Goyo Revenga, candidato a la Alcaldía de Ciudadanos

"Pontevedra ya era bonita antes; lo único que ha hecho Lores es humanizarla"

Asegura que esta campaña ya es una victoria, no se pone retos y espera que los electores confíen en él. A la hora de pactar, tiene claros los límites: los extremos. Y Vox, para él, es un extremo.

El candidato de Ciudadanos, Goyo Revenga. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El candidato de Ciudadanos, Goyo Revenga. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Gregorio Revenga, más conocido como Goyo, nació en 1960 y se estrenó votando en el referéndum de la Constitución. Estudió óptica y trabaja de lo suyo. Adora las series. Se considera liberal y nunca formó parte de un partido político hasta que se embarcó en el equipo de María Rey en Ciudadanos. Ahora, por decisión del partido, es el candidato a la Alcaldía de Pontevedra.

¿Cuál sería un buen resultado para Ciudadanos en estas elecciones?
Yo no me pongo retos. Para mí esta es una experiencia que estoy llevando con muchísima alegría, desde un punto de vista positivo. Muchas veces digo que voy a ganar y la gente se sorprende, pero esa es la verdad: estoy ganando como persona y como político. Esto para mí ya es una victoria.

Si tuviese que escoger su propuesta estrella, ¿cuál sería?
Tenemos varias medidas estrella en nuestro programa electoral. Yo lo resumiría en que queremos una Pontevedra para todos, en la que no haya ciudadanos de primera y de segunda, en la que nadie se quede atrás. Me sorprende que un Gobierno que se dice de izquierdas, y que tiene un ideario de izquierda radical, haya abandonado la política social. Yo creo que lo más necesita Pontevedra es políticas sociales y trabajo.

¿Qué medidas para fomentar el empleo se pueden tomar desde un ayuntamiento?
Más allá de medidas concretas, un ayuntamiento tiene que poner los mecanismos para que la iniciativa privada cree empleo. En una ciudad con un 17% de paro, con un empleo que no es precisamente de una excelente calidad, el ayuntamiento tiene que trabajar para que vengan empresas o autónomos que creen trabajo. Luego hay una parte del empleo que se genera en el sector público, pero se necesitan también empresas privadas. Además el PIB no puede estar basado en su 63% en el sector servicios mientras solo un 12% se corresponde con el sector industrial. El sector primario ya ni lo menciono porque es casi inexistente. También hay que dar seguridad jurídica a las empresas para que vengan y ofrezcan también trabajo a los más jóvenes, que son quienes tienen que quedarse aquí y crear una nueva Pontevedra.

De seguridad jurídica se está hablando mucho desde el allanamiento del Estado en la defensa de la prórroga a Ence. La continuidad de la pastera es un asunto que vuelve en todas las campañas.
Sí, es un tema recurrente. Yo, debido al salto que he dado a la candidatura y a la labor de ayuda a María Rey durante estos años, me he tenido que empapar de toda la historia de Ence desde que formo parte de la candidatura de Ciudadanos. Siempre hay amenazas de que tiene que irse pero la realidad es que sigue ahí. A la industria hay que apoyarla, pero también hay que exigirle. Además, hay que darle seguridad jurídica, lo que no podemos es abrir melones que después no sepamos cerrar. Ahora mismo se ha abierto un melón a nivel estatal y esto ha obligado al ayuntamiento a poner en tela de juicio a otras instalaciones que están en terrenos afectados por Costas. ¿Quién va a cerrar ahora este melón? Hoy hablamos de cuatro empresas, pero mañana puede ser también en Poio, en Sanxenxo o en Marín. A veces hacer de aprendiz de brujo es muy difícil.

¿Para Ciudadanos hay relación entre sanear la ría y que Ence se vaya de Lourizán? ¿Cómo se conjugan estas dos necesidades?
Se está echando la culpa de la contaminación de la ría a Ence, pero lo que tiene que saber la ciudadanía es que esa contaminación no viene de la industria, sino que viene de la bacteria e coli. Esas bacterias vienen de las aguas fecales de los municipios que rodean la ría. Esa es la primera cuestión que tiene que saber la ciudadanía, porque cuando repites una mentira cien veces parece que se convierte en una verdad. Ocurrió en Cataluña con el "España nos roba" y este es un caso parecido. Hasta lo que yo sé, en toda la información que he recabado, Ence cumple los parámetros medioambientales muy por encima de lo que le exige la Xunta y la Unión Europea. Seamos claros y no juguemos con la demagogia. En cuanto a la ría, tenemos que comprometernos con su saneamiento todos: los ayuntamientos, la Xunta, el Estado español y la Unión Europea.

