Gran acogida en Pontevedra de '20 anos de dignidade', el documental de Nunca Máis

Xurxo Souto y Uxía Senlle fueron los encargados de conducir el acto en el que se estrenó la pieza audiovisual

Al grito de "Nunca Máis" y con un salón de actos abarrotado de gente. Así arrancó esta mañana en el Pazo da Cultura la presentación del documental 20 anos de dignidade, una pieza audiovisual de la plataforma Nunca Máis y dirigida por Xosé Aragunde que se hizo pública con motivo del aniversario del hundimiento del Prestige.

Los músicos y portavoces del colectivo, Xurxo Souto y Uxía Senlle, fueron los encargados de conducir este acto, en el cual estuvieron presentes numerosas autoridades como la portavoz nacional de BNG, Ana Pontón; el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el diputado del Bloque en el Parlamento de Galicia, Luis Bará; u otros ediles del gobierno local como Carme da Silva, Carmen Fouces, Demetrio Gómez o Eva Vilaverde.

Tras una breve introducción en la que Souto y Senlle recordaron que el hundimiento del Prestige situó a Galicia "a nivel planetario" y que Nunca Máis "foi o movemento cívico que chegou dende a ribeira ata a montaña e que nos entregou o mar para todos e todas", ambos dieron paso a un vídeo en el que el escritor Manuel Rivas recordó a todos los presentes que Nunca Máis "foi a chave dunha revolución que abaneou as conciencias", donde "o pobo puido máis que o Goberno".

"Nunca Máis foi o movemento cívico que chegou dende a ribeira ata a montaña e que nos entregou o mar para todos e todas"

A continuación, y tras los aplausos del público, se reprodujo el documental. "O 13 de novembro de 2002, o centro de salvamento de Fisterra recibiu unha chamada de auxilio dun petroleiro. Ese petroleiro era o Prestige", con estas palabras comienza la pieza audiovisual. 

A lo largo de unos 40 minutos, se explica al espectador, a través de diferentes testimonios, todo lo que ocurrió aquel día, pero más concretamente, todo lo que se produjo después.

En el documental se recuperan además infinidad de declaraciones de algunos políticos que quedarán para la historia. Desde audios de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en aquel entonces; pasando por otros del propio presidente del Gobierno, José María Aznar; y terminando, por ejemplo, con la popular frase de Mariano Rajoy: "del Prestige salen unos pequeños hilitos con aspecto de plastilina".

Justamente fueron estas palabras las que despertaron las risas entre el público que estaba presente ayer en el Pazo da Cultura. Unas risas, por supuesto, cargadas de resignación.

"A rabia foi transformada en creatividade"

En este documental se le da voz a algunas de esas personas que colaboraron activamente en esta catástrofe. Desde los expatrones mayores de las cofradías de Muxía y A Pobra do Caramiñal, Javier Sar y Manolo Maneiro, respectivamente; hasta el actor Miguel de Lira, el escritor Suso de Toro o la artista Viki Rivadulla.

Todos ellos pusieron en valor "o papel tan determinante do mundo da cultura" en este suceso. Tanto es así que el propio Xurxo Souto hizo hincapié en que "somos un pobo de artistas e esa foi a clave coa que non contaban. A rabia foi transformada en creatividade", afirmó Souto.

"Somos un pobo de artistas e esa foi a clave coa que non contaban"

"Fomos un pobo volcado en axudar, cada un dentro das súas posibilidades", se recuerda en el documental.

Y además de poner en valor todas esas manifestaciones que se llevaron a cabo a lo largo de todo el territorio gallego y nacional, en este trabajo de Xosé Aragunde también se debate sobre un sector: los medios de comunicación.

"Os que mandaban non quería ver esta realidade"

Con unas imágenes de la mismísima reina Letizia como reportera en el epicentro de la catástrofe, en este documental se recuerda también el papel que tuvieron los medios de comunicación en el hundimiento del Prestige.

Los testigos de este terrible suceso recuerdan "cada unha das mentiras do Goberno", e insisten en que "os que mandaban non querían ver esta realidade", un desastre medio ambiental que estaba sufriendo Galicia y que tantos trataban de ocultar.

"Demostramos que queríamos o noso mar e ao noso pobo"

A pesar de ello, y de comprobar de primera mano como las consecuencias de este suceso continúan presentes en las costas gallegas, Miguel de Lira recuerda en este audiovisual el "orgullo" que sintieron los gallegos cuando "demostramos que queríamos o noso mar e ao noso pobo". Satisfacción también de la "resposta social", la cual se unió a través de la plataforma Nunca Máis, movimiento que se convirtió en el "instrumento do pobo galego, un instrumento do que nos dotamos nós mesmos".

Broche de oro: Uxía Senlle interpreta ‘Alalá das Mariñas’
Tras ver el documental, subieron al escenario del Pazo algunas de las personas que participaron en el mismo. Xocas Rubido, Pablo Villar, Suso de Toro, Adela Figueroa, Nito Dios o María Xosé Cacabelos, entre otros, desplegaron una pancarta en la que se leía ‘Nunca Máis impunidade’.

La encargada de cerrar el acto fue Uxía Senlle. La cantante puso el broche de oro con ‘Alalá das Mariñas’, la misma pieza que interpretó en la multitudinaria e histórica manifestación que se llevó a cabo en Santiago de Compostela el 1 de diciembre de 2002, y que, sin duda, es ya un himno de esta catástrofe.

Comentarios