inclusión de la actual planta en la zona portuaria de Marín como salida legal de la pastera.

El presidente gallego ha aprovechado el encuentro con la responsable de Transición Ecológica para mostrar su "preocupación" por el futuro de la fábrica y de sus trabajadores y ha incidido en que los gallegos "no podemos quedarnos sin industria pastera"

Por ello, ha pedido el respaldo del Gobierno a la propuesta de adscribir los terrenos de la pastera a la Autoridad Portuaria de Marín para "dar cobertura jurídica y en el ámbito de la legalidad" a la empresa de forma que pueda quedarse en Galicia e incluso ampliar su actividad con la transformación de "productos derivados del papel".

Comentarios