¿Ampliar la depuradora de Os Praceres sería un primer paso?
Para nosotros, la ampliación de la depuradora no es una opción. Hemos estudiado el tema y, técnicamente, sabemos que se puede mejorar. Se trata de una instalación que se creó para dar servicio a 150.000 habitantes y no lo hace. Hablar de la ampliación nos parece una incongruencia. Lo que hay que hacer es modernizar las instalaciones con la tecnología que ya existe. También hay que mejorar la red de saneamiento para que separe las aguas pluviales y fecales. La depuradora es una máquina que funciona con microorganismos vivos que se dedican a destruir las bacterias fecales, si les llegan aguas pluviales esos microorganismos dejan de funcionar. Entonces, no creemos en la ampliación de la depuradora, porque queremos que el impacto para los vecinos de Lourizán sea el menos posible. Además, tenemos que buscar una ubicación sentándonos en una mesa los ayuntamientos de la ría, la Xunta, el Estado español y la Unión Europea. Todos juntos tenemos que llegar a un consenso para conseguir la mejor ubicación posible. Es un proceso largo, pero ese es el camino.

Uno de los éxitos del BNG es su modelo de ciudad. ¿Le criticaría algo?
Pontevedra es bonita, pero ya era bonita antes. Lo único que ha hecho Lores es humanizarla, como se ha hecho en muchas ciudades de Europa. Hemos pasado de una época en la que el coche dominaba todo a otra en la que la persona tiene que prevalecer sobre el coche. Desde ese punto de vista no tenemos nada que objetar, pero no podemos cerrar Pontevedra. No estamos dando respuesta a las personas del rural (casi 30.000 personas contando Monte Porreiro) y estamos haciendo que las dificultades en el tráfico se lleven a zonas concretas de la ciudad. Hay personas que se benefician de este modelo pero también hay perjudicados, como los habitantes de Eduardo Pondal, la Avenida de Vigo, la zona de José Malvar... son puntos en los que se producen siempre embotellamientos.

Hablan de crear una guardería municipal. ¿No se plantean pedir a la Xunta que amplíe la red de escuelas infantiles Galiña Azul?
Somos la única capital de provincia de Galicia que carece de guardería municipal. Cuando la Xunta instó al Concello a tener una guardería dentro de la Galiña Azul, este hizo dejación de funciones. Lo que tiene que ser una noticia recurrente en el mes de mayo es que, sistemáticamente, 400 niños se queden fuera de la red de guarderías. El Concello tiene que negociar con la Xunta, entrar en ese convenio, y hacer colaboración público-privada para dar cobertura a los niños que quedan fuera. Estamos hablando de conciliación familiar y laboral y de igualdad para todos, sobre todo para las mujeres, que son quienes más cargan con el cuidado de los más pequeños.

¿Qué cree que debe ocurrir con el Hospital Provincial cuando el Gran Montecelo sea una realidad?
Hay que darle una utilidad porque es un edificio que está en el centro de la ciudad y puede dar un servicio muy importante para el municipio. Muchas veces se habla de Pontevedra como ciudad y nos olvidamos del rural, yo prefiero referirme al municipio, aunque a veces cueste el término, para incluír a todas las personas, las que viven en la ciudad y las que viven en el rural. Sobre el Provincial, habrá que decidirlo cuando llegue el Concello. Nosotros queremos instar a la Xunta a que acelere los pasos para que el Gran Montecelo sea una realidad lo antes posible para dar servicio a Pontevedra y su área de influencia. Tenemos que pedir a la Xunta a que se ponga las pilas.

Ha sido nombrado número uno de la candidatura después de que el partido apartase a María Rey y la rebajase a número dos. ¿Cómo ha sido el cambio y cómo es la relación con su compañera?
Ella fue nuestra concejala durante estos cuatro años y ha hecho una labor encomiable ella sola en el ayuntamiento, aunque tenía detrás un equipo ayudándola. Ha puesto a ciudadanos en el mapa político pontevedrés, eso hay que reconocérselo. Yo, como otras personas, hemos sido colaboradores íntimos en la trastienda del trabajo de Ciudadanos, buscando información, haciendo propuestas, recogiendo las quejas de los ciudadanos... Lo que ocurre es que, en un momento dado, el partido toma una decisión. Podemos no compartir las decisiones, pero cuando hay una jerarquía hay que acatar las medidas estratégicas del partido. En ese momento hubo sorpresa e incredulidad pero María tomó la decisión de seguir a mi lado. Ella va a trabajar conmigo en el ayuntamiento. Vamos a ser un equipo muy fuerte en la corporación.

¿Si da la suma para gobernar con el Partido Popular barajan pactar?
Los pactos los estudiaremos el 27 de mayo. Eso lo tengo claro, A mí, como votante, nunca me gustó que se pusiera en tela de juicio mi voto. Creo que el voto es de la ciudadanía, que es quien dice a quién quiere y a quién no. Mi línea es muy clara. No me gustan los extremos. Soy de corte liberal, mi formación va por un centro liberal donde los extremos no tienen cabida, ni por un lado, ni por otro.

