Gonzalo Boye: "La tesis del fiscal está asentada en un machismo brutal"

Uno de los letrados más prestigiosos de la actualidad se encarga de la representación legal de Sito Miñanco, el narcotraficante más importante del siglo XXI

Gonzalo Boye, abogado de Sito Miñanco. GONZALO GARCÍA
photo_camera Gonzalo Boye, abogado de Sito Miñanco. GONZALO GARCÍA

El abogado de Sito Miñanco, uno de los más prestigiosos en la actualidad por su trabajo en la defensa de personas muy influyentes (algunos exconsellers huidos en Bélgica o Edvard Snowden están entre sus clientes), ejerció de portavoz de Sito Miñanco a la conclusión de la vista oral celebrada este martes en Pontevedra.

Gonzalo Boye hizo hincapié en el trato que se le ha dado a su defendido desde su salida de la cárcel de Alcalá Meco. "Que le pasen por seis prisiones para trasladarle de Madrid aquí no me parece normal. Además, hemos tenido restricciones por parte del centro penitencario de A Lama para ejercitar el derecho de defensa y preparar el juicio. No se pueden dedicar a revisarle el material sobre el que estamos preparando la defensa".

Respecto a la huelga de hambre iniciada por el narco el pasado sábado, su letrado explicó que "es una decisión personal para quejarse de la situación en la que se encuentra", a lo que añadió que "él es muy firme en sus convicciones. Me preocupa que esté en huelga de hambre pero yo no le puedo limitar sus derechos. Es una persona hipertensa, diabética, tuvo un ictus hace dos años. Su situación es delicada y no creemos que esté teniendo la atención debida".

"(Sito) es una persona hipertensa, diabética y que tuvo un ictus hace dos años. Su situación es delicada"

En cuanto al proceso judicial en sí, el abogado declaró que "parece que estuviéramos enjuiciando sus antecedentes, cuando hay que tratar unos hechos concretos. El tribunal tiene que abstraerse de a quién está enjuiciando y establecer si los hechos son constitutivos de delito o no, y si lo fuesen, si están prescritos o no".

Boye cargó contra el fiscal del caso, Jesús Calles, señalando que gran parte de la acusación se basa en convicciones "machistas" en relación con el papel de la exmujer de Prado Bugallo, que comparte con él banquillo de los acusados. "Es una tesis absolutamente asentada por parte del Ministerio Fiscal en un machismo brutal. ¿Por qué la exmujer de Sito Miñanco tiene que ser, además, la que le blanquea el dinero? Es absurdo. ¿Ella no puede tener una actividad empresarial propia y tiene que ser siempre la exmujer de Sito Miñanco? El Ministerio Fiscal debería aclararse sobre en qué siglo vive".

Por último, el letrado apuntó a la prescripción de los hechos. "Estamos remontándonos a los años 86, 88, 90, 91 y 93, está todo a la vista", y añadió que "el tribunal está contaminado, y muy contaminado".

Boye mantuvo un pequeño enfrentamiento dialéctico con José Juan Barreiro, presidente del tribunal, al preguntarle por la agenda del juicio para los próximos días. "No puedo ofrecérsela ahora. Sabe los condicionantes de la huelga", replicó el juez.

Comentarios