O Gorgullón aumentará su pendiente para unirse a la futura plaza de la estación

La reforma incluirá la mejora de la entrada al paseo del Gafos y un nuevo paso de peatones hacia Virxe do Camiño

Tramo de O Gorgullón que se elevará para mejorar su conexión con la Avenida da Estación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Tramo de O Gorgullón que se elevará para mejorar su conexión con la Avenida da Estación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El primer tramo de la Rúa do Gorgullón tendrá más pendiente para unirse con la futura plaza que la Xunta creará frente a la estación de autobuses de Pontevedra, cuyo convenio aún esta pendiente. El objetivo es mejorar la entrada a este vial desde la Avenida da Estación, lo que obligará a realizar rellenos para que la calle gane altura en esta zona.

El acondicionamiento del entronque entre ambas calles es una de las mejoras incluidas en el contrato de reforma integral de O Gorgullón, una obra impulsada por el Concello que cuenta con la financiación de fondos europeos. El proyecto lo ejecuta la empresa EC Casas por 1.258.629,17 euros desde el pasado verano.

Las obras, que ejecuta la empresa EC Casas por algo más de 1,25 millones de euros, estarán acabadas el próximo mes de septiembre

Además de su conexión por el Sur, el vial se conectará por el tramo Norte, hacia Virxe do Camiño, con un gran paso de peatones. El objetivo es que las personas que vayan a pie por O Gorgullón lo hagan de la forma más segura. De hecho, en esta calle se implantará una plataforma única, de modo que las aceras y la calzada se situarán al mismo nivel. Eso sí, con preferencia de paso para los viandantes y paso restringido en coche a vecinos y al comercio.

Por este lugar, paso obligado del Camiño Portugués, pasan a diario una media de 180 peregrinos. Muchos de ellos han tenido que buscarse alternativas de paso debido a las obras que se están realizando en el lugar. Si se cumplen los calendarios previstos, estas acabarán en septiembre.

VÍAS TRANSVERSALES. La reurbanización de O Gorgullón supondrá la eliminación de las plazas que hasta ahora había en la calle. El proyecto incluye el cambio de sentido de circulación, que pasará a ser de Sur a Norte.

Las dos vías transversales (Moa y Travesía Eduardo Pondal quedarán en dirección Eduardo Pondal y la Rúa do Muíño se peatonalizará. La pendiente de esta calle se salvará con la instalación de unas escaleras.

NUEVA ILUMINACIÓN. La reforma, que implicará la renovación de las tuberías subterráneas, incluirá una nueva iluminación con farolas con tecnología led. Los puntos de luz se reordenarán.

La obra contemplará además la señalización del Camiño Portugués con un color diferente al pavimento de la plataforma única. Esta ruta incluirá luces en el suelo, muy similares a las que hay en otras zonas del casco histórico de Pontevedra, como en el entorno de la Praza da Ferrería.

Comentarios