El Gran Montecelo ya toca techo

Esta será la mayor obra pública de Pontevedra
Foto actual del estado de las obras en el Gran Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Foto actual del estado de las obras en el Gran Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las obras de Gran Montecelo, la mayor obra pública que se ha promovido hasta la fecha en Pontevedra, ya han alcanzado la última planta del edificio. Diario de Pontevedra ha podido acceder al interior del esqueleto de hormigón y, como se puede intuir a pie de terreno, el nuevo hospital marcará un antes y un después en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Por un lado, por la concentración de servicios en un mismo hospital, y por otro por las características del complejo, donde ya se puede vislumbrar que consultas y habitaciones serán mucho más vanguardistas que las actuales y, además, contarán con unas vistas privilegiadas de la ría y Mourente.

Actualmente están certificados el 50% de los trabajos, valorados en más de 130 millones, y ya está construida el 90% de la estructura. El objetivo: rematar la obra a principios de 2024.

Más de 200 operarios

20230606_Jcervera_142
Operarios durante la obra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El trasiego de operarios es una constante en las obras del Gran Montecelo, donde cada día entre 200 y 220 profesionales se encargan de poner a tono el nuevo hospital.

La construcción fue adjudicada a la UTE formada por Puentes, Copasa y Ogmios, pero en la práctica interactúan más de 25 empresas para levantar un gigante sanitario que supera los 92.000 metros cuadrados.

A ras del suelo se suceden los movimientos de tierra para dar encaje a las instalaciones complementarias , en la fachada prosiguen los trabajos de revestimiento y a nivel de estructura se pisa el acelerador para levantar la última ala de hospitalización antes de verano.

En el interior trabajan de forma simultánea decenas de albañiles e instaladores y no son más porque, como ocurre en muchos otros proyectos, "falta mano de obra", dice uno de los supervisores.


Urgencia compartidas

20230606_Jcervera_027
Las urgencias se compartirán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Una de las novedades visibles es que las futuras Urgencias estarán ubicadas en la parte trasera del nuevo hospital y que, por primera vez, compartirán espacio las emergencias de adultos (23 boxes) y las pediátricas (otros diez boxes).

Las habitaciones han empezado a coger forma en una planta, la primera, donde también se ubicarán los nuevos equipos de diagnóstico de Urgencias, la nueva unidad de cardiología vascular, la sala de endoscopias y tres servicios vinculados a estas técnicas: Cardiología, Nefrología y Digestivo. Además, será albergará los despachos de dirección.


Radioterapia

Este tratamiento será en un búnker. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

En la planta -1 se dan los últimos retoques de los muros de hormigón de los dos búnkeres donde se realizarán tratamientos de radioterapia, otra de las grandes novedades de Gran Montecelo. En las paredes se pueden percibir hasta cuatro tipos distintos de cemento, de mayor a menor densidad, con los que se contendrán las radiaciones.

En cada bunker será instalado un acelerador lineal, lo que permitirá poner fin a los actuales desvíos de pacientes a Vigo, unos 500 al año. La previsión es que empiecen a funcionar en septiembre de 2024.


Patios de luz

20230606_Jcervera_088
Habrá luz natural. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El titán de cemento está atravesado por un atrio principal y dos patios que emanan luz natural dentro del edifi cio base del hospital, donde se ubicarán las Urgencias y los servicios.

El atrio quedará cubierto y será transitable en la primera planta, mientras que los patios quedarán abiertos al aire libre y canalizarán el paso de los profesionales y los pacientes a través de unas pasarelas techadas.

Además, ya están sentadas las bases de patios más pequeños que se habilitarán cerca de algunas consultas con el mismo objetivo: aprovechar la luz natural y, por ende, reducir la factura eléctrica. En todos los casos, los pasillos transcurrirán pegados a esos patios contarán con grandes ventanales.


256 WC modular

20230606_Jcervera_103
Habrá 265 aseos prefabricados. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Entre las plantas del nuevo hospital han comenzado a ser distribuidos 265 aseos prefabricados, adquiridos a una empresa de Cataluña.

