El Gran Montecelo termina su esqueleto

La UTE adjudicataria finaliza la estructura de la zona de hospitalización y prevé acabar las zonas de instalaciones en noviembre ► Las zonas de los nuevos servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear están ya "completamente habilitadas"
Estado de las obras del Gran Montecelo a día del martes. DAVID FREIRE
photo_camera Estado de las obras del Gran Montecelo a día del martes. DAVID FREIRE

Después de casi tres años de trabajos, el Gran Montecelo ya puede decir que tiene completo su esqueleto de hormigón.

La UTE adjudicataria (integrada por las empresas Puentes, Copasa y Ogmios) ejecutó el martes la última fase de hormigonado de la zona de hospitalización. Y según avanzan a este periódico fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, la previsión es que en el plazo máximo de diez días finalicen los últimos retoques para dar por concluida la estructura del futuro hospital único.

Los avances son visibles a simple vista. El edificio central, donde estarán ubicadas las Urgencias, las consultas y las salas de pruebas diagnósticas, ya está revestido y dispone de ventanales; mientras que el bloque de hospitalización (que tiene forma de zigzag) ya ha alcanzado la cima a nivel de estructura exterior. Así, la última planta supera ya los 30 metros de altura y está coronada por una impresionante azotea que, pese a las fabulosas vistas que regala de la ría, no tendrá uso público.

Acceso a internet

Las mismas fuentes precisan que el resto de la obra "está en diferentes fases" de acondicionamento interior. Varias cuadrillas participan en la realización de las divisiones de estancias y en la colocación de todas las instalaciones que requiere una infraestructura de este calado: sistemas de electricidad, ventilación, climatización, fontanería y mucho cable correspondiente a las redes de telecomunicaciones. De hecho, está previsto que todas las estancias tengan acceso a Internet y a la televisión a la carta (previsiblemente pagando una tarifa, como sucede en el resto de hospitales) y que, además, los profesionales sanitarios puedan volcar las constantes vitales de los pacientes en tiempo real a programas informáticos, algo que permitirá mejorar la monitorización e incluso permitirá detectar de forma precoz un posible empeoramiento del enfermo.

La obra, que ha registrado picos con más de 220 profesionales trabajando de forma simultánea, cuenta con la participación de más de 25 empresas que pisan todo lo posible el acelerador para levantar un gigante sanitario que supera los 92.000 metros cuadrados.

Radioterapia. Algunas zonas ya están "completamente habilitadas", como las áreas donde se instalarían los equipos de alta tecnología que funcionarán en los nuevos servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear, "adquiridos con apoyo de los fondos europeos Next Generation", recuerdan desde la Consellería.

En total, en la planta -1, se han creado dos búnkeres donde está previsto instalar dos aceleradores lineales que permitirán poner fin a los desvíos que se hacen en la actualidad a Vigo para realizar sesiones de radioterapia, unos 500 al año.

Otras zonas, en cambio, aún deben madurar. Por ejemplo, el revestimiento y acondicionamiento del ala norte de hospitalización y la zona de servicios pegada al vial, donde se están creando accesos para los servicios y donde está previsto colocar dos depósitos de agua, con capacidad para almacenar hasta 400 metros cúbicos de agua. Esta última área, pegada a la Avenida Montecelo, "está ejecutada al 50%" si bien Infraestructuras calcula que "a finales de noviembre estará casi terminada".

Además, queda por realizar la conexión con el actual hospital Montecelo.

Inauguración

A pesar de que la obra no ha podido esquivar el déficit general de mano de obra ni la crisis de suministros, la previsión de la Xunta es que el Gran Montecelo esté finalizado en septiembre de 2024. Para entonces se espera tener resuelta la compra del nuevo equipamiento necesario y dar salida al traslado de los primeros servicios.

El hospital, la mayor obra pública promovida en la ciudad de Pontevedra, implica una inversión superior a los 130 millones de euros y, además de Radioterapia y Medicina Nuclear, dotará al área sanitaria de nuevos servicios, como la UCI Pediatrica.

El centro dispondrá de 720 camas, de las que casi un 60% serán de uso individual, y además permitirá unificar en un solo emplazamiento toda la atención hospitalaria, ahora dividida entre Montecelo, el Hospital Provincial y el Centro de Especialidades de Mollabao.

Otra de las novedades es que las futuras Urgencias estarán ubicadas en la parte trasera del nuevo hospital y que, por primera vez, compartirán espacio las emergencias de adultos (23 boxes) y las pediátricas (otros diez boxes).

A nivel estructura, el titán de cemento está atravesado por un atrio principal y dos patios que emanan luz natural dentro del edificio base del hospital. Además, contará con patios más pequeños cerca de algunas consultas con el mismo objetivo: aprovechar luz natural y reducir factura eléctrica.

Provincial

La hoja de ruta de Sanidade contempla una segunda fase consisten en la reforma del actual Montecelo, a la que se prevén destinar 25 millones. Lo que falta por clarificar todavía es el futuro uso del Hospital Provincial una vez sus servicios sean trasladados a Mourente. La Universidade de Vigo ve con buenos ojos su posible conversión en una residencia, pero varios agentes sociales reclaman que mantenga usos sociosanitarios.

El carril cerrado al tráfico será abierto "en breve"

En otro orden de cosas, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade avanzó el martes a este periódico que "en breve" será reabierto al tráfico el carril de la Avenida de Montecelo que fue cerrado al tránsito de vehículos con motivo de las obras. De este modo, la calzada recuperará el doble sentido de circulación.

De forma paralela, está previsto que comiencen los trabajos de ampliación de la red de pluviales y fecales del Gran Montecelo, adjduciada a Civis Globlal por 623.600 euros. La obra será financiada por el Concello, que también asumirá los 336.000 euros que costará la mejora de la instalación eléctrica del futuro hospital único.

Parking y cafetería

Por otro lado, está previsto que en las próximas semanas salga a información pública el anteproyecto del nuevo parking y la licitación del proyecto de construcción de la nueva cafetería del Gran Montecelo.

En el caso del parking, la propuesta de partida contempla un aparcamiento con 892 plazas que ha sido valorado en 11 millones y que será gestionado por una empresa privada. La infraestructura será construida frente a la fachada principal de Montecelo, donde ahora mismo funciona uno de los conocidos como leirapárking y donde además se encuentran las 250 plazas de acceso libre.

En cuanto a la cafetería, valorada en más de cuatro millones, el proyecto plantea un diseño vanguardista que sitúa el equipamiento en el interior de una pasarela acristalada y volada que conectará el parking con el nuevo hospital.

Comentarios