Jorge González Veiga reclama más personal y medios para la Guardia Civil

El jefe de la Comandancia se suma a la reivindicación de sus agentes de una equiparación salarial con los Mossos d'Escuadra y la Ertzaintza

González Veiga dirigiéndose a los agentes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera González Veiga dirigiéndose a los agentes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"Hemos mejorado mucho, pero quedan cosas por mejorar". Con esta frase iniciaba el coronel Jorge González Veiga su reivindicación de más personal y medios materiales para la Guardia Civil de la provincia, aprovechando la presencia de numerosas autoridades en los actos conmemorativos del Día del Pilar, que se desarrollaron en la Comandancia pontevedresa.

Agradeció a los mandatarios, eso sí, los esfuerzos realizados en época de vacas flacas -durante la crisis- para que la austeridad afectase lo menos posible a la Benemérita, pero les pidió que "en cuanto la situación lo permita", se convoquen nuevas plazas para cubrir las numerosas vacantes existentes en la provincia y "se incrementen las dotaciones presupuestarias para poder cubrir las necesidades en equipamiento policial, vehículos y acuartelamientos".

El jefe de la Comandancia tampoco se olvidó de los suyos y se sumó a la reivindicación de que se equiparen los salarios con los de las policías autonómicas. "Ojalá con el esfuerzo de todos se puedan cumplir los deseos y promesas".

"Los ciudadanos cuentan con una Guardia Civil moderna, formada y siempre dispuesta a acudir en su auxilio"

Antes de destacar que el de este viernes tal vez sería su último acto público, "pues en enero pasaré a la situación de reserva", González Veiga realizó el tradicional balance anual y no dudó en sacar pecho de los resultados, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, que afecta al medio millón de personas que viven en su demarcación, "porque hemos vuelto a reducir el número de infracciones penales e incrementar tanto el de detenidos como el porcentaje de esclarecimientos".

ASIGNATURA PENDIENTE. Admitió, no obstante, un pequeño lunar: la seguridad vial, pues a pesar de las "intensas campañas preventivas y de sensibilización", ha aumentado el número de víctimas mortales. "Confiamos en que antes de que finalice el año, con el esfuerzo de todos, consigamos revertir esas cifras".

El coronel recuperó la senda del positivismo al hablar de la lucha contra el crimen organizado, en la que se han realizado importantes aprehensiones de droga y se han desarticulado varios grupos dedicados al robo en viviendas y establecimientos comerciales.

La investigación del fraude ha sido otro apartado exitoso de la Guardia Civil, con relevantes actuaciones junto a la Agencia Tributaria "en materia de alcohol, salud pública, hidrocarburos y otras defraudaciones a la Seguridad Social".

HISTORIA VIVA. De entre las más de 60 distinciones entregadas este viernes, González Veiga destacó tres en concreto. En primer lugar, la del brigada retirado Higinio Gil, como representante de los veteranos del Cuerpo. "Vosotros sí que sabéis de horas y horas de servicio, salarios escasos e instalaciones defectuosas. No os olvidéis de contar vuestras "batallitas", que no son más que la realidad por vosotros vivida", indicó.

Felicitó, asimismo, a Dosi Rodríguez como integrante de la primera promoción de mujeres que, hace ahora 30 años, se incorporó a la Guardia Civil. Dos de las integrantes de aquel histórico grupo también sirven en la Comandancia pontevedresa.

Y finalmente tuvo un emotivo recuerdo para el doctor Plácido Fernández, por su entrega desinteresada durante tantos años en la vieja Comandancia, a donde acudía siempre que se le necesitaba.

Comentarios