domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

"A raíz de la pandemia, hemos notado un incremento de un 80% en las matriculaciones"

undefined
Sandra Martínez del departamento de Marketing y Comunicación de Ilerna Online. GONZALO GARCÍA
Una de las charlas más interesantes de Edugal fue la de Ilerna Online, un centro de Formación Profesional a distancia ► Sandra Martínez, del departamento de Marketing y Comunicación, nos habla de sobre los ciclos más demandados en la actualidad 

Estudiar a distancia se ha convertido en una de las prácticas más populares entre los jóvenes tras la pandemia. De hecho, en centros como ILERNA Online las matriculaciones aumentaron en un 80%, un dato que refleja el éxito de este tipo de formación.

¿Qué es ILERNA Online?

Somos un centro de formación a distancia, pertenecemos al grupo ILERNA, una empresa con más de 50 años de experiencia en el sector educativo. Somos líderes en España en FP y, concretamente, en la formación profesional a distancia.

¿Cuántos ciclos ofrece ILERNA Online en la actualidad?

Tenemos una variedad de 21 ciclos de grado medio y grado superior y es muy importante destacar la oficialidad. Somos un centro homologado por el Ministerio, con titulaciones oficiales. También tenemos tres centros presenciales en Lleida, Sevilla y Madrid, y estamos trabajando para ir creciendo en todo el territorio español e ir incrementando nuestras sedes.

En cuanto a Galicia, ¿con cuántos alumnos cuenta este centro dentro de esta comunidad?

Actualmente de todo el volumen de alumnos que tenemos en ILERNA Online, un 5% pertenece a Galicia. La verdad es que ha habido un incremento con respecto al año anterior. Por provincias, el orden de alumnos sería A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense. Del 5% de alumnos gallegos podemos decir que un 30,2% pertenecen a la provincia de Pontevedra.

"Actualmente de todo volumen de alumnos que tenemos en ILERNA Online. un 5% pertenece a Galicia"

¿Cuáles son los ciclos más demandados?

Estamos notando mucho interés en la sanidad. La sanidad siempre ha sido la preferencia de todos los alumnos pero es verdad que con la pandemia la formación en sanidad se ha vuelto aún más demandada. Por ciclos, podemos destacar el de cuidados auxiliares de enfermería, higiene bucodental, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Y en el stand de Edugal, ¿cómo está siendo la acogida por parte de los alumnos?

Estamos súper contentos de venir aquí a Edugal. Es la primera vez que venimos y estamos muy contentos con la acogida que es tamos teniendo. Hay mucho interés y nos damos cuenta de que cuando les hablamos a los alumnos de quiénes somos y qué hacemos, se quedan sorprendidos y les gusta, es algo que les atrae. Hace años esto era visto con algo de recelo pero ahora se está viendo más normal y ahora mucha gente quiere estudiar a distancia para poder conciliarlo con un trabajo u otros estudios. Aquí evidentemente hay un público muy joven, que no buscan conciliar, pero sí es cierto que les atrae la idea de estudiar desde casa.

¿Cómo ha afectado la pandemia en la formación online?

La pandemia ha hecho que cosas que antes igual no eran tan habituales, como trabajar o estudiar a distancia, ahora han tenido su máxima explosión. Lo hemos visto en la FP a distancia. La FP va creciendo a unos volúmenes muy elevados año tras año.

¿De qué datos estamos hablando?

Si hacemos una comparación entre 2019 y 2020, podemos decir que gracias a la pandemia hemos notado un incremento de un 80% en las matriculaciones. Esto refleja el interés que la gente tiene por formarse, y más en un contexto de crisis, porque la gente ve en la educación la mejor arma para hacer frente a esta crisis. Por otro lado, la gente también ve en la formación online la mejor manera de estudiar en un contexto de pandemia, para evitar aglomeraciones y restricciones derivadas de la crisis del covid. Al ser un centro nativo digital, hemos estado preparados desde el primer día.

La FP por fin ocupa el lugar que se merece y está demostrando que es una opción tan válida como las demás 

¿Estamos en el mejor momento de la Formación Profesional?

Creemos que la Formación Profesional por fin está ocupando el lugar que se merece. Desde hace años parecía que la FP estaba relegada a un segundo plano y se está demostrando, con las tasas de empleabilidad y con lo preparado que sale el alumno, que es una opción tan válida como las demás y que acredita al alumno para poder ejercer profesiones muy específicas, que es lo que más solicitan a día de hoy las empresas.

"A raíz de la pandemia, hemos notado un incremento de un 80% en las...
Comentarios
ç