Todos ellos están dotados de inodoro, ducha y lavabo, y cuentan con accesorios para facilitar el aseo de las personas con problemas de movilidad. Del mismo modo, han comenzado la colocación de los sistemas de climatización y ventilación, fontanería, electricidad iluminación y muchos otros servicios que hacen que ahora mismo en todas las estancias lluevan cables del techo.

Unas y otras instalaciones representan "más del 37% del presupuesto de la obra" y han llevado a construir una central en el primer sótano (para situar los equipos de gestión y control) y varios casetones en distintos puntos de hospital.


Camas a 30 metros de altura

20230606_Jcervera_149
Más de la mitad de las camas serán de uso individual. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las cuatro plantas de hospitalización forman un bloque con forma de ziz-zag que se asienta sobre el edificio base.

El diseño y el peso han llevado a levantar en varios puntos enormes cimbras (armaduras metálicas), que dan una pista sobre la magnitud de la obra. En total, el hospital contará con 720 camas, de las que casi un 60% serán de uso individual.

Por ahora, su estado es muy incipiente, ya que todavía hay que colocar suelos, acondicionar paredes y equipar las estancias. Sin embargo, ya se percibe que las estancias serán más amplias que las actuales y muy luminosas.

Pasillos y habitaciones cuentan con grandes ventanales, todos ellos fi jos o bloqueados con llave para evitar posibles episodios de suicidio. La última planta supera los 30 metros de altura y está coronada por una impresionante azotea que no tendrá uso público.


Puerta a puerta con Montecelo

20230606_Jcervera_065
Habrá conexiones con el hospital actual. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

En las cuatro plantas del edificio base del complejo se contemplan los futuros puntos de conexión con el hospital actual.

Los responsables de la obra asegura que la unión será fácil de ejecutar, pero que por el momento no está prevista realizarla a corto plazo.

El actual complejo entrará en obras a posteriori, en cuanto se licite la segunda fase del Gran Montecelo, en la que se prevé reformar las instalaciones actuales por un importe aproximado de 25 millones de euros, construir un nuevo parking frente a la entrada general (de pago) y levantar una nueva cafetería.


UCI Pediátrica

20230606_Jcervera_089
Este servicio es nuevo en el Área Sanitaria. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La UCI pediátrica es otro de los servicios que estrenará el Área Sanitaria con la apertura de Gran Montecelo y que empieza a tomar cuerpo.

La unidad está situada en la segunda planta, entre el área de hospitalización de Pediatría y un nuevo servicio de Obstetricia que experimentará un giro de 180 grados. Las salas de partos abandonarán los sótanos del Hospital Provincial y se ubicarán en una área nueva, más grande y con vistas a los montes de Mourente.

Los tres servicios compartirán planta con la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos (que aumentará las camas un 70% hasta llegar a las 19), una sala de Reanimación y el nuevo bloque quirúrgico de Montecelo, que dispondrá de un total de 20 quirófanos.


57.000 mde hormigón

20230606_Jcervera_078
Varios operarios construyen un muro de homigón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Al mismo tiempo que se levanta el nuevo complejo, varias cuadrillas de operarios construyen con grúas y excavadoras un gran muro de hormigón en el perímetro del nuevo hospital, con el que se dará soporte a la Avenida Montecelo (donde un carril permanece cortado a causa de las obras).

A unos metros, las adjudicatarias izan dos depósitos de agua, con capacidad para almacenar hasta 400 metros cúbicos depósito de agua. Uno será reservado para apagar posibles incendios y otro para garantizar el suministro en caso de avería.

En total, se estima que el nuevo hospital empleará 57.000 metros cúbicos de hormigón.


Hospital 4.0.

20230606_Jcervera_055
La IA será un aliado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La tecnología y la inteligencia artificial son aliados del nuevo hospital, donde "está previsto que todas las estancias tengan Internet", señalan los responsables de la obra, supervisada por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

Los pacientes podrán acceder a la televisión a la carta (previsiblemente pagando una tarifa, como sucede en el resto de hospitales), pero quizás lo más relevante es que las constantes de muchos enfermos serán volcadas en tiempo real a programas informáticos.

Esto mejorará la monitorización e incluso permitirá detectar de forma precoz un posible empeoramiento del enfermo. Además, en la obra ya se ven los huecos de los ascensores y escaleras mecánicas que comunicarán las plantas entre sí.

Comentarios