¿Vox es un extremo?
Ahora mismo sí lo es. Hay una línea por la que no voy a pasar, que es el independentismo. Somos gallegos, somos españoles y somos europeos.

"Mi hija estudia Políticas en Getafe y me aconseja desde la distancia"

El candidato de Ciudadanos, Goyo Revenga. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Siempre lleva un pañuelo en el bolsillo de la americana. ¿Cuántos tiene?
Tengo cinco o seis. Además, tenía uno con topos naranjas que se me perdió y estos días lo repondré, para tener uno naranja.

También lleva una corbata con lunares naranjas. ¿Le gusta el color?
Es por darle un toque corporativo. Es un color energético, con mucha vitamina C.

¿Cómo se mantiene en forma para la campaña?
Me coge en un momento vital muy bueno. He tenido dos procesos de enfermedades que me dieron sustos. Uno de ellos fue hace dos años y, a raíz de entonces, mi mujer y el médico me pusieron una pistola en el pecho para que cambiase mi forma de vida. Estoy muy agradecido al CHUP porque me pusieron en un programa de cirugía bariátrica y gracias a ello he recuperado vitalidad y ganas de vivir. Además, hace un año volví a tener otro susto con un cáncer y ha salido todo de perlas. La semana pasada me dieron la mejor noticia que me podían dar, que no hay rastro de él y he quedado limpio. Por lo tanto, estoy muy agradecido a todo el personal, desde el primer médico a la señora de la limpieza.

¿Qué desayuna por la mañana?
Desayuno muy bien, es uno de los cambios que he hecho a raíz de la cirugía bariátrica. Como poco, pero bien. Me levanto muy temprano y lo primero que hago es desayunar: zumo de naranja, café con leche, tostada con queso de untar, un par de lonchas de jamón cocido o huevo duro. Salgo de casa con mucha vitalidad.

Tiene una hija estudiando Ciencias Políticas. ¿Le pide consejo para la campaña?
Es mi asesora personal. Está haciendo el tercer año de Ciencias Políticas en Getafe, en la Universidad Carlos III. Como ella tiene Comunicación Política en este curso me aconseja desde la distancia, aunque este mes está con exámenes. Ya me lo dice, que está a tope, pero aún así todo lo que hago lo consulto con ella. Es muy buena estudiante y tiene formación, por eso le pido su opinión, aunque también tengo un equipo de asesores y personas del partido trabajando.

No es su única hija, tiene también un hijo. ¿Comparten opiniones a nivel ideológico o hay debates intensos en las sobremesas?
Mi hijo tiene 17 años, entonces es más complicado. Mi hija tiene 21 y siempre tuvo la cabeza bien amueblada. Además al estudiar Ciencias Políticas las sobremesas de las comidas suelen ser largas e intensas.

E interesantes, ¿no?
También, muy interesantes.

¿Le importaría decir a quién votó en sus primeras elecciones?
No, además lo dije ya en alguna ocasión. Yo cumplí 18 años en el 78, porque soy del 60, las primeras votaciones que tuve fue el referéndum de la Constitución, o sea que esa fue mi primera votación y voté a favor. En cuanto a las primeras elecciones constitucionales, voté a UCD.

¿Qué serie está viendo ahora?
La última que vi fue House of cards, pero la buena, no la americana. Yo le llamo la buena a la inglesa. Ahora mismo no tengo tiempo para ver series, pero sí películas. Las últimas que vi fueron dos mexicanas espectaculares.

¿Recuerda el título?
Sí, me han quedado grabadas. Una de ellas es La ley de Herodes, una sátira buenísima sobre la política mexicana y que se la aconsejo a todo el mundo. Además, la otra, que es más actual, habla sobre la influencia de los medios en la política. Se llama La dictadura perfecta. Mis amigos me aconsejan muy bien.

¿Quién es el que le aconseja sobre cine?
Mis amigos. Uno de ellos ya no está en la ciudad. Somos grandes amigos. Es curioso porque yo conocí a una zaragozana en Pontevedra y ella se quedó aquí y él conoció a una zaragozana en París y ella se lo llevó a Zaragoza. Es una persona con la cabeza muy bien amueblada, mi amigo Luis Valdés. Siempre sigo sus consejos porque me encanta empaparme de las buenas cosas que me da la gente.

Si tuviese que escoger una canción para esta campaña, ¿cuál sería?
We are the champions. Aunque hay dos, porque el otro día me acordé de otra que es All you need is love, de los Beatles, esa también nos vendría bien para estos días.

¿Y un libro?
El último que estoy leyendo es el de Patria de Aramburu. Además, tengo reservado el de Pontevedreando, de Rodrigo Cota, que espero poder volver a leer cuando termine la campaña.

Comentarios