La 'Gran Recogida' de los pontevedreses alcanza los 70.000 kilos de alimentos

La iniciativa solidaria casi duplicó la cifra de la colecta llevada a cabo el año pasado en la ciudad
Punto de recogida en un supermercado Gadis
photo_camera Punto de recogida en un supermercado Gadis

Kilos de arroz, de alubias, lentejas, azúcar, pasta o garbanzos, además de litros de aceite y leche. El Banco Provincial de Alimentos todavía está echando cuentas, pero el coordinador de la Gran Recogida, Iván Martínez, asegura que la primera impresión "es muy, muy buena, mejor incluso que el año pasado".

Durante los pasados días 27 y 28 de noviembre, la ciudad de Pontevedra contó con numerosos puntos de recogida de alimentos en las diferentes cadenas de supermercados. Froiz, Gadis, Mercadona o Carrefour, entre otros, se sumaron a la campaña puesta en marcha por la Fundación Provincial Banco de Alimentos y las expectativas se vieron superadas con creces.

Iván Martínez señaló que, si bien el año pasado la aportación de los pontevedreses alcanzó los 45.000 kilos de alimentos, 2015 deja la sensación de que la ciudad se ha volcado todavía más si cabe con la Gran Recogida, y es que la cifra casi llegó a duplicarse este año. Así, el coordinador de la campaña solidaria apuntó que solo de la ciudad de Pontevedra recibirán aproximadamente 70.000 kilos de víveres de primera necesidad.

BUENA RESPUESTA. El hecho de que la iniciativa finalizara el pasado sábado, dejando la jornada del domingo en el medio, provocó que no toda la mercancía recaudada llegara al Banco de Alimentos. Así, el coordinador de la recolecta en la provincia indicó que "por eso todavía no tenemos los datos definitivos, aún estamos trabajando con estimaciones porque muchos supermercados aún tienen allí lo que recogieron los voluntarios. Lo que sí está claro es que la respuesta de los ciudadanos ha sido muy buena".

Martínez afirma que cada vez más la ciudadanía está concienciada de las dificultades económicas que atraviesa gran parte de la población, pero precisamente en esa problemática radica el notable incremento de la colecta. "Sí que es cierto que la gente se implica mucho más, pero por desgracia también sucede que aumenta el número de personas necesitadas. Estamos contentos con el resultado de la recogida de este año y esperamos poder frenar esta situación", comentó el coordinador de la campaña en la provincia.

Los voluntarios que participaron en la iniciativa solidaria entregaban a los clientes un folleto a la entrada del supermercado en el que se indicaban los productos básicos, entre los que también se incluían potitos y pañales.

El Banco Provincial de Alimentos colabora con 150 entidades, de las que dependen cerca de 25.000 personas, y ellas serán las beneficiarias de los kilos y kilos de solidaridad de los pontevedreses.