"Ence pode subvencionar asociacións sen contar coa anuencia do Concello"

El portavoz municipal recuerda que la lluvia de millones en convenios sociales prometida por la pastera a la Xunta hasta el fin de su concesión, en 2073, no precisa la autorización municipal
Raimundo González Carballo
photo_camera Raimundo González Carballo

Al Concello de Pontevedra se le acaba de abrir un inesperado frente en la particular lucha que mantiene contra la permanencia de Ence en Lourizán: las quejas de algunas asociaciones que le atribuyen el retraso de los convenios comprometidos por la pastera para ayudar a entidades sociales y sin ánimo de lucro. "Ence pode subvencionar asociacións sen contar coa anuencia do Concello", dijo este lunes el portavoz municipal, Raimundo González Carballo.

El edil del BNG recordó que la lluvia de dinero anunciada por la compañía, a razón de tres millones por año hasta 2073, fecha en la que caduca su actual concesión en terrenos públicos, no precisa autorización municipal. "Ence é unha empresa privada, que historicamente subvencionou a asociacións deportivas e doutro tipo. Polo tanto, se quere seguir facéndoo pode. Os cartos son seus", añadió.

Raimundo González Carballo "Ence subvencionou historicamente a asociacións deportivas e doutro tipo. Agora debe ser que non quere pagar"

El concejal nacionalista explicó así que el Concello no tiene nada que ver con la decisión de una empresa privada de firmar las colaboraciones u otorgar las ayudas que crea convenientes a terceros. De esta forma daba respuesta a las dos entidades que el pasado fin de semana expresaron, a través de un comunicado de prensa, su malestar con el Gobierno local, al que culpaban del retraso en la recepción de los fondos procedentes de Celulosas.

Los colectivos en cuestión eran la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Pontevedra (Afapo) y la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Pontevedra (Adhapo). Ambos sostenían que debía ser Pontevedra la que "agilizase" el reparto de estas ayudas.

IRONÍA. González Carballo ironizó sobre la presión que están ejerciendo estas asociaciones y vinculó su postura a una posible maniobra de Ence, que este año firmó con la Xunta un pacto ambiental. En él comprometía varias inversiones para mejorar su fábrica de Lourizán y convenios con fines sociales. "Agora debe ser que non quere pagar ou está arrepentido de prometer eses cartos", añadió el portavoz del Concello.

El dinero consignado por Ence no tendrá en cuenta la intervención de los municipios, tal y como el consejero delegado de la compañía, Ignacio de Colmenares, recordó el pasado mes de octubre. "No habrá perjudicados", dijo.

Comentarios