"El Gran Montecelo supone un reto muy importante"

Farmacia tendrá que asistir a los pacientes de los nuevos servicios previstos, como Radioterapia y UCI pediátrica ▶ La plantilla deberá aumentar un 27%
Carlos Crespo. DP
photo_camera Carlos Crespo. DP

El jefe del servicio de Farmacia del Área Sanitaria, Carlos Crespo, no tiene dudas. "El Gran Montecelo será un cambio importantísimo" para toda la unidad, ya que en el plazo de algo más de un año tendrá que asumir los efectos de la puesta en marcha de nuevos e importantes servicios como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y UCI pediátrica.

El farmacéutico explica que el inicio de estas prestaciones "pondrá fin a los desvíos de pacientes" que ahora mismo se practican hacia el Área Sanitaria de Vigo y que, por ende, el servicio pontevedrés tendrá que asistir farmacológicamente a estos enfermos durante todo el proceso.

Además, el especialista incide en que el Gran Montecelo vendrá acompañado de un incremento de tecnología, lo que aumentará la capacidad diagnóstica y terapéutica, y lo que, a su vez, elevará el número de terapias. "Para el servicio supone un reto muy importante porque todo el tratamiento de oncología pasará a ser prestado en el área sanitaria (...) y porque también se incrementará el área materno-infantil con una nueva UCI pediátrica. Esto nos obligará a realizar nuevas prestaciones y a tener todos los requerimientos terapéuticos para poder atender a los pacientes", señala a este periódico.

Reforma

En el caso de los radiofármacos que se utilizan en los equipos de diagnóstico, la previsión es que éstos lleguen preparados desde la unidad de radiofarmacia asentada en Ordes (A Coruña). En cambio, en el caso del área materno-infantil, Crespo augura que se necesitará incorporar especialistas en este campo.

A nivel particular del servicio, Farmacia será de las pocas unidades que se quedarán en el actual Montecelo y que no hará el traslado al hospital en construcción. Como contrapartida, renovará instalaciones y ganará espacio, ocupando la primera planta donde ahora mismo se encuentra Admisión.

La reforma se llevará a cabo en la segunda fase del Gran Montecelo, en la que se prevé actualizar el complejo actual con una inversión de 25 millones.

Residencias

Al mismo tiempo, Farmacia tendrá que afrontar la apertura de una nueva residencia pública en Pontevedra. Se trata del complejo financiado por la Fundación Amancio Ortega y que, con capacidad para 120 plazas, prevé abrir sus puertas en el segundo semestre de 2024.

La Consellería de Política Social e Xuventude será la responsable de establecer el protocolo de atención farmacológica, pero si el proceso sigue la estela de otros centros públicos es más que probable que el servicio pontevedés asuma la asistencia.

En la memoria anual de 2002, se puede ver que Farmacia asistió en ese ejercicio a 524 usuarios de residencias del área sanitaria (a los que autorizó 3.774 prescripciones farmacéuticas).

Plantilla

Frente a estas previsiones, Carlos Crespo considera ineludible la ampliación de plantilla. De hecho, advierte de que actualmente el plantel es menor al de otras áreas y que la dotación de personal "es muy justa".

El cuadro de personal incluye a día de hoy a 18 farmacéuticos, 22 técnicos, una supervisora de Enfermería, cuatro enfermeros, cinco auxiliares administrativos, tres celadores y dos técnicos que trabajan en el distrito de O Salnés. Los cálculos del jefe de servicio son que, al menos, la plantilla "debería llegar a los 70 trabajadores", lo que supondría un incremento del 27%.

Las Jornadas de Farmacotecnia celebran su X edición con la presidenta de la AEMPS
El servicio de Farmacia, en colaboración con la Fundación y el Instituto de Investigación Biomédica Galicia Sur, celebrará entre hoy y mañana la décima edición de las Jornadas de Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos, las primeras del país en abordar esta temática de forma monográfica.

Con motivo del aniversario, el evento hará "un repaso sobre la situación actual del gremio y sobre las perspectivas de futuro", en las que están llamadas a ganar peso la inteligencia artificial y terapias avanzadas, como los tratamientos celulares y génicos. Las jornadas se llevarán a cabo en la sede de Afundación y contarán con una participación de casi 200 profesionales farmacéuticos de todo el país.

Entre ellos, acudirán auténticos referentes del sector, como María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y Olga Delgado Sánchez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). El programa incluye la presentación de varios proyectos de Investigación e Innovación, una conferencia magistral sobre Inteligencia Artificial de José Luis Poveda André (Hospital Universitario y Politécnico La Fe) y la entrega de dos premios a la mejor trayectoria de un servicio de farmacia y al mejor proyecto de investigación.

Comentarios