Goteras y derrumbes en el falso techo: el día a día en la Galiña Azul de A Parda

El Concello de Pontevedra y el Consorcio de la Xunta instalaron este lunes una cobertura provisional ya que las obras definitivas no pueden acometerse hasta que pare de llover
Operarios trabajando en el tejado del centro. RAFA FARIÑA - Galiña Azul de A Parda
photo_camera Operarios trabajando en el tejado del centro. RAFA FARIÑA

Dos clases inutilizadas por goteras y desprendimientos en el falso techo. Es el balance de los desperfectos causados por la lluvia en la Galiña Azul de A Parda, en la que los niños de dos aulas tuvieron que ser reubicados este lunes en otro de los espacios del centro. Los padres y madres denunciaron la situación del centro, con deficiencias desde "hace años" que "solo se han solucionado poniendo parches".

Las primeras lluvias intensas del otoño han puesto a prueba un edificio que ya dio muestras de este tipo de problemas con anterioridad. "Durante este curso ya hubo días en los que se tuvieron que cambiar de aula por las goteras, en cuanto empezó a llover tuvieron estos percances, por lo que vienen ya de antes", explicaba el lunes una madre.

Por su parte, el ANPA recoge firmas desde hace unas semanas para instar al Concello a acometer las obras prometidas que pongan una solución definitiva al problema. Por lo pronto, los niños afectados de dos aulas de entre uno y dos años pasaron el día del lunes en el Aula de Psicomotricidade ya que los daños provocados por las lluvias han causado, además de las goteras, el desprendimiento del falso techo en uno de los baños de las aulas afectadas. Además, hay otras estancias del inmueble, concretamente aulas de bebés de cero a un año, que no han sido desalojadas y en las que también hay filtraciones de agua, según denuncian miembros del ANPA del centro.

Desperfectos en el interior de la Galiña Azul de A Parda. RAFA FARIÑA

La Galiña Azul de A Parda forma parte de la red de escuelas infantiles gestionadas por un Consorcio que depende de la Consellería de Política Social. Sin embargo, el mantenimiento del inmueble corresponde al Concello de Pontevedra. "Segundo o convenio de xestión asinado co Concello de Pontevedra en decembro de 2010 o mantemento corresponde na súa totalidade a esta administración local", explicaban fuentes de la Xunta a este periódico.

En este sentido, el Concello asegura que ya existe una partida de 41.188 euros para llevar a cabo una intervención definitiva, "pero non se pode actuar mentres non pare de chover", tal y como indicaban miembros de la Concellería de Benestar Social, que dirige la socialista Paloma Castro. Lo que sí se hizo este lunes fue colocar una cubierta impermeable para tratar de paliar los efectos de la lluvia de forma provisional.

Así, Paloma Castro aseguró que se colocó una lámina de caucho de etileno propileno dieno para evitar que el agua siga penetrando en el edificio. Del mismo modo, el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, se puso en contacto con el Concello de Pontevedra para interesarse por el estado del centro y urgir las reparaciones pertinentes. Así, la Xunta pidió a Paloma Castro que "garanta o funcionamento da escola e que permita evitar que se supenda a actividade en ningunha das aulas afectadas".

Desperfectos en el interior de la Galiña Azul de A Parda. RAFA FARIÑA (2)

El proyecto definitivo pasaría por una impermeabilización con pintura especial que ponga fin a las goteras. Sin embargo, los padres y madres del alumnado del centro se quejan de que dicha obra debería haberse llevado a cabo durante el verano. "El mes de agosto era el momento ideal para hacer las obras, llevan años pintando con pintura impermeable y las goteras siempre acaban volviendo", explicaban.

Del mismo modo, lamentan que durante el lunes no fueron atendidos por el personal responsable en el Concello al que quisieron denunciar la situación. Si los problemas en el inmueble persisten, será difícil cumplir la ratio de alumnado por aula, de modo que es posible que, al no disponer de espacios adecuados, se agrupen más niños y niñas de la ratio estipulada por aula. Según aseguran fuentes próximas al centro, este lunes faltaron bastantes pequeños por estar enfermos. Si este martes no se producen tantas faltas y las dos aulas siguen inutilizadas, el centro tendrá problemas para acoger a todo su alumnado, denuncian.

Comentarios