Gonzalo Sancho: "El Gafos ha experimentado un cambio a mejor en los últimos años"

Tras cuatro jornadas de limpieza del Gafos, el presidente del colectivo valora "positivamente" la situación del río a pesar de haber recogido 780 kilogramos de desechos. Durante el invierno la asociación dará charlas en colegios para inculcar el respeto al medio ambiente a los más pequeños

 

 

Gonzalo Sancho. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Gonzalo Sancho. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Gonzalo sancho es el presidente de la asociación Vaipolorío, que lucha por la defensa del río Gafos. Este año el colectivo ha realizado cuatro batidas de limpieza en el mes de agosto.

¿Cuántos años lleva cooperando con el colectivo Vaipolorío?

Llevo unos doce años colaborando con la asociación. Me enteré de que existía este grupo gracias a los medios de comunicación que en aquel entonces estaban haciéndose eco de la creación del colectivo. Me interesó bastante, así que acudí para formar parte y por mi posición consideraron que era el candidato perfecto para ser tesorero de la asociación. Esto fue durante los primeros seis o siete años y soy el presidente desde hace seis.

Tras las batidas de limpieza de este año en el río Gafos llegaron a recoger 780 kilogramos de residuos. ¿Qué tipo de desechos son los más atípicos entre los que encuentran?

Al principio había todo tipo de voluminosos, ropa e incluso cristales. Lo que más llamó la atención este año fue un calentador. Todo lo que encontramos suelen ser cosas oxidadas. Aparecen muchos plásticos, y a veces incluso bolsas con excrementos de perro. La verdad es que los plásticos son algo que está muy metido en la sociedad de consumo, no es que la gente los tire, que en muchos casos es así, sino que mismo en la calle pueden volar desde una papelera y acaban en el río al ser un espacio más bajo y acaban sedimentándose ahí. Por lo demás, no vemos que haya una degradación continuada o persistente.

Sobre el tema de los plásticos, ¿cree que va a cambiar el panorama con respecto al uso de bolsas de plástico debido a la regulación que se implantó en España en julio?

Me gustaría ser optimista. Pienso que hay una concienciación mundial sobre este efecto. Un río como el Gafos está recuperado, pero sabemos qué pasa en el mar y en la sociedad. Uno se toma un café y lo primero que hace es deshacerse de un envoltorio, para tomar una magdalena, el azúcar, una galleta… Todo va envuelto en plásticos. El plástico nos da la sensación de que nos proporciona bienestar, porque es cómodo, pero no es así. También creo que eso de ‘usar y tirar’, que en su momento fue tan interesante, debería erradicarse completamente. El usar algo, y tirarlo al momento, es un desencadenante más hacia la contaminación. El Gobierno debería tomar medidas para evitar todo eso.

¿Cree que las campañas de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente no son lo suficientemente efectivas?

Creo que esto es cuestión de educación. Las campañas sobre el medio ambiente están bien, pero a la mayoría de la gente le puede la pereza. Prefieren tirar todo a una misma bolsa que reciclar. Las nuevas generaciones están más concienciadas, pero sí que la juventud, por ejemplo aquí en Pontevedra, tiende mucho a ir al botellón, que me parece lo más normal, pero el problema ahí es ir en grupo. Si son un grupo de cinco, serán cinco los que dejen los vasos de plástico por ahí tirados. Después está la gente mayor, que no suele reciclar.

Gonzalo Sancho: "Las nuevas generaciones están muy concienciadas sobre el cuidado del medio ambiente"

¿Cuántos voluntarios han participado este año en las batidas de limpieza de Vaipolorío?

El día que menos fuimos doce, y el que más 25. Tengo que resaltar que de la asociación fuimos diez socios, el resto eran personas que se unieron para ayudarnos, lo que nos motivó mucho para salir adelante. También pensamos que existe la posibilidad de que exista un relevo generacional, ya que hoy en día los jóvenes están bastante concienciados con el cuidado del medio ambiente y los miembros de Vaipolorío ya tenemos una edad.

¿Ha experimentado el río Gafos un descenso de la fauna que lo habita?

Los ecosistemas fluviales son muy delicados. Imagina que hay un vertido de lejía, eso provoca que las especies que viven allí mueran al quedarse sin oxígeno. Las que habiten en otras zonas del río vuelven a ocupar ese área, pero suelen tardar unos dos años. Es un sistema en el que la vida es muy delicada, y conviene mucho cuidarla, ya que si esas especies sufren generación tras generación un impacto de contaminación tan grande, acabarán muriendo o trasladándose a otro lugar, dejando el río sin fauna.

¿Tiene Vaipolorío otros proyectos?

En invierno no hacemos limpieza porque el río va muy crecido y es peligroso. Pero sí, hay otros proyectos ya que la asociación necesita tener iniciativas a nivel de sensibilización ambiental, como por ejemplo dar charlas en colegios.

¿Cómo valora las batidas de este año?

Positivamente. Hemos visto que hay menos basura, y queremos pensar que nuestro trabajo continuado durante estos años ha hecho que el río se mantenga limpio por más tiempo. La sociedad se está dando cuenta de que el río tiene mucho más valor como lo que es que como una estercolera. A veces hay gente que pregunta que cuándo el río estará limpio del todo, a lo que yo contesto que eso es imposible. Las cosas requieren un mantenimiento, y con nuestra ayuda el Gafos ha experimentado un cambio a mejor en los últimos años.

Comentarios