El Gobierno sigue sin activar la búsqueda de alternativas en la comarca para reubicar Ence

En cuatro meses no se ha cumplido el compromiso de contratar un estudio independiente que localice emplazamientos y priorice el área de Pontevedra
Hugo Morán, con el alcalde, en la última Mesa de Ence. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Hugo Morán, con el alcalde, en la última Mesa de Ence. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"Sin novedades". Es la respuesta oficial del Gobierno cuando se le pregunta por la contratación del estudio anunciado hace cuatro meses para explorar lugares de la comarca a los que se podría trasladar el complejo industrial de Ence y, en caso de no encontrarlos, ampliar la búsqueda al resto de Galicia.

El pasado 15 de octubre, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, prometió en Pontevedra que el Ministerio de Transición Ecológica encargaría un informe "neutral" para localizar esos emplazamientos alternativos que permitirían cerrar Ence en Lourizán y construir un nuevo complejo industrial en otro punto. Respondía así a la negativa de la Xunta a plantear posibles ubicaciones. El Ejecutivo gallego defiende abiertamente que Ence se mantenga como está, con sus terrenos adscritos al Puerto y fuera del alcance de la Ley de Costas, lo que según el gobierno autonómico permitiría dejar sin efecto las sentencias contra su prórroga de 60 años.

El Gobierno ya ha dicho que esa adscripción del suelo de Lourizán al Puerto sería un fraude de ley y aunque la ministra Teresa Ribera se comprometió a estudiarlo ante el presidente gallego, después de que Núñez Feijóo le entregase un informe favorable del Consello Consultivo de Galicia, los portavoces socialistas gallegos reiteran cada vez que se les pregunta que la operación "no es viable".

Dos semanas después de aquella promesa de estudio neutral, la delegación del Gobierno en Galicia avanzaba que el informe sobre las alternativas para Ence sería contratado a expertos de la Universidad de Vigo y añadía un matiz esencial: el encargo incluiría que la prioridad en la búsqueda se centrase en el área de Pontevedra. Es decir, que Ence se quede en la comarca para evitar el negativo impacto que su cierre supondría para la economía del área pontevedresa y para el PIB comarcal.

A mediados de enero, el Gobierno admitía que había problemas para una contratación directa a la UVigo y que estudiaba la convocatoria de un concurso público. En todo caso, garantizaba que las condiciones serían las mismas y que se priorizarían las localizaciones en el entorno de la Boa Vila.

La polémica se encendió con una nueva visita a Galicia de la ministra, en la que abiertamente habló de As Pontes y de Cerceda como las "mejores opciones" para trasladar Ence.

Cuatro meses después, la posibilidad de As Pontes es la única que cuenta con un respaldo formal de ese Concello, presidido nada más y nada menos que por el nuevo secretario general de los socialistas gallegos, con evidente hilo directo en Moncloa y peso específico en su partido. El prometido estudio independiente que iba a localizar alternativas en la comarca sigue sin arrancar y, de momento, tampoco tiene previsión en el tiempo.

Comentarios