Los virus respiratorios provocan una gran afluencia de niños en Urgencias del Provincial

Solo en la jornada del sábado, se registraron 170 consultas ► El jefe de Urgencias del CHUP, Javier Vega, afirma que la asistencia en masa de niños "suele ser el preludio de la gran afluencia de adultos"
Entrada del servicio de Urgencias Materno-Infantís del Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Entrada del servicio de Urgencias Materno-Infantís del Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El curso escolar y la bajada de las temperaturas son dos de los factores que propician la aparición de los virus respiratorios, cuyos cuadros más graves acaban en los servicios de emergencia. De hecho, el servicio de Urgencias Materno-Infantiles del Provincial registró el pasado fin de semana "una gran afluencia de niños con patología respiratoria" y en las aulas el número de ausencias por enfermedad se multiplicó en la última semana.

  1. 170 consultas el sábado
  2. La gripe A, entre las infecciones detectadas
  3. Servicio sobrecargado
  4. Más probabilidades para que haya coinfección gripe-covid
  5. Colapso en Interna

170 consultas el sábado

Solo en la jornada del sábado las Urgencias del Provincial registraron 170 consultas, un número muy elevado en el que influyen esa proliferación de virus y la situación de los PAC, en los que "falta personal médico", señalan fuentes consultadas.

La norma general admite excepciones, pero según el jefe de Urgencias del CHUP, Javier Vega, la asistencia en masa de niños a Urgencias "suele ser el preludio de la gran afluencia de adultos con problemas respiratorios y descompensaciones de mayores pluripatológicos".

La gripe A, entre las infecciones detectadas

El jefe de Urgencias ratifica que están "despuntando los casos respiratorios" y que entre ellos se encuentran varios episodios de gripe A (el linaje mayoritario desde hace varios años). Javier Vega asegura que por el momento "no están quedando pacientes ingresados sin cama", pero incide en que un 18% de los enfermos quedan hospitalizados.

Servicio sobrecargado

El especialista añade que el servicio de Urgencias está "muy sobrecargado por la ausencia de respuesta en Primaria, donde continúan sin cubrirse las ausencias de médicos". Matiza que la nueva dirección está haciendo "todo lo posible por solucionarlo", pero que por ahora los problemas de personal continúan.

Además, vuelve a instar a la población a hacer un uso responsable del servicio. "Las Urgencias son para casos graves. Acudir por casos leves no hace más que sobrecargar al personal y perjudicar el buen funcionamiento del servicio".

Más probabilidades para que haya coinfección gripe-covid

La vuelta a escena de la gripe y la permanencia de la covid aumenta las posibilidades de sufrir una coinfección de ambos virus. De hecho, el jefe de Medicina Interna, Juan Carlos Rodríguez, cree que esta coincidencia en el tiempo de ambos virus será más frecuente. "Por eso este año, más que nunca, hay que vacunarse", insiste.

Colapso en Interna

En cuanto a la reacción del sistema sanitario, Rodríguez augura que los servicios de Medicina Interna volverán a colapsarse este invierno, pues son los que atienden de forma mayoritaria las patologías respiratorias. "El 80% de los ingresados en el área médica serán mayores frágiles atendidos por internistas", alerta.

Comentarios