El Gran Montecelo inicia la cimentación del futuro edificio de Urgencias

La edificación en marcha albergará Rehabilitación, Microbiología, Anatomía Patológica, Obstetricia y Cirugía
Imagen en la que se observa el avance de las obras del Gran Montecelo. DP
photo_camera Imagen en la que se observa el avance de las obras del Gran Montecelo. DP
La mayor obra sanitaria de la comarca de Pontevedra da un paso más y ya se pueden observar los trabajos de cimentación del futuro edificio donde se levantarán los servicios de Urgencias del Gran Montecelo.

Fuentes de la Consellería de Infraestruturas explicaron este martes que la obra actual abarca tres zonas con tres niveles de progreso diferente. El más avanzado ha llegado ya al nivel fijado para las cimentaciones. En otra zona, debido a la presencia de roca será preciso realizar voladuras, para lo que el departamento que dirige Ethel Vázquez realiza los permisos necesarios y poder finalizar también la excavación lo antes posible. Finalmente, está la zona afectada por la tubería de gas que hay que retranquear.

Los trabajos que ya se están llevando a cabo corresponden a la cimentación del sector en el que se situarán las futuras Urgencias Pediátricas y de adultos, así como el área de Rehabilitación, situadas en la planta baja. También se licalizarán en ese sector pero en otras plantas los servicios de Microbiología, Anatomía Patológica, el bloque obstétrico y el bloque quirúrgico.

Fuentes de Infraestruturas sostienen que los trabajos marchan según los plazos previstos.Tras el inicio de la obra, los primeros meses de trabajo estuvieron centrados en la preparación de la parcela, con los desbroces y demoliciones de las viviendas existentes. En el proceso de los trabajos se tardó alguna semana más en demoler una de las viviendas por la presencia de amianto en la cubierta. Posteriormente, en verano, se empezó con las excavaciones.

COSTE Y PLAZOS. La Ute formada por Copasa, Puentes y Ogmios, tiene un plazo de ejecución de 42 meses para ejecutar el proyecto del Gran Montecelo, que costará 122 millones de euros, ocupará una superficie de 92.000 metros cuadrados y será utilizado por los 308.000 potenciales pacientes de los 26 municipios que conforman el área sanitaria pontevedresa. Los trabajos de la infraestructura sanitaria echaron a andar el 3 de mayo pasado.

Si los plazos no se dilatan, la comarca de Pontevedra estrenará hospital entre finales del año 2023 y principios del 2024. A la vez, se llevará a cabo la construcción de un nuevo vial de acceso al complejo sanitario, presupuestado en 1,3 millones de euros, que contará con un carril en cada sentido y un total de cuatro rotondas en su recorrido.

Comentarios