La gran incertidumbre sobre el futuro de Ence en Galicia desata una tormenta política

Los líderes políticos gallegos cruzan acusaciones sin que nadie asuma el liderazgo para buscar posibles soluciones ► Galicia Foro Empresa alerta del deterioro económico que genera esta situación
Manifestación de los trabajadores de Ence en Pontevedra en defensa de sus empleos y de la continuidad de la pastera. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Manifestación de los trabajadores de Ence en Pontevedra en defensa de sus empleos y de la continuidad de la pastera. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El mazazo para Ence que ha supuesto la sentencia de la Audiencia Nacional y la anulación de la prórroga de 60 años de la que disfrutaba la pastera en Lourizán desencadenó este sábado una tormenta política en Galicia de la que no escapó ninguno de los líderes de los principales partidos. El cruce de acusaciones fue mutuo entre PP y PSOE, con el BNG responsabilizando a ambos grupos de la situación.

Del otro lado, la empresa guardando silencio tras anunciar que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo y reiterando que no piensa en el traslado a otro emplazamiento en Galicia. Y los sectores afectados, junto con los trabajadores, sumidos en una incertidumbre que este sábado también quiso reflejar el Foro Galicia Empresa, quien habló directamente de un "deterioro económico evidente".

La coincidencia de la sentencia con el Congreso gallego del PP situó en Galicia al líder nacional de los populares, Pablo Casado, 24 horas después de que saltase la noticia. Y el máximo dirigente de la derecha aprovechó para atacar al Gobierno de Sánchez por allanarse en la defensa de la prórroga y "colaborar activamente" en el resultado final de la sentencia.

Sus impresiones fueron compartidas y ampliadas por el presidente gallego. Núñez Feijóo llegó a aseverar que el Ejecutivo central no se atevería a realizar una maniobra similar "en Cataluña o en Euskadi".

Le replicó al instante el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, para quien la Xunta es la responsable de liderar la solución a Ence. Ésta pasa, a su juicio, por un traslado: "Respetamos las decisiones judiciales -dijo-, y es evidente que la Xunta, que tiene todas las competencias industriales, tiene el deber de buscar un nuevo emplazamiento para Ence, que no puede seguir en la ría de Pontevedra".

En medio, Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, señalando directamente al PP de Rajoy por la concesión de una prórroga "ilegal" y a la derecha de Feijóo por no querer "poñerse a traballar" para buscar otra localización a esa planta. "Serán os responsables de cualquera pérdida de postos de traballo", afirmó.

Lo a estas alturas es que ni la Xunta ni el Gobierno central asumen la responsabilidad de buscar alternativas, no solo de ubicación sino también financieras para convencer a Ence de que se quede en Galicia pero fuera de Lourizán.

El colectivo Galicia Foro Empresa salió al paso de la situación para significar que Ence "como empresa generadora de empleo de calidad, creadora de riqueza y con un estricto control medioambiental, deberá trasladarse forzosamente a raíz del del dictamen de la Audiencia Nacional".

Tras recordar que Ence exporta más del 50 % de su producción y es una "generadora de riqueza neta en Galicia", los empresarios se preguntan "por la situación de los más de 500 empleos directos, de los sectores productivos y de todas aquellas empresas auxiliares y autónomos que conforman a Ence como empresa estratégica en el Sur de Galicia y que, en conjunto, suman más de 5000 empleos.

Galicia Foro Empresarial hizo un llamamiento "a los agentes políticos y sociales para enderezar esta situación además de exigir a Ence que exponga su compromiso industrial, laboral y de Sostenibilidad Ecológica".

"Este dictamen generará más incertidumbre de la ya generada en los sectores energéticos, industriales y económicos dependientes del sector Mar Industria, que está provocando en la actualidad deslocalizaciones a otros puntos dentro de la UE", concluyeron.

Comentarios