martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

El Gobierno también confirma que no busca alternativas a la ubicación de Ence

La planta de Ence. RAFA FARIÑA
La planta de Ence. RAFA FARIÑA
El Ejecutivo asume un papel de mediador entre las opciones que propongan la Xunta y la empresa

Mediador entre las partes. Ese es el papel que asume el Gobierno central en el caso Ence, tras la primera reunión de la mesa de diálogo que pidieron los trabajadores y que convocó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El Ejecutivo acaba de confirmar en una respuesta parlamentaria, a preguntas de la senadora pontevedresa del PP Pilar Rojo, que ni está buscando ni buscará alternativas de ubicación a la planta papelera ahora emplazada en Lourizán.

Así lo expresó en la Cámara Alta: "El Gobierno tiene el compromiso con los trabajadores de Ence de mediar en el diálogo que permita buscar fórmulas de continuidad a los puestos de trabajo de la compañía. En esta línea (...) se ha pedido a los participantes que identifiquen las propuestas y alternativas que la empresa tiene por delante en este momento".

La posición del Ejecutivo central deja a Ence únicamente a expensas de lo que se decida en la Audiencia Nacional respecto al recurso contra su actual concesión presentado por el Concello, Greenpeace y la APDR. Y es que tanto la Xunta como Ence ya han manifestado que no buscarán alternativas de emplazamiento dentro de la comunidad autónoma, porque la única viable, según Ence, es la actual.

Si la empresa gana el recurso, su licencia en Lourizán tendrá vigencia hasta el año 2073. Si pierde, solo podrá seguir en la ría como máximo hasta 2033. Todo ello, pendiente de los posibles recursos a la decisión judicial que puedan presentar las partes en litigio, y pendientes también de futuros cambios en la Ley de Costas, tras la aprobación de la reciente legislación sobre el cambio climático.

Para la senadora popular, esta respuesta del Gobierno es "una declaración de buenismo" para intentar "quedar bien con los trabajadores".

"Ahora parece que toca esperar a la decisión de la Audiencia sobre los recursos presentados, cualquier cosa con tal de no mojarse y decir la verdad, porque en el fondo son conscientes de que Pontevedra y su comarca (y más en este momento de crisis) no se pueden permitir el cierre ni perder el empleo que supone la fábrica", señaló la parlamentaria del PP Pilar Rojo.

El Gobierno también confirma que no busca alternativas a la...
Comentarios
ç