lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

El 'gran balcón al Lérez' recibirá a sus primeros vecinos en el mes de marzo

Vista de la ciudad y el río desde uno de los áticos. DAVID FREIRE
Vista de la ciudad y el río desde uno de los áticos. DAVID FREIRE
La promoción inmobiliaria más ambiciosa de la ciudad ya ha vendido la mitad de las 91 viviendas de su primera fase

Bien está lo que bien termina. La promoción inmobiliaria a orillas del Lérez empieza a ver la luz, después de varios lustros de vicisitudes, reveses, dudas y contratiempos, y entre marzo y abril recibirá a sus primeros residentes.1

El solar que antiguamente ocupaba la fábrica de tableros Tafisa fue vendido en julio de 2003 al grupo inmobiliario Lar y, tras superar los engorrosos trámites para recalificar el terreno, todo pintaba de color de rosa para la bolsa de vivienda más ambiciosa de la ciudad. De hecho, en 2007 ya se comercializaban las viviendas sobre plano.

Pero el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis truncaron los planes de la promotora madrileña y el solar quedó huérfano hasta que lo rescató Metrovacesa -vinculada al Banco Santander-, que a finales de 2018 comenzó a edificar la primera fase, integrada por 91 pisos, repartidos en dos bloques simétricos.

Dos años después de colocarse la primera piedra, el denoninado gran balcón al río Lérez entra en su recta final y en tres mese2s entregará las llaves al cerca de medio centenar de familias que ya han adquirido uno de los 91 pisos de la promoción.

El precio de estos codiciados inmuebles oscila en función de su amplitud. Los de un dormitorio comienzan en 138.000 euros y el más caro es el ático más próximo al puente de los Tirantes, tasado en 468.000 euros. Todavía sigue a la venta.

Miguel Vázquez, gerente de Promoción de Metrovacesa en Galicia, explica que "los más demandados fueron los pisos de dos dormitorios", cuyo valor medio es de 233.000 euros.

"Los clientes son locales y de la comarca. El 80% compra para vivir y el 20% lo hace como inversión", apunta Miguel Vázquez

¿CASA O PISO? El comercial apunta un matiz inédito hasta ahora en el mercado inmobiliario. La evolución tradicional hasta ahora era que los residentes en el rural comprasen vivienda en el núcleo urbano pero, a raíz del coronavirus, la tendencia se ha invertido.3

"Mucha gente se interesaba antes por los pisos de tres dormitorios, pero teniendo en cuenta la situación sanitaria y que su precio (unos 300.000 euros) es similar al de una casa en el rural, casi todos se inclinan por esta segunda opción", aclara.

No obstante, afirma que la comercialización de esta primera fase "va muy bien, con el 50% ya vendido y varias operaciones pendientes de cerrarse". La evolución del interés ha ido pareja a la de la pandemia, "con un repunte en verano y un bajón en octubre". 

CARACTERÍSTICAS. El gran elemento diferenciador de esta promoción sobre las demás en marcha no es solo su volumen (más de 250 viviendas entre las tres fases), sino su ubicación "y las prestaciones, con espacios amplios y muy luminosos, aislamientos, control energético y calidades de última g4eneración", destaca Miguel Vázquez, quien recuerda que el complejo dispone de piscina y gimnasio comunitarios, un salón de eventos y un amplio aparcamiento subterráneo de dos plantas y capacidad para casi 200 vehículos (dos plazas por piso).

En cuanto al perfil del comprador, subraya que "es cliente local y de la comarca. El 80% lo destina a vivienda y el 20% a inversión". 

Metrovacesa trabaja ya en una segunda y tercera fases, que se levantarán junto a los actuales bloques y tendrán forma de U, con capacidad para 85 y 80 inmuebles, respectivamente. "Serán más pequeños que los de la primera fase, pensados más bien para jóvenes y pequeñas familias", adelanta el responsable de la inmobiliaria en Galicia.

Miguel Vázquez: "Pontevedra es muy apetitosa desde un punto de vista inmobiliario"
El responsable de Metrovacesa en Galicia asegura que esta promoción que se levanta a orillas del Lérez "será el referente urbanístico de Pontevedra en los próximos 20 años, por sus calidades, ubicación, comunicaciones, zonas verdes...". Miguel Vázquez. DP

Sobre la situación actual del mercado inmobiliario, dice ser optimista "a pesar del problema sanitario que vivimos, porque nos vamos a acabar recuperando". En este sentido, sostiene que Pontevedra es un escenario muy apetitoso para la nueva vivienda, "porque tiene todos los servicios que necesita el ciudadano, es cómoda y su modelo urbano resulta atractivo". 

El 'gran balcón al Lérez' recibirá a sus primeros vecinos en el mes...
Comentarios