Gómez Taboada: "La Xunta pierde el 75% de sus pleitos tributarios antes de llegar a un juez"

Socio del despacho Maio Legal y miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales, el abogado especializado en Derecho Tributario Francisco Javier Gómez Taboada instruyó este miércoles a la patronal sobre las inspecciones de Hacienda, "cada vez más frecuentes". Su principal consejo: recurrir a expertos. Su mayor crítica: Impuestos sí, pero "conforme a derecho"
Francisco Javier Gómez Taboada. JAVIER CERVERA
photo_camera Francisco Javier Gómez Taboada. JAVIER CERVERA

Grandes, medianos y pequeños empresarios estaban llamados a participar este miércoles en la sexta edición del Foro Empresa, un espacio de interlocución apadrinado por AJE y Aempe con el que se pretende "promover el desarrollo económico de Pontevedra". En esta ocasión el ponente invitado es el abogado tributarista Francisco Javier Gómez Taboada, que ofrecerá un "manual básico de instrucciones" para afrontar las inspecciones de Hacienda. 

¿Cómo se debe actuar frente a una inspección de Hacienda? 
De manera profesional. El mensaje que intento trasladarle a los empresarios es que ellos saben de su negocio, pero no necesariamente son expertos en la materia tributaria y, dentro de ésta, en el procedimiento inspector. En estos casos lo técnicamente aconsejable es depositar la confianza desde el minuto cero en manos de un profesional en la materia para que les asesore durante el procedimiento inspector. 

¿Las inspecciones se realizan siempre sin previo aviso? 
La normativa permite anunciar la inspección de manera previa o realizarla sin previo aviso, comunicándola en el mismo momento en el que se inicia. De todas formas, esto no impide que el inspeccionado cuente con el asesoramiento en un tiempo razonable. Sería cuestión de llamar al asesor para esa comparecencia o para una posterior. 

¿Son muy quisquillosos los inspectores de Hacienda? 
Yo no diría quisquillosos. Ellos hacen el trabajo que les corresponde. Y nuestro papel (el de los asesores fiscales) no es el de ayudar a buscar ningún tipo de triquiñuela, sino que la experiencia nos dice que lo ideal es, tanto para el buen fin de la inspección como para que, si la inspección no termina bien, el profesional pueda preveer la mejor defensa de los intereses del contribuyente en ante un posible futuro pleito. 

En Galicia hay mucha litigiosidad con los impuestos de Transmisiones y Sucesiones

¿Son habituales las inspecciones en Pontevedra? ¿Hay muchos funcionarios dedicados a perseguir el fraude fiscal? 
El término habituales es muy subjetivo, pero cada vez hay más. ¿Hay muchos o pocos inspectores? Según los propios funcionarios de la Agencia Tributaria, son menos de los que querrían ser, pero éste es un tema que no me compete. 

En sus comparecencias es bastante crítico con la Agencia Tributaria. ¿Qué es lo que más le incomoda? 
No es específicamente con la Agencia Tributaria, sino que en general soy crítico con la Administración tributaria, ya sea la estatal, que es la Agencia; la autonómica, que es la Atriga o incluso las municipales. En general, la crítica no es gratuita, sino que soy abogado y eso me hace tener cierta inquietud pues, evidentemente, el pago de los impuestos es algo obligado, debido y no admite discusión; pero todo ello debe ser conforme a derecho. Y las estadísticas demuestran que la actuación de las administraciones tributarias, cuando se le somete al test de un pleito, dejan bastante que desear. La Xunta pierde el 75% de sus pleitos tributarios, ya antes de llegar a un juez. 

¿Por impuestos inflados o por impuestos indebidos? 
Hay de todo. Pero que en el 84% de casos un contribuyente gallego demuestre que no tenía obligación de pagar un impuesto que la Xunta le pedía, es muy fuerte. Y la Agencia Tributaria no sale tan mal parada, pero tampoco es para tirar cohetes. Pierde el 40% de sus pleitos antes de llegar a un juez. En la calle se piensa que la administración tributaria es infalible, cuando en absoluto lo es. Y ahí es donde viene mi crítica. Algo funciona mal cuando la actuación de una administración se somete a un test de calidad, como es un pleito, y tiene un índice de falibilidad tan alto. 

Considero que va siendo hora de que no se apriete tanto el acelerador en la recaudación

¿Qué impuestos son los que más se reclaman? 
En Galicia hay mucha litigiosidad con los impuestos de Transmisiones y Sucesiones, porque la Xunta desarrolla una hiperactividad tremenda con esos impuestos. En los impuestos estatales no destaca uno en concreto.

¿Cómo se portan los pontevedreses con el fisco? ¿Suelen buscar métodos para reducir la presión fiscal? 
Creo que se sigue echando en falta que los empresarios acudan con más frecuencia a profesionales del asesoramiento tributario. Pero en realidad si cuentas con un experto se notan cambios. No necesariamente tanto a nivel de ahorro, pero sí que muchas veces permite no meter la pata o no pagar de más y evitarte quebraderos de cabeza. 

Se avecinan nuevas elecciones y hay fuerzas que proponen bajar impuestos y otra que abogan por subirlos a las clases más adineradas. Cómo experto: ¿qué política fiscal considera que es la más correcta?
Creo que lo primero es poner el foco en el gasto más que en el ingreso. Considero que va siendo hora de que no se apriete tanto el acelerador en la recaudación y que se ponga más atención en la racionalización del gasto.

Comentarios