La Gran Dama de Sito Miñanco se une al Mando de Operaciones Especiales

Una planeadora de 1.400 cv de potencia servirá para las actividades de la unidad del Ejército con sede en Alicante ▶ Los cuatro prototipos incautados en los astilleros O Facho, al descubierto
La Gran Dama de Sito Miñanco. DP
photo_camera La Gran Dama I. DP

Un año y medio después de la operación Mito, punto y final a las actividades presuntamente delictivas de Sito Miñanco, las autoridades empiezan a dar salida a una parte de la infraestructura marítima atribuida al capo de Cambados. Tras ofrecer las colosales embarcaciones a las distintas unidades vinculadas con la seguridad ciudadana a lo largo de todo el país, una de ellas ha encontrado un segundo uso. La Gran Dama I (así la bautizó la organización de Prado Bugallo), una embarcación semirrígida de 12 metros y medio de eslora y cuatro motores fueraborda que suman 1.400 cv de potencia, ha pasado a formar parte del Mando de Operaciones Especiales, una unidad dependiente del Ejército de Tierra con base en Alicante. Sus responsables acudirán en las próximas semanas a los astilleros O Facho, considerados el centro de operaciones de la rama gallega del grupo criminal internacional dedicado al tráfico de cocaína que dirigía Miñanco.

El yate de 17 metros y dos cascos con sus respectivas cabinas de 14 metros cada uno serán desmontados al no encontrar destinatario

El Mando de Operaciones Especiales, una de las unidades más modernas del Ejército de Tierra. "Se ha formado una compleja estructura de operaciones especiales que, integrando unidades de los tres ejércitos junto con otras aliadas, ha abanderado un contingente de Operaciones Especiales de las Fuerzas de Reacción de la OTAN poniendo a España en la vanguardia de los países más avanzados en este campo", según explica el Ministerio de Defensa en su página web.

Entre las capacidades de este grupo de élite se hallan "infiltraciones en larga distancia" en las que emplean toda clase de embarcaciones. Es en este tipo de actividades donde encaja la Gran Dama I, que permitirá a los militares recorrer grandes distancias en poco tiempo gracias a la versatilidad y la agilidad de la planeadora, diseñada para recoger cocaína en medio del Atlántico sin infundir sospechas.

El Mando Especial de Operaciones, que se ha adelantado a la recepción de la embarcación y ha enviado una placa de agradecimiento a la unidad Greco de la Policía Nacional con base en Pontevedra, también instruye a sus soldados en explosivos, supervivencia, escalada, paracaidismo y, por supuesto, combate en medio acuático, para lo que será de gran ayuda su nueva lancha.

En cuanto al resto de las embarcaciones que continúan retenidas en el astillero objeto de investigación, el yate principal (en la imagen inferior), de 17 metros y color azul, no encontró salida debido a su descomunal tamaño y potencia, lo que acarrea un consumo y un mantenimiento que no es asumible por la fuerza pública. Es por ello que será desmontado.

El yate de 17 metros que será desmontado. DP

La Policía halló otros dos cascos. Uno de ellos, de unos 15 metros de eslora y tres de manga y con una cabina, estaba montado sobre unos caballetes (como se aprecia en la imagen inferior).

Casco con cabina en plena fabricación en el astillero de O Facho. DP

El segundo, gemelo del anterior, se encontraba sobre la gabarra de un camión. Es por ello que los agentes no descartan que Miñanco y su organización no solo construyesen lanchas para sí mismos, sino también para otros grupos criminales dedicados al narcotráfico.

Casco en plena fabricación en el astillero de O Facho. DP