martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

El Gobierno respetará la continuidad de Ence en la ría si gana el recurso ante la Audiencia

Los trabajadores de Ence llevan dos semanas manifestándose para defender el futuro de sus empelos en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Los trabajadores de Ence llevan dos semanas manifestándose para defender el futuro de sus empleos en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El Ministerio de Transición Ecológica no recurrirá la decisión judicial sobre la prórroga de 60 años aprobada en 2016

Aunque Ence continúa sintiéndose "amenazada" por la Ley de Cambio Climático y su posible reatroactividad sobre la prórroga de 60 años que el Gobierno de Rajoy dejó aprobada en 2016 y que sigue en cuestión por parte del Gobierno, el Ministerio de Transición Ecológica ha trasladado formalmente a la empresa que "en ningún caso" se aplicará con carácter retroactivo sobre esta prolongación de la concesión.

Es más, fuentes próximas a la ministra Teresa Ribera han revelado que ella misma trasladó al presidente de la pastera, Ignacio de Colmenares, la decisión del Gobierno de "acatar" la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los recursos presentados por el Concello de Pontevedra, la APDR y Greenpeace. No hay intención de recurrir la decisión de los jueces por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y así se lo habrían hecho saber a la empresa unos días antes de la junta general de accionistas que Ence celebró el pasado viernes.

El propio Colmenares, durante esa importante cita anual de los socios de la empresa, basó las referencias al complejo industrial de Pontevedra en la decisión de seguir dando la batalla en los juzgados para defender su prórroga, que la empresa considera que tiene vigencia hasta 2073.

En medios próximos al consejero delegado de Ence señalan que la compañía cree posible que la Audiencia Nacional emita su decisión sobre los recursos antes del verano. En realidad, la sentencia tendría que haberse dictado en el último trimestre del 2020, pero la evolución de la pandemia y las restricciones atascaron el trabajo de los jueces, que acumulan un retraso de casi seis meses sobre los calendarios previstos inicialmente.

Teresa Ribera: "El Ministerio no tiene intención de variar el texto de la Ley de Cambio Climático, pero no tendrá efecto retroactivo sobre Ence" 

En ese recurso, la Abogacía del Estado se allanó y dejó únicamente en manos de Ence la defensa de la prórroga en Pontevedra. El caso podría ser recurrido hasta el Tribunal de Estrasburgo por cualquiera de las partes, pero el Gobierno no tiene intención de hacerlo.

Lo que tampoco hará el Ministerio de Transición Ecológica, y así se lo habría hecho saber también a Ence, es modificar el texto de la Ley de Cambio Climático que en abril entrará en el Congreso para su aprobación inicial. El Gobierno defenderá su posición en el polémico artículo 18.4, donde el tiempo verbal utilizado deja en el aire si se utilizará esta ley, que limita en todos los casos a un máximo de 75 años las concesiones en la costa, para tumbar prórrogas que excedan esta temporalidad. Medio Ambiente quiere tener esta herramienta en su mano, pero señala que no para aplicar en el caso de Ence (donde decidirá la Audiencia Nacional) sino en otros asuntos que siguen todavía en discusión y sobre los que, al parecer, sí cabría hacer valer esta nueva ley.

El Gobierno respetará la continuidad de Ence en la ría si gana el...
Comentarios
ç